ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO DE PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

PRESENTADO POR:

DEIBY DIAZ GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD- COROZAL

2013

Actividades a Realizar

:

Paso 1. Cuestionario individual

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar el comportamiento del consumidor.

Las razones que se hacen importante al momento de estudiar el comportamiento del consumidor son: la resolución de problemas para la satisfacción de necesidades, proporcionar el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.

2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

La diferencia entre el cliente y el consumidor es que el primero es la persona que efectivamente adquiere un producto o un servicio y el cual está fidelizado con la marca. Es decir, todas las acciones de mercadeo apuntan hacia el cliente para fidelizarlo, ya sea regalando puntos, millas de vuelo, descuentos especiales, etc.

Por otra parte, el consumidor es quien adquiere un producto o servicio sin importarle la marca, es decir, no tiene relación ni fidelidad por la marca, por lo tanto, pasa a ser un consumidor fugaz.

El comprador es la persona que adquiere un producto convirtiéndose en cliente y a la vez es el cliente quien consumo o sea apropia del producto.

3. Explique qué es segmentación

Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos mas pequeños e internamente homogéneos, la esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores.

4. Presente un breve resumen explicando los criterios utilizados para hacer segmentación.

Un criterio de segmentación es alguna característica de los individuos (personas u organizaciones) que componen el mercado y en base a la cual puede éste dividirse en grupos o segmentos.

Los modelos de segmentación utilizan el concepto de “grado de relación” entre los criterios de segmentación (variables independientes) y el comportamiento que se pretende explicar (variable dependiente). Cuando esa relación es muy fuerte, los segmentos obtenidos son muy homogéneos en sí y muy heterogéneos entre sí; se afirma entonces que el criterio utilizado tiene un elevado poder discriminante.

Los criterios a utilizar son los que presenten una fuerte relación con la variable dependiente que se pretende explicar, y el número de criterios que deben ser empleados en realizar una segmentación ha de ser tal que tengan una gran homogeneidad interna y con un tamaño adecuado.

La segmentación del mercado de consumidores.- Los criterios que habitualmente se utilizan pueden agruparse en cuatro categorías: Segmentación por criterios geográficos, Segmentación por criterios socioeconómico-demográficos, Segmentación por criterios psicográficos, Segmentación por criterios relacionados con el producto, La segmentación de los mercados organizacionales, Segmentación por tipo de actividad económica, Segmentación en función del tamaño, Segmentación geográfica, Segmentación basada en el uso del producto, Segmentación basada en la forma de organizar las compras

5. ¿Cuáles son las principales categorías de segmentación?

Categorías de Segmentación

: Segmentación por criterios geográficos, Segmentación por criterios socioeconómico-demográficos, Segmentación por criterios psicográficos, Segmentación por criterios relacionados con el producto, La segmentación de los mercados organizacionales, Segmentación por tipo de actividad económica, Segmentación en función del tamaño, Segmentación geográfica, Segmentación basada en el uso del producto, Segmentación basada en la forma de organizar las compras

6. Diseñe un ejemplo sobre un caso de toma de decisiones de consumo basada en los enfoques de toma de decisiones habitual, solución limitada de problemas o solución exhaustiva de problemas.

Uno de los ejemplos diseñados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com