ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

El profesional de Recursos Humanos(RH) se aplica en medianas y grandes empresas, aplicándose a organizaciones de cualquier tamaño y clase. Es un área interdisciplinaria: incluye conceptos de psicología industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc.

Abarca una gran cantidad de campos de conocimiento. Los temas tratados en RH se refieren a aspectos internos de la organización y aspectos externos o ambientales.

Técnicas de Administración de Recursos Humanos:

1. Aplicadas directamente a Personas

• Reclutamiento

• Entrevista

• Selección

• Integración

• Evaluación del Desempeño

• Capacitación

• Desarrollo del Personal

2. Aplicadas Indirectamente a Personas

• Cargos Ocupados

➢ Análisis y Descripción de Cargos

➢ Evaluación y Clasificación de Cargos

➢ Higiene y Seguridad

• Planes Genéricos

➢ Planeación de Recursos Humanos

➢ Base de Datos

➢ Plan de Beneficios Sociales

➢ Plan de Carreras

➢ Administración de Salarios

Es contingencial, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada por la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción organizacional acerca del hombre y de su naturaleza, y sobre todo de la calidad y cantidad de los recursos humanos.

Consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. Conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de si mismas, con actitud positiva y favorable.

Los objetivos de la Administración de RH derivan de los objetivos de la organización.

I. Crear, mantener, y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficiente para conseguir los objetivos de la organización.

II. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

III. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

RECLUTAMIENTO

Conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Es llevado a cabo tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la organización. Consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la organización el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.

Exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases: personas que la organización requiere, lo que el mercado de RH puede ofrecer y técnicas de reclutamiento por aplicar.

El comienzo del proceso de Reclutamiento depende de la decisión de la línea. Cuando el órgano de reclutamiento recibe la solicitud de empleado, verifica en los archivos si está disponible algún candidato adecuado; si no, debe reclutarlo a través de la técnicas de reclutamiento más indicadas para el caso.

Las organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no.

Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

Es una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas.

El reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado: exige información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal.

La función de reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organización.

El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organización.

SELECCIÓN

Seleccionar entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño de del personal, así como la organización.

Debe mirarse como un proceso real de comparación entre dos variables: requisitos del cargo y el perfil de las características de los candidatos que se presentan.

Una vez establecida la comparación, puede que más de uno sea apto para la organización en el puesto vacante. La decisión final de aceptar o rechazar a los candidatos es responsabilidad del organismo solicitante. Como proceso de decisión, la selección del personal implica 3 modelos de comportamiento:

1) Modelo de Colocación. Hay sólo un candidato para una vacante que deba ser cubierta por él. El candidato presentado es aceptado sin problemas.

2) Modelo de Selección. Varios candidatos a cubrir una vacante. Cada candidato es comparado con los requisitos requeridos, si se rechaza sale del proceso, pues sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com