ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas pedagógicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Informes  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué aspectos de hacer parte de una comunidad o grupo étnico, enorgullecen a las niñas, los niños y familias que participan en la modalidad?, ¿Qué aspectos les generan vergüenza?, ¿Por qué generan orgullo o vergüenza esos aspectos?

R/= Esto puede ser relativo ya que algunos aspectos como sus rasgos físicos, el color de piel, los valores, su formas de pensar, sus actitudes, comportamientos, entre otros aspectos culturales de los diferentes grupos sociales, pueden hacer que se sientan orgullosos ya que en algunos ambientes las personas valoran, respetan y les gusta conocer más sobre las diferentes culturas; lo que provoca que muchas veces los miembros de estas culturas sienta vergüenza es que las personas muchas veces criticamos su esencia y las costumbres que tienen cada uno de ellos y al tener y crearse esos estereotipos los niños, niñas y familias de estos grupos sociales al sentirse criticados quieren cambiar aspectos que hacen parte de su historia y forma de vida por no sentirse rechazados.

¿Hay algunas pautas de crianza o prácticas de cuidado, que estén siendo transformadas, o que generen conflicto al interior de las comunidades?, ¿Desde cuándo se están dando esas transformaciones o tensiones? ¿Qué las ha motivado?

R/= Si se han venido transformando ya que anteriormente algunas comunidades se acostumbraban a castigar muy fuertemente a los niños, o los colocaban a trabajar y esto ahora ya no es permitido. También algunas no estaban acostumbradas a recibir educación desde escuelas y colegios y ahora es un derecho fundamental que tenemos las personas. Estas transformaciones se han motivado para mejorar la calidad de vida de las comunidades y de las personas, permitiendo que estén mejor preparados y que se evite la violencia.

En los momentos de planeación y de construcción de ambientes pedagógicos, ¿se tienen en cuenta los recursos, espacios, materiales, simbologías, lenguas y tiempos propios?, ¿De qué manera se incluyen elementos de otras culturas?, ¿a qué se le da mayor valor?

R/= En cuanto a esto los profesores tienen un rol central en el aula y en la comunidad como agentes para promover las culturas y no dejar que llegue a una aculturación por los estereotipos que se pueden llegar a formar, y por eso ellos necesitan construir y reconstruir sus conocimientos, conductas, habilidades, valores y actitudes con relación a la diversidad cultural como seres con su propia experiencia cultural y como docentes. También desde las aulas se deben crear espacios de participación donde los niños de las diferentes culturas se sientan seguros y puedan mostrar cada una de las cosas y aspectos propios de sus cultura con el fin de enriquecer y fortalecer más la esencia que tiene cada uno de ellos y dándole más valor a lo propio que a lo de afuera.

En las prácticas pedagógicas y en las interacciones, ¿qué lugar ocupa el conocimiento de otras culturas, de otras formas de criar y comprender las infancias?

R/= Es de suma importancia que los docentes y miembros de las instituciones educativas se den la oportunidad de conocer, indagar e investigar sobre las diferentes culturas que se encuentran en su aula de clase ya que de eso depende la comprensión y el fortalecimiento que se le dé a la cultura de los niños desde diferentes aspectos culturales, formas de criar y comprender las infancias y su desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com