ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

R6 Informe de prácticas


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Para realizar un Informe de Prácticas, vamos a dar una lista ordenada de aspectos que deberían aparecer en el informe, ya sea una práctica en grupo, una práctica individual o la Investigación individual (correspondiente a la Evaluación Interna de las asignaturas de Física y Química del Grupo 4).

Algunos de los aspectos de la lista son claramente imprescindibles y otros dependerán del tipo de práctica que se tenga que elaborar. Recomendamos revisarlos todos en cualquier caso, antes de decidir eliminar alguno de ellos.

En el caso del Informe final de la Investigación Individual, deberán aparecer, como mínimo, todos los aspectos que aparecen en la lista:

  1. PORTADA O ENCABEZADO
  2. INTRODUCCIÓN
  3. METODOLOGÍA
  4. PROCEDIMIENTOS
  5. COMUNICACIÓN
  6. DISCUSIÓN O ANÁLISIS
  7. CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN
  8. BIBLIOGRAFÍA

Vamos a revisarlos uno a uno:

  1. PORTADA O ENCABEZADO

Puede ser toda una página o un encabezado pero debe incluir: nombre del centro, tema o título de la investigación, nombre del alumno/a y lugar y fecha de realización.

  1. INTRODUCCIÓN

Objetivo: se trata de delimitar el tema de la investigación. Puede ser buscar la relación o influencia entre dos magnitudes o comprobar que nuestros datos satisfacen un comportamiento teórico.

Pregunta: debe resumir en una frase corta el propósito exacto de la investigación. A partir de esta pregunta se generará una hipótesis que será la respuesta que debemos encontrar una vez acabado el proceso de investigación.

Contextualización: explicar la importancia del tema en relación con la ciencia y comentar la parte de la materia que se va a tratar. Si se considera oportuno se debe acompañar del marco teórico previo o la terminología científica necesaria para la investigación.


  1. METODOLOGÍA / TIPO DE INVESTIGACIÓN

En este apartado se comentaría qué tipo de metodología se va a utilizar. Esta metodología vendrá determinada por el tipo de pregunta que se haya planteado en el apartado anterior, por anteriores experimentos del mismo tipo que hayamos podido consultar, por los instrumentos y medios de que dispongamos en el laboratorio o cualquier otro factor que sea posible que nos afecte.

En esta fase se definirán las variables, con sus símbolos y unidades:

  • Independiente: la que someteremos a cambios.
  • Dependiente: la que registramos al cambiar la dependiente.
  • Controladas: las que mantenemos constantes en el experimento.

  1. PROCEDIMIENTOS

Se diseñará y explicará el montaje experimental que se va a realizar explicaremos qué materiales vamos a utilizar y realizaremos un esquema. Ambas cosas pueden ir acompañadas de una fotografía.

También se deben valorar y comentar las posibles medidas de seguridad necesarias para el diseño del experimento.

En el informe se han de explicar cómo se controlaran las variables utilizadas en el experimento y la forma de obtener datos adecuados y suficientes.

También se comentarán las posibles fuentes de error accidental y la manera en qué se ha previsto intentar evitarlas.

Se describirá el aparato o instrumento utilizado y el error asociado al mismo.

Se hará una valoración del grado de afectación de cada incertidumbre y se decidirá cuales son realmente significativas.

  1. COMUNICACIÓN

Obtención de datos: se explicará ordenadamente el proceso de obtención de datos, los pasos seguidos, el número de mediciones y los cálculos necesarios.

Elaboración de tablas: se ordenarán los datos brutos y los datos procesados, acompañados de sus respectivas incertidumbres,  en forma de tabla o tablas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com