ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Pasta De Tomate


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  3.145 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Los tomates fueron cultivos originalmente de Sudamérica y hoy continuos siendo una cosecha muy importante para los mercados mundiales. Las cosechas de tomates fueron introducidas a los mercados de Taiwán, ya que su clima es ideal para el cultivo. Los tomates son cultivados en climas calientes, y sus métodos varían dependiendo del tipo de suelo donde crecen.

Además, Sus frutos se consumen frescos y también son materia prima para la agroindustria. A ciertas personas no les gusta el tomate, porque consideran que es un alimento innecesario; también se considera como un vegetal decorativo en las ensaladas por su color, puesto que le da un sentido alegre a las comidas

El tomate, Licopersicon esculentum Mill, es una hortaliza de alto consumo en Venezuela, según OHEP y Macadan, (1985); las áreas de mayor producción de ésta hortaliza en el país se localizan en Lara, Portuguesa, Guárico, Aragua, Carabobo, Monagas y Zulia.

Ahora bien, la pasta de tomate es un producto secundario del tomate que se ha convertido en parte importante de la dieta diaria del ser humano alrededor del mundo, especialmente en aquellos lugares donde el estándar de vida se ha incrementado significativamente. La producción de pasta de tomate requiere solo un amplio y estable aprovechamiento de tomates frescos y en enorme suministro de agua. De tal manera, que el rendimiento de la pasta dependería enormemente de la calidad de tomates usados como materia prima; es por ello que la pasta de tomate es refinada.

Cabe destacar, que la pasta de tomate se puede elaborar de forma artesanal e industrial, por lo que se requiere de conocer todo el proceso, tomando en cuenta las pautas para promocionar dicho producto de forma innovadora con facilidad de elaboración y de fácil acceso debido a que, en tiempo de cosecha es abundante. Visto de esta perspectiva el propósito es avanzar hacia el logro de diferentes objetivos para obtener resultados positivos.

En el presente trabajo de investigación está estructurado de la siguiente manera: en el Capítulo I se encuentra el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación; en el Capítulo II se puede leer los antecedentes, el marco teórico donde están las etapas de obtención de pasta de tomate, las bases legales; en el Capítulo II, se encuentran los cálculos de diseño para la construcción de un evaporador artesanal y en el capítulo IV están las conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas ha habido un incremento notable en el consumo de frutas, hortalizas y vegetales en nuestro país, y un marcado incremento en la distribución global de este tipo de productos. Ellos mínimamente procesados son productos frescos que se someten a sencillas operaciones o procesos que aumentan su valor comercial y facilitan su consumo, al mismo tiempo que mantienen de calidad de los productos frescos.

Actualmente con el avance de las nuevas y progresivas tecnologías que se presentan en gran parte del mundo se comercializa variados tipos de productos que facilita la vida cotidiana de los individuos con un alto contenido nutricional que ayudan a mantener una dieta rica y sana. A pesar que existen una gran variedad de productos de este tipo, siendo todos creados con el fin de proveer una forma más sencilla de alimentarse.

Por otro parte, el procesamiento de alimento industrial ha marcado la pauta en las personas que solo se dedican a comprar sus productos y han dejado atrás la herencia de sus padres los cuales ellos procesaban sus alimentos. Todos sabemos que la vida útil del tomate fresco se limita a pocas semanas, por lo que procesar el mismo de una manera artesanal, es una alternativa para extender la disponibilidad y vida del anaquel de este producto para el consumidor.

La cantidad de productos que pueden prepararse, con base de tomate es muy grande e incluye productos mínimamente procesados, tomate pelado y enlatado, jugos, purés, salsas y pastas y hoy en día por el auge de pizzería y restaurante que hacen imprescindible el uso del tomate (en forma de pasta de tomate, salsas, o enteros y pelados), lo cual ha ocasionado una alta demanda del mismo y poca oferta por parte de las empresas procesadoras.

Ahora bien, la pasta de tomate es elaborada principalmente de la pulpa de tomate y puede ser envasada en diversas formas de igual manera, es un concentrado a la que se le quita la piel, las semillas y que posee una textura final en forma de pasta de color rojo que tiene la ventaja de poder soportar periodos largos de conservas, superiores a otros productos y por ende se puede comercializar de una manera más sencilla y práctica.

OBJETIVO GENERAL

Construir un evaporador artesanal para la elaboración de pasta de tomate.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los fundamentos teóricos, operaciones del proceso y parámetros involucrados en la elaboración de pasta de tomate.

• Realizar los cálculos para el diseño de un evaporador artesanal.

• Construir un evaporador artesanal con la finalidad de obtener pasta de tomate.

• Elaborar una pasta de tomate de forma artesanal para alto consumo.

JUSTIFICACIÓN

Debido a los constantes cambios en el desarrollo acelerado del mundo las necesidades y requerimientos para estos, la dinámica social se aceleran y se hace cada vez más permeable ante los diversos factores económicos, sociales y culturales expresados en el comportamiento de los habitantes.

Además, la industrialización como ente principal ha ido adaptándose para el logro de sus objetivos en función de los alimentos procesados; tanto como empresas, y también para cubrir necesidades e interés de la población. Evidentemente, significa entonces para los ciudadanos un anhelo de posibilidades para poder adaptarse y al mismo tiempo cumplir con actividades laborales. El cultivo de tomate corresponde a una de las especies hortícolas más difundida a nivel mundial. La superficie total de acuerdo a FAO, alcanza una 3,6 millones de hectáreas, la cual ha aumentado sostenidamente en términos anuales.

Por otra parte, la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com