ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Podemos definir los recursos humanos como el conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos y experiencias que posee un grupo de personas empleados por una empresa u organización, encargados de contratar, capacitar y administrar o gestionar el personal que labora dentro de una empresa.

Hoy en día la administración del capital humano es vital dentro de una empresa, ya que son los que se encargan de mantenerla con el funcionamiento adecuado para que esta pueda lograr sus metas u objetivos deseados, por lo tanto es la que dará pauta a que esta tenga éxito.

Por ende es importante que al momento de seleccionar al personal se tomen en cuenta los requerimientos necesarios de forma precisa, atrayendo a los candidatos idóneos por medio de técnicas (entrevistas, exámenes médicos) para evaluar la potencialidad física y mental de los solicitantes, para así brindar un mejor desempeño, es decir dar lo mejor de sí.

En el libro administración del capital humano de Lourdes Münch, el reclutamiento y selección, también conocida como contratación o empleo. Se deben cubrir todos los puestos por personal idóneo y de acuerdo a las necesidades de la organización, por medio de esta función.

Dependiendo del tamaño de la empresa, se organizara el área de recursos humanos. En las empresas con menos recursos, el área del personal será más pequeña.

Es muy importante considerar que independientemente de su tamaño cualquier organización que desee tener una planta de trabajo estable, motivada y productiva deberá realizar las siguientes actividades: reclutamiento y selección, capacitación y desarrollo, administración de sueldos y salarios, relaciones laborables, servicios y prestaciones, higiene y seguridad, planeación y control de recursos humanos.

Con esto se puede decir que es importante realizar adecuadamente los procesos de selección del personal, no descuidando la capacitación constante así como los salarios y prestaciones a los que tiene derecho el personal o trabajador y estas últimas fungen también como una motivación.

Con respecto a la higiene y seguridad esta no solo beneficia a la empresa, sino también al trabajador a mayor capacitación sobre su campo de trabajo, menor será el riesgo que corra el trabajador de sufrir un accidente.

El trabajador debe cumplir con una serie de normas y procedimientos que les impone la empresa, y hace de su conocimiento mediante prácticas preventivas para su protección e integridad física y mental.

Los estilos de liderazgo que predominan en una organización, según la gestión de los recursos humanos puede ser: autocrática, burocrática, paternalista o participativa.

Dentro de la autocritica nos encontramos con normas y criterios impuestos por la dirección, sin tomar en cuenta a subordinados, y la motivación es casi nula, seguido de el estilo burocrática, donde la organización ya cuanta con normas establecidas a las que el personal debe de acatarse. No así; para el estilo paternalista donde la dirección muestra una actitud protectora a los subordinados y estimula la motivación mediante incentivos que pueden ser monetarios u oportunidades de acenso.

En La participativa la dirección define los objetivos e invita a sus subordinados a que establezcan sus objetivos y tomen las decisiones, predomina el trabajo en equipo y se motiva con todo tipo de recompensas. Este último es una de los mejores estilos de gestión ya que invita al personal a trabajar eficientemente tomando responsabilidades.

“La competencia laboral es la capacidad de desempeñar eficientemente un trabajo mediante la aplicación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes personales que producen resultados exitosos y crean valor para la organización. La gestión por competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com