ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la práctica docente y proponer estrategias didácticas para la mejora”


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Taller I Didácticas Específicas

Proyecto

“Identificar fortalezas y áreas de oportunidad en la práctica docente y proponer estrategias didácticas para la mejora”

6° SEMESTRE, GRUPO 1

El presente trabajo abarcará el tema relacionado con las didácticas específicas de las cuales se explicaran con detalle en que consiste cada una de ellas y su definición para tener un mayor panorama sobre su clasificación, posteriormente se dará a conocer las didácticas especificas las cuales se utilizan en el nivel medio superior refiriéndonos a la preparatoria número 4, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y finalmente realizaremos una explicación enfocándonos en la asignatura de Historia de segundo semestre para identificar cual es la didáctica especifica con la que se está llevando a cabo esta materia para así tener conocimiento de lo que en realidad está ocurriendo en la práctica.

Didácticas específicas

A continuación se dará una explicación sobre las didácticas específicas, para comenzar tenemos que estas didácticas nacen de la necesidad de abordar de manera didáctica los contenidos específicos que no se podían abordar igual que los tradicionales. Ahora no es sólo el currículum en cuando a contenidos, sino también en cuanto a objetivos y concepciones educativas. Por otro lado las didácticas específicas también se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares de la enseñanza. …

Una didáctica según los distintos niveles del sistema educativo de la cual puede dividirse en la didáctica de educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de la universidad sucesivamente.

La didáctica según las edades de los alumnos puede mencionarse como la didáctica de niños, adolescentes, adultos y de adultos mayores, es aquí donde encontramos aquellas especialidades donde las divisiones son también más finas y diferencian ciclos evolutivos con mayor precisión, como didáctica de la primera infancia.

También se puede identificar la didáctica por disciplinas como es la didáctica de las Matemáticas, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de la Educación Física, del Arte entre algunas otras. Estas divisiones, a su vez, dan lugar a subdivisiones que alcanzan niveles crecientes de especificidad, tales como didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, de la educación en valores, de la música, de la natación o del inglés como segunda lengua. A todas estas delimitaciones se les van agregando otras más específicas aún con el fin de identificar con mayor precisión todo lo que se va a abarcar en la materia.

Por otro lado se identifica la didáctica según el tipo de institución como es la didáctica específica de la Educación Formal o de la Educación No Formal, con subdivisiones según se trate, por ejemplo, en el primer caso, de escuelas rurales o urbanas y, en el último caso, de instituciones de capacitación para el trabajo o de instituciones recreativas, entre otras.

Por último la didáctica especifica según las características de los sujetos como llegan a ser los inmigrantes, personas que vivieron situaciones traumáticas, minorías culturales o personas con necesidades especiales, las que a su vez se diferencian según el tipo y grado de necesidad.

Las didácticas de las distintas disciplinas realizan valiosos aportes al estudio de los procesos de enseñar y aprender. Frente a esta actitud de aporte, ha surgido en los campos de investigación y en docentes una fuerte tendencia a cerrarse en la disciplina específica, disminuyendo los intercambios con la didáctica general. Este desencuentro ha provocado un empobrecimiento general en el campo de la enseñanza, que en nada contribuyó al objetivo de comprender mejor cómo los alumnos y alumnas aprenden los contenidos escolares y ofrecer alternativas a los profesores y profesoras para lograr que estos aprendizajes sean más sólidos, más significativos y más enriquecedores.

Didácticas especificas en el nivel medio superior

El proyecto se realizará en la Preparatoria general número 4 perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la materia de Historia II, en el segundo semestre el cual cuenta con 23 alumnos. La institución cuenta con distintas áreas de conocimiento de las cuales surgen, el área de matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y de lenguaje entre otras.

Dentro del área de Matemáticas su didáctica específica tiene las siguientes características… Permite promover aprendizajes y recuperar los usos lingüísticos. En relación con el alumno este debe resolver problemas, espacio, representación y conocimiento de formas. El docente debe ser reflexivo y experto en la materia y debe saber cómo enseñar, debe conocer a su grupo, conocer nivel de pensamiento intuitivo y operativo.  Los ejes organizadores permiten plantear contenidos: actitudinales, conceptuales y procedimentales que posibilitan la selección de actividades para lograr competencias de comprensión del sistema numérico, posición-relaciones espaciales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com