ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

RECURSOS HUMANOS

DEFINICIÓN:

El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.

Se denomina recursos humanos a las personas con las que una organización (con o sin fines de lucro, y de cualquier tipo de asociación) cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido solicitadas a dichas personas.

Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

OBJETIVO:

• llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.

• Aportar sus conocimientos teóricos, operacionales, valor agregado, fuerza física, que impactarán directamente en el desarrollo empresarial.

IMPORTANCIA

La importancia de los Recursos Humanos en las empresas se encuentra en su habilidad para responder con voluntad oportuna y favorable a los objetivos, las oportunidades y esfuerzos por obtener la satisfacción buscada por la empresa.

Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado, más valioso en toda sociedad. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.

CLASES

Personal que intervienen:

• Obreros: Es aquella persona que realiza la transformación de la materia prima en cualquier empresa que produce un bien o servicio, son los que comúnmente se utilizan como "mano de obra".

• Oficinistas: Es el agente que colabora directa e indirectamente con todas las actividades de la empresa ya que puede laborar en una oficina de seguros, de finanzas, administración, entre otros.

• Supervisor: Es aquella persona que se encarga de controlar que los trabajadores, las materias primas, las maquinarias y todos los recursos de la empresa se encuentren coordinados para contribuir al éxito de la compañía.

• Ejecutivos: Son aquellas personas que ejercen un cargo de alto dirección en una empresa la cuales tienen como características principales sueldos elevados y ser un líder.

Actualmente a los ejecutivos de una empresa se les conoce por las siglas de CEO (Chief Executive Office).

• Directores: Son los encargados de determinar y formular las políticas y ejercer la dirección general de la empresa, asimismo su trabajo se caracteriza en planificar, dirigir o coordinar las actividades operativas de la empresa.

DOCUMENTACION

a) CONTRATO

Definición

El contrato de trabajo es todo acuerdo por el cual, una parte (el trabajador) se obliga en forma voluntaria y personal a poner su fuerza de trabajo a disposición de la otra parte (empleador).

Dicha disposición de la fuerza de trabajo es de manera subordinada, a cambio de una remuneración.

Tipos de contratos:

1) Contrato a plazo indeterminado

- En un acuerdo entre el trabajador y el empleador celebrado con fecha de inicio pero sin una fecha específica de término.

-Puede ser verbal o escrito.

No existe obligación de comunicar su existe al Ministerio de Trabajo

2) Contrato de trabajo sujeto a modalidad

- Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador celebrado con fecha de inicio y de término conocidos.

- Necesariamente es de naturaleza escrita y debe ser puesta en conocimiento del Ministerio de Trabajo.

Tipos de contratos sujetos a modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com