ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La administración de los recursos humanos o factor humano representan un gran desafío para los gerentes, ya que deben entender, por un lado, el potencial de sus recursos humanos y, por el otro lado, asegurarlos, conservarlos y desarrollarlos. Este es el requerimiento fundamental para la efectiva administración de los recursos humanos. Las nuevas generaciones de trabajadores o colaboradores procuran estar cada vez mejor preparados y esperan ser dirigidos inteligentemente, recibiendo un trato digno y considerado. Asimismo, debido a una creciente democratización en las organizaciones, el rol de los sindicatos, a los avances de la educación y a la nueva legislación laboral, los trabajadores de hoy en día pueden rechazar el trato arbitrario e injusto, que hace apenas unas cuentas décadas tenían que aceptar.

El proceso de la administración nunca se detiene, el cambio es una constante en la fuerza laboral, es un proceso progresivo que trata de mantener siempre en la organización a las personas adecuadas, en las posiciones correctas y en el momento oportuno para cumplir la estrategia.

Tradicionalmente, los departamentos de recursos humanos desempeñaban un papel relevantemente pequeño en la formulación de los planes y la misión de una organización, pues desarrollaban planes para la provisión personal, atendían las quejas, administraban los programas de compensación y de prestaciones y realizaban programas para la evaluación del desempeño, entre otras actividades.

La importancia atribuida a la administración de los recursos humanos en la conducción estratégica de una organización, es extraordinariamente importante para ayudar a las organizaciones a encontrar formas que les permitan competir con eficacia en el país y en el ámbito internacional.

Los trabajadores son vistos como estratégicos e importantes y los programas de recursos humanos están siendo desarrollados para intentar mejorar la capacidad y el potencial productivo de los recursos humanos en las organizaciones.

Existe una tendencia cada vez mayor en los países avanzados, de lograr un desarrollo de los trabajadores en el largo plazo y un sentido de administración completa y total del recurso humano en contra de una administración completa y total del recurso humano en contra de una administración simplista orientada a atender los problemas tradicionales de obediencia, puntualidad, asistencia y control de personal.

Conforme una organización crece y se desarrolla, su compromiso de administrar el recurso humano se incrementa y el tamaño, poder e importancia del área de recursos humanos crece.

Desarrollo

La administración de los recursos humanos consiste en planear, organizar, reclutar, seleccionar, capacitar, desarrollar, evaluar y compensar a los trabajadores. Si hay algo muy real y que vemos es que, en el mundo real la nueva tecnología de automatización requiere de un nuevo tipo de empleado, familiarizado con la tecnología, para tener éxito y es así como las compañías ponen en práctica una administración estratégica de recursos humanos, esta forma parte de la planeación estratégica que no es más que la forma en la que la empresa planea adaptar sus fortalezas y debilidades internas, con las oportunidad y oportunidades externas, con la finalidad de mantener un ventaja competitiva, para esta parte hay preguntas clave que nos pueden ayudar:

• ¿En dónde estamos ahora como negocio?

• ¿Dónde deseamos estar?

• ¿Qué haremos para llegar ahí?

Si las sabemos llevar bien podremos obtener grandes estrategias, la cual no es más que una línea de acción.

Entonces la administración estratégica de los recursos humanos es formular y ejecutar políticas y prácticas de recursos humanos que produzcan en los empleados las habilidades y los comportamientos que la empresa necesita para alcanzar sus metas estratégicas, en la actualidad los gerentes de recursos humanos, se asocian con la alta gerencia , tanto en el diseño como en la ejecución de su empresa, siento que es aquí cuando por área deben estar bien ligados misión, visión, valores y objetivos organizacionales y esto es porque si se logra

tener el equipo de trabajo adecuado, se incremente el nivel de habilidades y desempeño dando como resultado una empresa exitosa, que logra mantener a su gente contenta y un buen posicionamiento empresarial.

La administración estratégica es uno de los cambios en las actividades de los gerentes de recursos humanos; es muy importante; el enfoque que se le da a la productividad y desempeño y esto es porque si no cuidamos estos aspectos, la globalización significa más competencia y con ello mayor presión, para disminuir costos y aumentar la productividad de los empleados, situación que no resulta nada sencilla.

Las prácticas de administración de recursos humanos efectivas principalmente son tres:

• A través del uso de la tecnología

• Por medio de prácticas de recursos humanos eficaces ( aplicación de pruebas y capacitación)

• Instituir sistemas de trabajo de alto desempeño

PRACTICAS EFECTIVAS

EJEMPLOS

Administración con tecnología Estas mejoran el desempeño de RH de cuatro formas importantes:

• Autoservicio

• Centros de Atención Telefónica

• Incremento de la productividad

• Subcontratación ( outsourcing)

Cada vez las empresas instalan Internet y sistemas basados en computadoras con la finalidad de aumentar la productividad. Aquí puedo mencionar en base a mi experiencia que , es una herramienta muy eficaz ya que dentro de las empresas permite:

• Impartir cursos de capacitación en línea

• Realizar evaluaciones en línea

• Mantener comunicación interna vía chat, correo, etc.

• El proceso de selección de candidatos se puede agilizar.

Prácticas de RH eficaces Las pruebas de personalidad llegan a producir empleados con un mejor desempeño. Los individuos con los rasgos adecuados para el puesto desempeñan mejor el trabajo, en conjunto con una buena capacitación ya que sin duda el resultado será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com