ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  11.207 Palabras (45 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 45

PROYECTO FINAL

TÓPICOS DE ECONOMÍA

INSTRUCCIONES:

Conteste con sus palabras las siguientes preguntas, justifique sus respuestas y presente sus cálculos.

1.- Responda si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas, justificando sus respuestas.

a) El enunciado de la economía positiva representa una opinión que no puede ser aprobada o rechazada.

RESPUESTA:

Entendiendo que la economía es entonces una ciencia social, es preciso señalar la necesidad de distinguir entre las afirmaciones normativas y positivas de la ciencia económica. Se conoce a la economía normativa como aquella que emite juicios de valor, se refiere a preceptos éticos y normas de justicia y ofrece prescripciones para la acción de “lo que debería ser”; mientras que la economía positiva es aquella que describe los hechos reales de una economía y se ocupa de dar una explicación “objetiva” del funcionamiento de esta, vale decir, una descripción “de lo que es o de lo que ocurre”. Según Francisco Mochón (2006), en realidad ambos componentes, positivo y normativo, se mezclan de tal forma que es difícil separarlos. Por lo tanto es FALSA

El progreso en la economía positiva requerirá no sólo la prueba y elaboración de las hipótesis existentes, sino también la construcción de otras nuevas. Hay poco que decir sobre este problema en un plano formal. La construcción de hipótesis es un acto creador de inspiración, intuición e invención; su esencia es la visión de algo nuevo en el material conocido. El proceso puede explicarse por categorías psicológicas, no lógicas; estudiarse en autobiografías y biografías, no en tratados o métodos científicos; y estimularse por máximas y ejemplos, no por silogismos o teoremas.

b) Cuando el Gobierno sube el IVA, la cantidad consumida de insumos médicos en el sector salud pública se reduce, si la elasticidad precio de la demanda por insumos médicos es -1.

RESPUESTA:

VERDADERO debido a que para los productos servicios con baja elasticidad,un incremento en el precio causará una caída relativamente pequeña de la demanda y una reducción del precio se traducirá en un incremento relativamente pequeño en la demanda.

Y al ser menor a 1, es prácticamente insensible a la variación de los precios.

Lo otro que es un bien importante, y tiene muy pocos sustitutos.

c) La política fiscal y la política monetaria son instrumentos macroeconómicos que pueden manipularse.

RESPUESTA:

VERDADERA dado que la administración de una nación, para alcanzar los objetivos que se ha propuesto en el ámbito macroeconómico, vale decir promover el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una tasa de crecimiento económico adecuada, utiliza distintos instrumentos que buscan influir sobre las variables macroeconómicas. Estos instrumentos son, básicamente: la política fiscal y la política monetaria, entre otras.

Política fiscal: instrumento de la macroeconomía que involucra el uso del gasto público, transferencias, impuestos y endeudamiento para influir en la actividad económica y comercio. Tiene injerencia en el empleo, la inflación, el crecimiento económico, etc. Dentro de esta política se puede distinguir entre política fiscal contraccionista y política fiscal expansionista.

Política monetaria: política que regula la oferta monetaria (dinero circulante) en el mercado, para influir en la actividad económica, en la inflación, en el empleo y el crecimiento económico.

La búsqueda de estos objetivos por parte por parte del gobierno mediante gravámenes y gasto se conoce como política fiscal, y a la reglamentación de la oferta monetaria se le conoce como política monetaria”

La política macroeconómica está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Los objetivos claves de la política económica suelen ser la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

Para ejecutar esas medidas los Gobiernos se valen de instrumentos macroeconómicos, entre ellos la política fiscal y la política monetaria.

Las políticas macroeconómicas, son los instrumentos de que dispone el Estado y el Banco Central de Chile para definir las acciones tendientes a conseguir los objetivos económicos trazados para el país. Dentro de estas políticas están las políticas fiscales: afecta al mercado de bienes, interviniendo en las variables macroeconómicas, gastos, las transferencias y los impuestos. Y las políticas monetarias: que afecta al mercado del dinero interviniendo la oferta monetaria y los tipos de interés.

Estas medidas dicen relación con el ciclo económico por el que pasa la economía de un país.

d) Cuando dos bienes son complementarios entre ellos sus elasticidades precio cruzadas son positivas.

RESPUESTA:

La elasticidad cruzada de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. Cuando su valor es positivo se trata de bienes sustitutivos y, si es negativo, los bienes serán complementarios, por lo tanto es FALSO.

e) Si la demanda por un bien se encuentra dada por Px = 50, entonces esto significa que su demanda es perfectamente inelástica.

RESPUESTA:

Esto es Falso debido a que la demanda es perfectamente inelástica vale decir:

(N = 0), cuando la curva de demanda es paralela al eje vertical. La cantidad demandada es absolutamente insensible ante un cambio en el precio. Independiente de lo que ocurra con el precio, la variación en la cantidad es nula.

Var. %X = 0

Entonces tendremos que:

I N I = Var. %X / Var.%Px

= 0 / Var. %Px

= 0

f) El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de bienestar de un país.

RESPUESTA:

Esto es Falso, debido a que el PIB es un mal indicador del nivel de bienestar en un país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com