ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Humano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  11.659 Palabras (47 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 47

Capitulo 4

1. Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.

Recurso Fisicos y maletriales

Son los recursos necesario para las operaciónes básicas de la organizacion, ya se por servicos

Recursos Financieros,.Es todo lo que tiene la empresa en bienes

Terreo vehículo. Etc.

Recursos humano.- Son las personas que ingresas, participan, permanecen en la organización.

Recursos Mercadológicos.- Constituye los medios por los cuales la organización entra en contacto e influye en sus cliente , y sus usuarios.

Pare las teorías X y Y.

Teorías x.- A los seres humanos no les gusta el trabajo solo lo hacen por necesidad de tener un sueldo,.

Todas institución tiene objetivos , pero los trabajadores no tienen mayor interes.

Las personas evitan reponsabilidades

Las personas tienen Prefieren dibuje

Las personas se preocupe con de que haya seguro y utilidades

Teoria de la Y.- El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento de acuerdo a sus condiciones´.

El control interno y las amenazas con sanciones no son los únicos medios para estimular y dirigir los esfuerzos.

Las recompesas on el trabajo están relacionadas con los compromisos asumidos

Las personas pueden aprender a aceptar y asumir responsabilidades.

La Imaginación, creatividad y el ingenio se encuentran con facilidad en las personas.

El potencial intelectual del ser humano promedio astá aún lejos de ser utilizado en su totalidad.

Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH.

Sistema 1. Autoritario- coercitivo. Este sistema muy cerrado y burocrático, ya que las decisiones solo son tomadas por los altos directivos y no permiten que los demás se involucren. El sistema de comunicación solo fluye de arriba hacia abajo y no permiten que haya una retroalimentación en caso de que los empleados tengan alguna duda y sobre todo no se permite que exista la relación informal por lo cual se trata de que las personal estén aisladas totalmente. En este sistema no existen las recompensas solo las sanciones y no se les permite la libertad de expresión y están en un ambiente reprimido.

Este sistema no permite que el nivel jerárquica interfieren los de los niveles más bajos ya que solo acepta a la opinión de los más altos, lo cual provoca que los trabajadores ya no se involucren porque están reprimidos y caen de cierta forma en un estado de confort porque las mismas limitantes de la empresa asi lo marcan, edames que ya solo trabajan por necesidad y no explotan su potencial intelectual y este le puede beneficiar ala empresa para obtener un mayor ingreso en su capital.

Sistema 2. Autoritario – benevolente. Este sistema es un poco más flexible que el anterior y es más abierto. En la toma de decisiones ya se delega un poco de autoridad los más altos directivos aunque son mínimos; ya hay un poco de comunicación de manera ascendente y la relación humana sigue siendo muy poca porque se considera que es una amenaza para la empresa ya hay mas recompensas, pero la gran mayoría son simbólicas.

Este sistema les abre las puertas un poco a los empleados y se sienten un poco más en confianza para expresar sus ideas aunque sea mínima, pero esto les da un poco más de libertad y de motivación.

Sistema 3. Consultivo. En este sistema ya se delega autoridad en todos los niveles jerárquicos de la empresa, ya todos expresan sus ideas y la decisión final es tomada por la dirección de la empresa. La comunicación ya es vertical y horizontal, ya se puede ver que este sistema es más flexible que los anteriores; la relación interpersonal ya es más fluida, se forman equipos o grupos de trabajo para el desarrollo de actividades. En cuanto a las recompensas ya son más altas y significativas y las sanciones son muy ligeras y casi nadie es sancionado.

Esto ya es un gran avance para los recursos humanos ya que hacen que los empleados se involucren más en las cosas de la empresa y que con ello logren una actividad dinámica y constante que beneficia a todos.

Sistema 4. Participativo. Este es un sistema muy dinámico en el cual todos los niveles jerárquicos se involucran de la misma manera para lograr los objetivos a los que se quiere llegar para que se obtengan mayores utilidades. En cuanto a la toma de decisiones ya es muy significativa la participación de los empleados y la dirección se encarga mas de las políticas y directrices de la empresa dejando lo demás o los diferentes niveles jerárquicos. La comunicación se dirige hacia todos lados ya no tiene un solo sentido sino que es global y la relación interpersonal es mutua creando así que los empleados se involucren y tomen las decisiones adecuados en consenso. Las recompensas son muy significativas y motivan a los trabajadores a aportar cada día mas algo a la empresa para beneficio de todos; en cuanto a las sanciones son decididas por los grupos individuales y se le da un buen uso del recurso humano y su capacidad intelectual, esto va a ayudar a fijar la visión de la empresa en un futuro.

2. ¿Por qué se habla del carácter multivariado de la ARH? Explique.

Se habla de que es multivariado por que la administración de recursos humanos no sola se basa en una sola ciencia, sino que se apoya de diversas ciencias para que esta pueda ser entendida un poco más a fondo en el por qué, se basan o se mueven las personas para sentirse satisfechas dentro de la empresa y que es lo que los motiva para que sean realmente productivos y benéficos para la empresa u organización. Además que se debe saber que es lo que hay en interior de la empresa que les afecta a los trabajadores y también en el entorno externo o medio ambiente fuera de la empresa ya que los recursos humanos son muy complejos y variados, por que a cada persona tiene sus propios intereses.

3. ¿Por qué se habla de carácter situacional de la ARH? Explique.

En si podemos mencionar que el carácter situacional de la administración de recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com