ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS NEGOCIACIONES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LA NEGOCIACIONES

Como se decía en el anterior ensayo, hay muchas razones por la cual el estudio de los conflictos es esencial para comprender la evolución de la sociedad, forma parte de la vida social, donde se forman afluencias de escenarios y situaciones, bien sean interpersonales, familiares y comunidades.

Muchos investigadores de diferente época han estado interesados en el estudio del conflicto como Charles Darwin planteó la lucha entre las especies dentro de su teoría evolucionista; Karl Marx consideró la lucha de clases como una parte esencial de la vida social; y Sigmund Freud estudió la lucha interna entre diferentes fuerzas psíquicas.

Se sabe que es el dialogo es lo fundamental en el proceso de construir sociedad, por lo tanto en la mera conversación entre las parte se va formando un poder de elementos ya sea positivo o negativo, alcanzado dentro de la interacción negociadora, donde no se ponga en practica tales herramientas personalmente el individuo ira perdiendo la posibilidades de desempeñarse en los diferentes campo de su vida cotidiana o sea la realización de un cambio.

Desde que nacemos estamos negociando, es una necesidad de supervivencia, pues porque aprendemos a intercambiar juguetes por la comida y si por x o y motivos se rechaza la negociación, ya sea en forma cociente o inconsciente habrá un conflicto, donde lo comprobamos a diario, principalmente en las calles de Bogotá, adonde la perdida de la comunicación, la tolerancia y el mal manejo que los individuos le dan a los conflictos, los cuales en muchas ocasiones se podrían solucionar con una buena negociación.

Por lo anterior observamos que la negociación existe porque existe un conflicto, del perfil de los involucrados se trataran de resolverlo satisfactoriamente, esto exige que hay reconocer la realidad, deja claro que cualquier negociación esta basada en una diferenciaciones de sus miembros, desde puntos de vistas distintos, en donde cada cabeza es un mundo. Por consiguientemente, este un ensayo se enfocara, sobre el fortalecimiento del concepto de negociación, los modelos y posiciones de la negociación, con quien negociamos y para que, los objetivos y pasos para realizar una buena negociación, ya sea en los MASC y conociendo las diferencias de la mediación y conciliación.

El termino negociación hay muchos, pero se deberá explicar de la forma sencilla para que el lector pude entender su conceptualización y dependerá donde lo aplique. La forma mas concisa: “es un proceso mediante la cual dos o mas partes con distintos interese, dialogan e intercambian propuestas hasta construir un acuerdo beneficioso para todos”

En muchos casos hay diferentes autores que definen el término negociación en diferentes palabras pero siempre llegando a unos mimos objetivos como: “la negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas con referencia a un asunto determinado con miras de poder lograr un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos”. "La negociación es un método para llegar a un acuerdo con elementos tanto cooperativos como competitivos.” El elemento cooperativo: Resulta del deseo de ambas partes de llegar a un acuerdo mutuamente conveniente, sin este deseo no se negociaría: se exigiría, se pelearía, se recurriría a la autoridad. El elemento competitivo: Se deriva del deseo de cada una de las partes de lograr el mejor acuerdo para sí misma Schoonmarker, A, 1989. Otro concepto seria: “la negociación es una forma de alcanzar nuestros objetivos cuando éstos no dependen exclusivamente de nosotros sino que, por el contrario, requieren una interacción con otros sujetos. La negociación no es un fin en sí mismo, sino un procedimiento de conseguir unos objetivos y satisfacer unos intereses". Gómez-Pomar, J., 1991

Toda negociación debe tener unos objetivos claros y precisos, en primera instancia unos de los objetivos básicos es la claridad de lo que desea y cubriendo todas nuestras necesidades, después que tengamos los objetivos definidos en una negociación, pasamos a las metas conceptualizada en una forma global satisfaciendo los intereses y las necesidades. Resolver la situación conflictiva llegando a acuerdos mutuos, proyectado los objetivos a mediano y corto plazo. La negociación es una vía de doble sentido y no se pueden satisfacer los intereses de ambas partes si no encontramos un común acuerdo y la única forma de lograrlo es intercambiando mutuas compensaciones.

Saber llevar la conversación, saber oír, llegando a los puntos críticos y específicos, dentro del proceso de negociación es hacer sentir a los involucrados ponerse en los zapatos de otra persona, cediendo como un caucho o alargándolo dependiendo la situación pero eso es querer al prójimo. Intrínsecamente debemos tener ciertos elementos de negoción como son un marco conceptual, series de habilidades, conjuntos de modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com