ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Dificulta De Aprendizajes


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

En este proyecto está programado para detectar una dificultad en el ambiente escolar en los alumnos. Donde dicho los problemas que radicaba en el bajo rendimiento académico escolar presentado por los escolares, ocasionando un alto índice de repitencias y deserción escolar.

Nuestro objetivo fundamental fue proporcionar un instrumento de conocimiento y reflexión sobre la práctica educativa que pueda ser de utilidad. Tomando en cuenta que la realidad concreta de la institución. Ya que no solo aprende el alumno sino también el educador.

Es innegable la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo, no solo en las estrategias sino mucho más importante, en las intenciones y valores en las prácticas educativa.

En este trabajo hablamos de los problemas y objetivos de estudio y del marco teórico del aprendizaje, a medida que va desarrollando el tema de la dificultad de aprendizajes, vamos teniendo conocimiento y para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de tercero y cuarto grado para que tengan un mejor futuro.

Esta situación nos permitió comprender porque del fracaso escolar de tanto alumnos. Si las actividades pedagógicas estuviesen centradas en la máxima comprensión en los niños, tal vez ellos tendrían la oportunidad de desarrollar al máximo sus propias habilidades.

La población de escolares a quien va dirigido nuestra proposición pedagógica se identifica por presentar características de niños con dificultades de aprendizaje, aprendizaje que demuestran interferencias en su proceso de enseñanza y evolución de su desarrollo.

Capítulo I

Problema

En el ambiente escolar se presenta la mayoría de los casos atendidos por la docente especialista, pero hablando del diagnostico general presentado por esos niños es que poseen insuficiente rendimiento en las aéreas académicas; la lectura tipos silábica y poca compresión de la misma, en la escritura tiende a cometer muchos errores y no realiza escritura espontanea. Por lo tanto, podemos ver que existen dificultades específicas o primarias del aprendizaje, que son las verdaderas dificultades, o sea: las denominadas neurológicas o psico-neurológicas. Las otras, llamadas inespecíficas o secundarias, son las en las que no se encuentra una causa evidente y en las cuales las dificultades del aprendizaje son solo un síntoma, no es toda la enfermedad.

Las dificultades primarias son las que tienen origen biológico, que se pueden ver en niños de inteligencia normal, sin alteraciones motoras, visuales, etc. Las dificultades secundarias son por consecuencia de situaciones como problemas emocionales, deficiencias sensoriales, entre otras. Cada año aumentan los alumnos de eso grado de dificultad de las cuales son asistidos por el servicio del aula integradas debido a que las exigencias de estos niveles representan un problema para los alumnos.

El alumno, para aprender determinadas conductas, debe tener una edad tal que le permita integrar las mismas; por eso uno de los mayores problemas en la Escuela son los niños con retardo mental leve, que no están en condiciones de poder asimilar lo que aprende el resto de los niños de su misma edad cronológica. Por lo general la dificultad de aprendizaje tiene muchas causa por la cuales los niños, aunque muchas veces sean orgánicas, y hay que saber y conocer las formas en la que se puede y se debe actuar como docente.

Sin embrago con el paso del tiempo, la sociedad y la escuela pusieron los cimientos para la atención de un caso especial: los alumnos con necesidades educativas especiales; en un principio era de manera privada y elitista, y luego se logró desde las instituciones públicas y como servicio de generalizado.

El derecho que tienen los alumnos de estudiar de aprender a tener conocimiento en el mundo exterior, para ellos que reclaman la aceptación, por parte de la sociedad, del respeto que se debe tener frente a todas las posibilidades a la intervención, la actitudes de las personas implica y lo recursos que aporta o puede aportar a la sociedad; ya que se trata de algo más que contemplar los estilos de aprendizajes

Recordemos que el aprendizaje es un proceso en el cual un sujeto adquiere destrezas, adopta estrategias de co0nocimiento como contenido de información, cuando problemas de aprendizaje se hace presente, estamos frente a un trastorno de desarrollo, la maduración y el aprendizaje son proceso de desarrollo. Será que si nos dedicamos a esos alumnos con algunas dificulta?

Antecedente del Problema.

Dado el fracaso escolar no se distribuye democráticamente en el conjunto de la población, sino de lo que se encuentra en las escuelas que atienden esos sectores rural de la población e impulsado por la realidad de los alumnos, pero teniendo claro como meta la construcción de opciones pedagógicas que permitan ofrecerle a los niños dentro del contexto escolar, una situación didácticas apropiadas tanto como sus posibilidades cognoscitivas como al carácter social del aprendizaje, se inicia nuestro proyecto encuadrado en una concepción constructivista del aprendizaje.

En esta realidad incluye un inadecuado rendimiento estudiantil y una insuficiente preparación en lectura, escritura y cálculo. Asociadas a una serie de factores relacionados con lo biológico, lo social, lo cultural y lo histórico. Ya que los escolares provenientes de los medios rurales son niños desfavorecidos que reciben poca estimulación, donde no encuentran oportunidades de ejercitarse en la manipulación y observación de objetos, de libros, de materiales didácticos, etc. Lo cual disminuye los procesos y funciones de acomodación y asimilación que permiten el desarrollo de las estructuras cognitivas que son el asiento de los posteriores aprendizajes haciendo de eso que ellos no quieran alcanzar sus metas de manera favorables para ellos como alumnos o como personas.

Entre todo eso influyen en sus herramientas para conocer los mecanismos biológicos, afectivos, institucionales y socio- culturales, que se ponen en juego cuando un niño no aprende de acuerdo a lo que se espera. “Es necesario observar al alumno en situación de aprendizaje y recoger información de cómo reacciona y actúa ante un desafío cognitivo”. Son las circunstancias que representan una misión para el servicio del aula integrada q pretende solventar y solucionar de ninguna manera que haya sido corregida.

Entre las teorías que sustentan este estudio se encuentran:

La Teoría Cognoscitiva de Piaget. Que es uno de los aportes más significativos para la psicología del desarrollo. En tal sentido Piaget (1975), define el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com