ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagogico De Economia Y Gestion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 32

PROFESORADO DE ECONOMÍA Y GESTIÓN

ESPACIO CURRICULAR: MATEMÁTICA I

CURSO: 1 º AÑO

CICLO LECTIVO 2012

CARGA HORARIA: 2 MÓDULOS

PROFESORA: BENITEZ, MARÍA FERNANDA

FUNDAMENTACION

La enseñanza de la Matemática esta relacionada con el quehacer matemático, tiene que poder atrapar los rasgos fundamentales del modo de pensar y producir en la disciplina; por lo tanto, el docente debe lograr que los alumnos construyan el sentido de los conceptos que se propone enseñar.

Según R.CHARNY, “Las nociones matemáticas se hacen aparecer como herramientas para resolver problemas; los alumnos construyen el sentido de eso haberes y sólo después éstas herramientas pueden ser estudiadas por si mismas. La cuestión esencial es cómo hacer para que los conocimientos enseñados tengan sentido para el alumno”.

En la construcción del sentido de un concepto interviene un amplio conjunto de problemas para los cuales ese concepto sea un instrumento adecuado; la anticipación de resultados y procedimientos; formas de representación del concepto que lo caracterizan; la validación de las producciones y, también, el reconocimiento de situaciones para las cuales ese concepto no es eficaz.

El Profesorado de Economía y Gestión incluye aspectos que responden a necesidades, tanto educativas como contextuales. En el mundo actual los cambios científicos y tecnológicos afectan todos los ámbitos. Esos cambios requieren, de las organizaciones y de las personas, flexibilidad, capacidad de innovación para recrear el medio, conocimiento para desarrollar competencias nuevas y aptitudes para implementar metodologías que posibiliten “aprender a aprender” y “aprender a emprender”.

Se pretende formar profesionales docentes que comprendan los principales problemas estudiados por la Ciencia Económica como Ciencia Social y el comportamiento de los distintos agentes económicos. Se busca un egresado capaz de participar, intervenir y operar a partir de la apropiación de contenidos relacionados con procesos económicos y organizacionales, por una parte, y por otra, integrar teoría y práctica en procesos propios de distintas organizaciones, adquiriendo así competencias para su incorporación en el mundo del trabajo.

Resulta necesaria la implementación de metodologías que valoricen la interacción grupal como motor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se espera lograr un docente con la capacidad necesaria para operar efectivamente en la transposición didáctica de los contenidos.

Esta perspectiva tiene una finalidad instrumental, desarrollando cuestiones relacionadas con estadísticas y finanzas, permitiendo a los futuros docentes identificar hechos y fenómenos específicos de la enseñanza de la Matemática, así como también interpretar los trabajos de los alumnos y los errores cometidos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 Análisis de la realidad social, política y económica, a partir de los conceptos básicos de las disciplinas implicadas.

 Comprensión de las formas de relaciones humanas en general y en particular, en las organizaciones.

 Conocimiento de las estructuras y el funcionamiento de las organizaciones.

 Conocimiento y aplicación de los conceptos y procedimientos matemáticos formulados, en problemáticas de la especialidad.

 Valoración de la norma como garantía de las libertades individuales y colectivas.

 Desarrollo de la capacidad de reflexión sobre las concepciones de enseñanza- aprendizaje que se sustenten en el aula .

 Conocimiento y manejo de los conceptos matemáticos a enseñar, la naturaleza de los problemas, su resolución, los contenidos que involucran y la relación de los mismos con el resto de los contenidos matemáticos y con otras disciplinas.

CONTENIDOS ACADÉMICOS

Unidad Nº I:

Conjuntos: operaciones (unión, intersección, complemento, diferencia, diferencia simétrica), propiedades de las operaciones, conjunto de partes.

Relaciones: particiones y relaciones de equivalencia. Repaso sobre funciones, función inyectiva, suryectiva y biyectiva.

Unidad Nº II:

Funciones: representación gráfica, clasificación, análisis.

Funciones polinómicas. Ecuaciones lineales e inecuaciones, sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, métodos para resolver sistemas de ecuaciones. Números complejos.

Función exponencial. Funciones de la forma y= a , y= k.a.

Función logarítmica. Logaritmo de un número. Propiedades. Logaritmos decimales y naturales. El número e. cambio de base. Desplazamiento horizontal de las funciones logarítmicas. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas. Aplicaciones de la función exponencial y logarítmica.

Unidad Nº III:

Nociones de límites y derivadas. Límite de una función, límites en el infinito, límites indeterminados, límite y continuidad de una función, límite de una función en un punto.

Derivadas. Cálculo de derivadas. Reglas de derivación. Derivadas de una función en un punto.

Unidad Nº IV:

Combinatoria. Orden, repetición. Factorial de un número natural, permutaciones, variaciones y combinaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com