ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección De Los Alimentos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO PROTECCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Hablando de los proceso de transformación de alimentos es importante identificar los factores que llevan a una empresa a garantizar que sus productos transformados son de muy buena calidad, y que para esto hay que tener en cuenta la importancia de mantener capacitados y actualizados los manipuladores de alimentos, y también conocer los riesgos que se pueden tener con los avances tecnológicos en la obtención o transformación de los alimentos.

Desde su origen hasta la llegada al consumidor, el alimento pasa por una serie de etapas, llamada cadena alimentaría. El origen, la transformación, el almacenamiento, el consumo, son los eslabones de esta cadena, en las cuales se encuentran uno o más manipuladores. El manipulador de alimentos es toda persona que por su actividad laboral se encuentra en contacto directo con los alimentos. La mano del hombre interviene y el manipulador responsable procura que cuando un alimento llega a sus manos o sale, lo haga en perfectas condiciones higiénicas. Existen dos clases de manipuladores, los de alto y bajo riesgo. Los manipuladores de alto riesgo son aquéllos que mantienen contacto directo con los alimentos que no sufren un tratamiento posterior, antes de llegar al consumidor, también son aquéllas personas que intervienen en la elaboración de alimentos. Los de bajo riesgo, mantienen contacto con el alimento que sufrirá un proceso de elaboración posterior antes de llegar al consumidor. Ejemplos de manipulador de alimentos de alto riesgo son: los carniceros, panaderos, camareros, etc. Los manipuladores representan un riesgo potencial de transmisión de gérmenes causantes de enfermedades en los consumidores. Ser manipulador de alto riesgo no supone riesgo de enfermar, supone ser más responsable. La salud de los consumidores se encuentra en las manos de los manipuladores.

Según lo expuesto en líneas anteriores una empresa debe capacitar y actualizar al personal que manipula los alimentos que en ella se procesan; para garantizar y mantener la inocuidad de los alimentos, optimizar los procesos y equipos empleados para manipular los alimentos; con lo cual se asegura la calidad de los mismos, facilitar los procedimientos de acreditación de la empresa ante las diferentes entidades que emiten certificados de calidad, garantizar la satisfacción del consumidor; con lo cual se mantiene y aumenta la clientela, evitar la contaminación de los alimentos, y mantener sus propiedades; para lograr el cumplimiento de las normas establecidas por la ley, evitar multas, demandas y sanciones que podrían colocar a la empresa, por ignorar los procedimientos exigidos por la ley, así como también por causar perjuicios en la salud de sus consumidores, minimizar las pérdidas ocasionadas por el despilfarro de alimentos que se vencen, contaminan o descomponen, aumentar el aprovechamiento del personal, al minimizar el gasto de tiempo en labores innecesarias que ponen en riesgo la calidad de los alimentos mientras también aumentan las horas de trabajo que se emplean deficientemente.

En la actualidad, gracias al avance tecnológico los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido, cuando nos referimos al proceso de alimentos se hace referencia casi que exclusivamente a las nuevas maquinas y equipos que son mas eficientes y a la automatización y control que se aplica para que estos equipos trabajen sin la ayuda de tanta operación-manipulación directa de los alimentos, pero hay que tener en cuenta que esta tecnología trae consigo ciertas implicaciones que pueden afectar directamente los alimentos, entre estas podemos encontrar; el almacenamiento, manipulación y transporte de los alimentos de manera inadecuada, Procesar los alimentos en maquinaria y equipo contaminado ya sea por detergentes, polvo, fungicidas etc., o equipo inadecuado al ser fabricado con materiales no apropiados para la manipulación alimentaria, contaminar los alimentos con sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com