ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Para qué nos alimentamos?

El ser humano como todos los seres vivos se alimenta o nutre para :

a) Reponer las pérdidas biológicas y

b) Obtener energía para sus actividades bio-psico-sociales

Cuando la persona enferma, sus pérdidas biológicas aumentan pues hay células y tejidos dañados además de la necesidad de luchar contra las causas de la enfermedad que el organismo identifica.

Al enfermar, muchos de los procesos que intervienen en la nutrición se bloquean o se alteran aunque la enfermedad no interese directamente al aparato digestivo. Ésta es una expresión de la unidad del organismo.

Gran cantidad de enfermedades se relacionan con malos hábitos alimenticios cuando no son causadas directa y agudamente por problemas relacionados con las sustancias ingeridas, algunas de las cuales ni siquiera se pueden calificar de “alimentos”.

De modo que, como veíamos en la materia de trofología, no solamente se trata de comer, sino de conocer cómo alimentarnos, es decir, propiamente nutrirnos y para ello recordaremos que la dieta debe ser: Completa, Suficiente, Equilibrada y Adecuada, conceptos ya estudiados y que por tanto no repetiremos.

Lo que sí insistiremos,casi como una definición de trofoterapia, es en la adecuación de la dieta al estado de salud del paciente.

Hemos dicho que una de las actividades que necesita de energía es la recuperación de la salud perdida, de modo que cuando enfermamos es necesario variar nuestra alimentación.

ENFERMEDAD = VARIACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

En las

siguientes unidades nos enteraremos de cómo variar cualitativa y cuantitativamente la alimentación en el curso de una enfermedad.

Aquí daré solamente unos cuantos “tips” para ir aclarando ideas al respecto y generar diálogo didáctico.

< Sobre el NO COMER >

 No comer si estamos agudamente enfermos, restringir la alimentación a líquidos o dieta blanda (ver más adelante)

 No comer si hay fiebre alta o escalofríos

 No comer si evidentemente el aparato digestivo está enfermo, ( diarrea, vómitos, dolor abdominal agudo )

 No comer ante problemas neurológicos agudos (convulsiones, crisis psiquiátricas, mientras dura la crisis)

 No comer mientras hay stress psíquico agudo, mientras, dejemos pasar un tiempo hasta calmarnos y deberemos beber agua pura.

 No comer hasta una hora antes o dos horas después de hacer ejercicio físico importante.

 No comer si vamos a ser sometidos a exámenes de laboratorio (salvo indicación especial) pruebas radiológicas de abdomen o anestesia general o raquídea u otros procedimientos ortodoxos (siempre preguntar)

 No comer cuando no hay apetito o solamente porque llegó la hora de hacerlo. La sensación de saciedad de la comida anterior debe haber desaparecido por completo.

1.2.- LIMITARSE

El concepto de alimentación limitada es amplio, puede referirse a la cantidad total de alimentos, a la cantidad de un determinado principio alimentario o de un alimento específico, en cuyo caso interesa al equilibrio de la dieta, o puede abarcar varios de estos parámetros incluyendo el número de comidas en el día y su horario.

La limitación general suele usarse en casos como el sobrepeso, cuando éste es identificado como causado por un exceso en el comer. Limitamos todos los principios nutritivos, adecuamos la dieta desviando la pirámide nutricional y cambiamos la frecuencia y cantidad de las raciones.

Ninguna limitación se la instala de inmediato, violentamente, toda modificación debe ser controlada y paulatina pues, debido a la respuesta individual debemos estar vigilantes ante síntomas de problemas o reacciones.

Las más frecuentes limitaciones se refieren a principios nutricionales que intervienen directamente en determinadas enfermedades por ser órganos especiales los que manejan algunos alimentos como el caso de las grasas en las vías biliares. En una unidad posterior revisaremos cada caso y sus implicaciones dietéticas.

Las limitaciones pueden referirse a ciertas cualidades de los alimentos como por ejemplo su estado, (sólido, líquido) su temperatura o su pH..

1.3.- AYUNAR

Es el hecho de suspender la alimentación parcial o totalmente por un determinado tiempo.

Podemos extender el concepto de ayuno haciendo una diferenciación a tratar a fondo en la siguiente unidad: Ayunos parciales, ayunos secuenciales o cíclicos y ayunos totales. Así también incluiremos otros tipos de restricciones que se aproximan al concepto de ayuno.

El ayuno tiene una historia cultural especialmente en algunas religiones y filosofías, así, para preparar el espíritu para grandes decisiones en la antigüedad los orientales, chinos, hindúes y los hebreos solían someterse a largos ayunos.

En otras civilizaciones en cambio se hacían comidas rituales y se usaban y aun lo hacen, yerbas o plantas con poderes psicotrópicos.

El beneficio del ayuno está comprobado científicamente pero no su uso exagerado y siempre recomendamos un control médico antes y supervisión durante su realización porque no todas las personas se benefician de un ayuno.

CUESTIONARIO

1.- Diga dos razones por las que nos alimentamos

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com