ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN BASICO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

GRADO EN DERECHO

Derecho Internacional Privado

CASO PRÁCTICO

[pic 4]

Propuesta de ejercicio: Se propone la resolución del caso práctico previsto en la página 5 de este documento y en el que el alumno, tras la lectura de unos hechos probados, deberá contestar a las preguntas que se formulan sobre los mismos.  

Objetivos del trabajo: Verificar el grado de capacidad de aplicación de los conocimientos a la práctica, valorándose en un 100% la fundamentación y corrección en las respuestas. El alumno podrá apoyarse para ello en el manual de la asignatura, en la legislación de Derecho Internacional Privado, jurisprudencia y artículos u opiniones doctrinales.

Formato de presentación:

  • Extensión: libre. Se valora la precisión y concreción.
  • Tipo de letra: times new roman.
  • Tamaño de letra: 12.
  • Interlineado: 1,5.

RECOMENDACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL CASO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

RECOMENDACIONES GENERALES

1ª. El ejercicio consiste en la resolución de un supuesto práctico de forma que, dados unos hechos considerados probados, el alumno debe responder ordenadamente a las preguntas que se formulan. Los datos que figuran en el enunciado son absolutamente suficientes para resolver el supuesto, no es necesario ningún dato más.

2ª. Plazo de entrega: el indicado en la plataforma para cada convocatoria. No es conveniente que el alumno se precipite en el envío del ejercicio. Es muy recomendable que antes de entregarlo se haya estudiado la materia y realizado los casos prácticos con solución que el profesor ha planteado a lo largo de los pasos de agenda, pues son un ejemplo claro de la forma correcta de responder a las preguntas del caso práctico planteado como trabajo obligatorio.

3ª. Forma de entrega: Deberá entregarse siguiendo el procedimiento establecido en el apartado de la plataforma “Trabajo obligatorio”.

4ª. Es muy recomendable, pues facilita la labor del alumno, que éste cuente con un Compendio de normas de Derecho internacional privado como texto complementario al Manual; Compendio que puede adquirirse en librerías especializadas, librerías generales y por la red (a título de ejemplo, Legislación básica de Derecho internacional privado, ed. Tecnos, última edición). De esta forma, podrá contestar con mayores garantías, pues podrá consultar todo el texto de la norma que considere aplicable, texto que, evidentemente, no aparece normalmente trascrito en el Manual de la asignatura.

 

5ª. Al responder a las preguntas el alumno debe indicar la pregunta o sub pregunta a la que está contestando. Son preguntas a las que puede responderse de forma concreta y sin necesidad de extensiones innecesarias. El alumno deberá indicar claramente los artículos que aplica para responder a la pregunta.

6ª. Por favor cuiden la redacción. Se ruega encarecidamente que revisen la redacción una vez realizado el trabajo con el fin de evitar “baile” de letras, frases inconexas, inacabadas o sin sentido claro, faltas de ortografía, etc.

7ª. En el caso de que el alumno considerara dos o más respuestas posibles debe decantarse por una claramente, pues las preguntas tienen una respuesta válida y preferible.

8ª. Para cualquier duda relacionada con el trabajo obligatorio (enfoque del mismo, etc) el alumno puede, naturalmente, ponerse en contacto con el profesor de la asignatura.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

1ª. La primera pregunta del trabajo, que consta a su vez de dos sub preguntas, versa sobre aspectos de Competencia Judicial Internacional (estudiada en las Unidades 2 y 3 del Manual). Por tanto, deben resolverse aplicando instrumentos (Reglamentos, Convenios o normas de Derecho internacional privado autónomo) que regulen competencia judicial internacional y NUNCA aplicando instrumentos jurídicos que versen sobre Derecho aplicable al fondo del asunto (error que supone una reducción importante en la calificación del trabajo).

Igualmente, si el alumno se decanta por aplicar un Reglamento para resolver estas preguntas, no podrá invocar también un Convenio o una norma de Derecho internacional privado autónomo español, o viceversa.

2ª. La segunda pregunta del trabajo, que consta a su vez de tres sub preguntas, versa sobre aspectos de Derecho aplicable al fondo del asunto  (sector estudiado en las Unidades 4 a 9  del Manual). Por tanto, deben resolverse aplicando instrumentos (Reglamentos, Convenios o normas de Derecho internacional privado autónomo) que regulen cuestiones de Derecho o Ley aplicable al fondo del asunto y NUNCA aplicando instrumentos jurídicos que versen sobre competencia judicial internacional (error que supone una reducción importante en la calificación del trabajo). Igualmente, si el alumno se decanta por aplicar un Convenio para resolver estas preguntas, no podrá invocar también un Reglamento o una norma de Derecho internacional privado autónomo español, o viceversa.

3ª. La tercera pregunta del trabajo, que consta a su vez de tres sub preguntas, versa sobre aspectos de Reconocimiento y ejecución de documentos  (sector estudiado en las Unidades 10 y 11  del Manual). Por tanto, deben resolverse aplicando instrumentos (Reglamentos, Convenios o normas de Derecho internacional privado autónomo) que regulen cuestiones de reconocimiento y ejecución de documentos o decisiones judiciales y NUNCA aplicando instrumentos jurídicos que versen sobre Derecho aplicable al fondo del asunto o artículos que versen sobre competencia judicial internacional (error que supone una reducción importante en la calificación del trabajo). Igualmente, si el alumno se decanta por aplicar un Reglamento para resolver estas preguntas, no podrá invocar también un Convenio o una norma de Derecho internacional privado autónomo español, o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com