ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Educativos en AVA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]Nombre de la Institución UNID:

Universidad Interamericana para el Desarrollo  

Maestría:

En Educación

Cuatrimestre:

Septiembre-Diciembre

Materia o Asignatura:

Proyectos Educativos en AVA

Maestra:

Belén Espinoza Galindo  

Actividad:

Diseño de un Proyecto Educativo

Integrantes:

Natalia Marina Silvan Márquez

Verónica del Carmen Pérez Nieto

Alejandra Guadalupe Dzib Santamaría

Gloria Martínez Notario

Fecha:

16 de Diciembre 2021

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo es realmente un estudio y reflexión de los comportamientos del adolescente dentro del salón de clases. Hay diversos comportamientos inadecuados de los adolescentes en el aula que pueden ser enfocados y guiados de una manera pedagógica hacia comportamientos positivos o adecuados de tal manera que no se conviertan en un factor de problema para quienes lo rodean y para él mismo.

El docente debe tener las herramientas pedagógicas necesarias para ayudar a los adolescentes con aquellos comportamientos inadecuados y que, en determinado momento, si no son mejoradas puede llegar a constituirse en verdaderos problemas de conducta o aprendizaje.

 Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos, Padlet facilita la participación de los alumnos en los proyectos. Con Padlet la seguridad está garantizada ya que es el docente el responsable de gestionar los permisos de acceso a los participantes, así como el control de la privacidad de los proyectos Padlet es una herramienta útil para el mejoramiento de las estructuras mentales de esta forma se fortalece el aprendizaje con el implemento de las TIC como recurso dinámico que permite realizar clases creativas dinamizando la interacción entre los actores educativos. 

KAHOOT es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en una app (o versión web). Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes, está modalidad educativa es que esta app o plataforma que podemos descargar en cualquier dispositivo o podemos encontrarla en Google en esta modalidad virtual  el uso de las plataformas como por ejemplo KAHOOT en esta app o programa se puede decir que se utiliza de forma didáctica, se fortalece en la forma de enseñanza se enseña cómo usar dicha plataforma de igual forma cuyo objetivo es poner en marcha la utilización que favorezca la enseñanza, a través de estas herramienta que en la actualidad son de gran utilidad para  alumnos y docentes . Mediante estas plataformas, al igual que los videos explicativos establecidos en los talleres pretendemos concientizar a la población de adolescentes de la Escuela Secundaria Federal #7, así mismo modificar la conducta, con ayuda de estas herramientas que nos va permitir crear un ambiente virtual para el desarrollo de estos temas.

DESARROLLO

DIAGNOSTICO

Para identificar cuáles son las necesidades de los adolescentes s ele aplico una evaluación diagnostica a 6 alumnos de la escuela Secundaria Federal #7 en donde se esclareció puntos importantes acerca de su conducta y vemos en los resultados de la encuesta que tiene ciertas actitudes con la conducta el cual se manifestó mediante la realización de la pregunta 10 que consiste en que se enojan los adolescentes cuando les marcan cierta actividad o les dan una indicación para realizar algo y ellos lo hacen enojados o de mala manera. Así mismo sucede con el promedio que los adolescentes arrojaron en la pregunta uno, aunque se puede observar que no tienen muy malas notas pero de 8.5 no suben y la más baja de 7. Esto se interpreta como  que si hay una deficiencia del rendimiento escolar.

Dentro del análisis de la audiencia se constató que son adolescentes de entre 12 y 14 años 2 de ellos son mujeres y 4 son hombres, y actualmente cursan el 1er y 2do año de secundaria. Se diseñó este curso con base a sus necesidades o deficiencias de esta población de jóvenes, que ahora están pasando por un mal momento de conducta y por lo consiguiente un bajo rendimiento escolar es por ello que se realizara la propuesta de este proyecto con videos, con motivación para los adolescentes, explicaciones, trabajos colaborativos y talleres en donde se expliquen los diferentes temas que queremos abarcar. Para el análisis de la tarea se llevó a cabo el objetivo que es lograr que los alumnos mejoren su conducta y rendimiento y con ayuda de objetivos específicos se concientice para que el proyecto logre desarrollarse de una manera eficiente.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  1. ¿Cuál fue su promedio en el bimestre anterior? De las 6 preguntas obtenidas el 50% respondieron que su promedio fue de 8.5 y el otro fue de un 33.3% obtuvieron un promedio de 7.5 y para el otro promedio fue de 16.7% obtuvieron un promedio de 7.7 de calificación en promedio en el otro bimestre anterior. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  

