ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigación Aerosoles.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto De Investigación Aerosoles

LOS AEROSOLES

(Proyecto de Investigación)

BRAYAN ALEJANDRO YARCE ARANGO

8ºA

NATALIA PALACIO VELÁSQUEZ

TECNOLOGÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESA

MEDELLÍN

2.012

Los Aerosoles y La Contaminación Atmosférica

Justificación

Se realiza este proyecto de investigación porque es necesario que adquiramos más consciencia sobre el manejo de los aerosoles y para aprender a identificar las formas en que se contamina la atmósfera y la manera de evitarlo.

Objetivos

General: mostrar los efectos negativos de los aerosoles en la atmósfera y en la salud de los pobladores de la ciudad de celendin.

Específicos

- Identificar cuáles son las fuentes de los aerosoles

- Estudiar los efectos en la salud humana

- Aprender a reducir el manejo de los aerosoles

Introducción

En nuestra vida cotidiana hacemos uso de elementos que a la larga están afectando nuestra salud y a su vez contaminan la atmósfera.

Con el presente proyecto se puede demostrar que el origen de los aerosoles es tanto natural como también creación del hombre y es aquí precisamente donde debemos actuar con responsabilidad para disminuir la contaminación y cambiar el mundo.

Preguntas simples de la investigación

¿Cómo podemos contribuir a cambiar el estado de la atmósfera?

¿Sería posible eliminar el uso de los aerosoles?

Hipótesis

Si el hombre elimina el uso de los aerosoles mejorará completamente el clima.

Palabras claves

Aerosol: suspensión de partículas ultra-microscópicas de sólidos o líquidos en el aire u otro gas.

Atmósfera: capa de aire que rodea la tierra. Capa gaseosa que rodea un cuerpo celeste u otro cualquiera

Biosfera: conjunto de los medios donde se desarrollan los seres vivos. Conjunto de los seres vivos del planeta tierra.

Contaminación: es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar a un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo

Pulverización: esparcir un líquido en partículas muy tenues, a manera de polvo

Marco teórico

Los aerosoles pueden ser de origen natural, como: las partículas que vienen de los volcanes, las tormentas de polvo, los incendios forestales y pastizales y por la pulverización de agua marina que se da cuando la velocidad del viento es muy alta.

También se originan por las actividades humanas como la quema de biomasa y de combustibles, por la generación de energía eléctrica y los procesos industriales. La alteración de la superficie terrestre también genera aerosoles; las actividades humanas representan el 10% del total de aerosoles en nuestra atmósfera, ejemplo de ello los desodorantes para el cuerpo, los ambientadores para el hogar o la oficina y las pinturas que se utilizan en el diario vivir.

Se afirma que en los desodorantes de spray, lacas, ambientadores y aerosoles en general se encuentran los clorofluorocarbonos (clc) como el cloro, el bromo y flúor y que son los compuestos implicados directamente en la destrucción de la capa de ozono, la cual va desapareciendo progresivamente, esto no se ve ni se oye, pero se va sintiendo en el medio ambiente.

Se señala que, a medida que pasan más tiempo en la atmósfera, las partículas de aerosoles orgánicos se vuelven más oxidadas, atraen más agua y se vuelven menos volátiles (que se mueven ligeramente y andan por el aire) en general.

Los árboles se caen por culpa de los aerosoles y la nieve se contamina, provocando enfermedades respiratorias y los envases que no se reciclan adecuadamente provocan problemas mayores.

Los aerosoles en la atmósfera produce nubes que persisten más tiempo sin producir lluvias empeorando el calentamiento del planeta.

Los efectos en la salud humana se presentan por la inhalación de partículas, sobre todo de las más pequeñas de unos 10 micrómetros, produciendo asma, cáncer de pulmón, problemas del corazón y a veces la muerte prematura, algunas partículas pueden atravesar las membranas celulares y llegar hasta el cerebro causando su deterioro.

Podemos contribuir a la reducción del uso de los aerosoles disminuyendo el consumo de combustibles y pequeños aportes como usar desodorantes en gel o barra y utilizar las plantas para aromatizar o perfumar los lugares que queremos.

CONCLUSIONES

1. Los aerosoles en altas concentraciones le hacen daño al clima y a la salud humana.

2. La mayor cantidad de aerosoles son de origen natural como los volcanes, las tormentas de polvo y la pulverización de agua marina, pero también las actividades humanas los generan en especial con la quema de combustibles, se puede afirmar entonces que el único responsable de este tipo de contaminación no es el hombre.

3. El efecto más grande de los aerosoles es sobre la temperatura de la tierra, por eso con pequeños aportes como no usar desodorantes, perfumes y ambientadores en spray podríamos mejorar el clima.

4. En realidad si reducimos el uso de aerosoles también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com