ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

1. Psicología

1.1. Definición

La Psicología en la antigüedad era considerada como una disciplina cuyo objeto de estudio era la mente y el cuerpo incluso eruditos como Platón la definían como el estudio del alma; sin embargo, a través del tiempo, se consolidó como una ciencia, cuyos conocimientos ahora son muy importantes para el desarrollo de todo profesional.

Hay muchos autores que definen a la psicología de diversas formas.

Según el padre de la psicología, Wilhelm Wundt en el libro "Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo). Establece a la psicología formalmente como una disciplina independiente y organizada.

Según José Velázquez, la psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales. De aquí se desprende lo siguiente: La ciencia ofrece procedimientos racionales y disciplinados para llevar a cabo investigaciones válidas y construir un cuerpo de información coherente.

1.2. Procesos Psicológicos

a. Sensación y percepción.-

La Sensación se refiere a experiencias inmediatas y básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación es un tema de carácter fisiológico, mientras que la percepción es un tema de carácter psicológico. La percepción, es la manera como el consumidor asume los problemas o situaciones incluye las interpretaciones de esas sensaciones, dándoles significado y organización. Según E. Bruce Goldstein, uno de los propósitos de la percepción es informarnos acerca de las propiedades del ambiente que son vitales para la supervivencia., Tendemos a pensar que la sensación y la percepción ya están dadas porque parece tan natural y automático ver, escuchar, tocar, oler y degustar, etc.

b. Aprendizaje y Memoria.-

El aprendizaje se define como un cambio duradero de conducta causado por la experiencia, la cual determina nuestras destrezas motoras, imaginación, autoimagen, motivación, lenguaje, etc.; pero aprender es una actividad interna del organismo que directamente no se puede observar. Los que aprenden son los que adquieren nuevas asociaciones, información, aptitudes, etc. Por lo tanto, suelen comportarse de diversas maneras que se pueden observar y medir.

La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación de la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo).

Existen tres elementos necesarios para el funcionamiento adecuado de la memoria:

- Codificar: proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento. Con frecuencia implica reforzar o asociar el material apoyándose de conocimiento o experiencias pasadas para encontrar posteriormente los datos.

- Almacena: Cuando una experiencia o conocimiento se codifica, posteriormente se almacena, con frecuencia el almacenamiento ocurre sin ningún esfuerzo por un determinado tiempo.

- Recupera: En un momento dado, el individuo querrá recuperar o evocar la información. La experiencia se conserva en la memoria, por lo tanto se recuerda o reconocen experiencias vividas.

c. Motivación y Emoción.

La palabra motivación es originaria del latino que significa moverse, por lo tanto la motivación es una necesidad o deseo de dinamizada la conducta, dirigiéndola a una meta. Los psicólogos usan la palabra motivo, para distinguir los procesos internos hipotéticos que parecen explicar la conducta, pero que no se pueden observar ni medir directamente. Las emociones son estados internos que no se pueden observar ni medir directamente, en el momento en que las personas reaccionan a sus experiencias brotan las emociones, las cuales tienen 3 componentes:

- Subjetivos: también llamado experiencia consciente se refiere a las sensaciones y a la cognición, al darse cuenta como me siento, que quiero, etc.

- Fisiológicos: se refiere a las palpitaciones, enrojecimiento facial, aumento del ritmo cardiaco, y todas las reacciones que se manifiestan en el cuerpo.

- Conductuales: conocidas también como conducta expresiva, son aquellas que se expresan con el lenguaje corporal como gestos, posturas.

-

d. Pensamiento, Inteligencia y Lenguaje: El lenguaje sirve para comunicarse, y se hace mediante gestos, posturas y expresión corporal, es un medio por el cual el hombre puede expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Es una parte fundamental que genera en el sujeto la identidad individual y social, todo lo que hay en el lenguaje es el resultado de situaciones de interacción social, desde las primeras palabras hasta las más complejas frases, son resultado de las interacciones y experiencias. El pensamiento es una actividad del sistema cognitivo acompañado de los mecanismos de memoria, atención, solución de problemas, aprendizaje, razonamiento, etc. y al igual que las emociones el pensamiento es una experiencia interna, basadas en funciones perceptivas directas o en evocación relativamente directo. la inteligencia se forma de varias aptitudes cognoscitivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com