  1. ¿Qué tan empeño le pone usted al estudio? De las 6 preguntas obtenidas el 33.3% contestaron mucho que tanto empeño les ponen a los estudios y los otros porcentajes respondieron con un 16.7% respondieron acerca que es muy importante, media, muy bien y nada, estas cuatro respuestas que contestaron cada una con esos porcentajes esas fueron sus respuestas acerca del empeño le ponen al estudio. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  

  1. ¿Cómo considera usted la educación que le brinda el colegio? De las 6 preguntas obtenidas el 83.3% sus respuestas fueron buena, ellos consideran que la educación que le brinda el colegio es buena, ya que el otro 16.7% respondieron que considera que la educación que le brinda el colegio es regular. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  
  1. ¿Para qué cree que le puede servir el estudio en el futuro? De las 6 preguntas obtenidas el 50% su respuesta fue para aprender, el otro 16.7% de la respuesta para nada, para trabajar y para ser alguien en la vida obtuvieron el mismo porcentaje. Ya que aquí en las gráficas nos da un gran promedio adonde nos podemos darnos cuentas y observar detalladamente.
  1. ¿Por qué cree que se genera el bajo rendimiento escolar? El porcentaje de esta pregunta los adolescentes contestaron que por falta de interés generan un bajo rendimiento escolar con un 66.7% y que tienen mucha presión de un 33.3% hacen mencionar que por eso hay este bajo rendimiento escolar. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  
  1. ¿Crees que el rendimiento académico afecta tu futuro? De las 6 preguntas obtenidas el 50% respondieron que sí y el otro 50% respondieron que no acerca del rendimiento académico ellos consideran si les afecta su futuro si o no. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  
  1. ¿Cuál crees que sería una razón por la que tengas un bajo rendimiento académico? De las 6 preguntas obtenidas el 33.3% respondieron no poner atención en clases y no poner empeño en el estudio, esto es a causa de que tiene un bajo rendimiento académico, el otro 16.7% respondieron que no asisten a clases y la falta de interés que ellos tienen acerca de esta pregunta.
  2. ¿Pierde el interés o placer en actividades diarias? De las 6 preguntas obtenidas el 83.3% respondieron que a veces pierden el interés o placer en actividades diarias y el otro 16.7% respondieron que nunca pierden el interés o placer en las actividades diarias.
  1. ¿Tiene dificultad para organizar tareas, sus pertenencias o actividades? De las 6 preguntas obtenidas el 100% respondieron que se les dificulta organizar sus tareas, pertenecías y sus actividades. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  
  1. ¿Cuándo se le pide que realice una actividad, lo hace con enojo? De las 6 preguntas obtenidas el 50% respondieron que, si cuando se les pide que ellos realicen una actividad, lo hacen con enojo y el otro 50% respondieron que no acerca cuándo se le pide que realice una actividad, lo hace con enojo ellos consideraron si realizan sus tareas con enojo sí o no. Estos resultados se pueden observar en las gráficas que arrojaron nuestras evaluaciones que le aplicamos a los adolescentes de 13 y 14 años.  

OBJETIVOS  

Objetivo general

  • Lograr que los alumnos de la Escuela Secundaria Federal #7 Joaquín Baranda mejoren su conducta y rendimiento académico, para obtener una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos  

  • Sensibilizar a los alumnos de la escuela secundaria Federal #7 Joaquín Baranda grado y 2do grado sobre la importancia de su conducta
  • Informar a los alumnos de la escuela secundaria Federal #7 Joaquín Baranda sobre el mal uso que pueden ocasionar las redes sociales.
  • Implementar talleres virtuales para la resolución de la temática detectada y el trato de los alumnos.

JUSTIFICACIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (190.5 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com