ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Individuales Sobre Los Factores Y Situaciones Que Se Conjugan Para Entender La Práctica De Manera Integral


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

“Reflexiones individuales sobre los factores y situaciones que se conjugan para entender la práctica de manera integral’’

Durante este semestre me enfrente a múltiples dudas que pusieron en juego el actuar de mi práctica, y pude entender de manera más simple la relación que debe tener la guía de observación, el plan general, plan de trabajo y la planeación.

Si bien sabemos cada grupo, semestre, educadora, jardín y práctica son diferentes, por tal motivo es una fuente de enriquecimiento cada experiencia que vivimos durante las prácticas. De cada una de ellas adquirimos diferentes formas de ver la práctica dentro del salón de clases así mismo de cada actor del jardín de niños observamos las conductas que no son apropiadas realizar dentro del aula.

El proceso real de organización en el aula implica seleccionar, de entre una serie de formas diferente de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación particular. Hay que ser capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambio y actividad. (DEAN, 1993)

Durante cada jornada adquirimos nuevas experiencias que podemos conjugar con la teoría o simplemente aprender de la misma.

Otro de los aspectos que considero importante durante la práctica es la intervención docente, la manera de actuar así como atender individualmente a cada alumno, la manera de resolver los imprevistos, la forma de atender las necesidades de aprendizaje tomando en cuenta los intereses de los niños, desarrollar la habilidad de observación pues de ella depende el análisis de las practicas si son adecuadas.

Por consiguiente considero que existen factores diversos que influyen para entender una práctica integral. Y como ya es bien sabido, que el ser humano debe aprender de todas las situaciones buenas o malas ya que son aprendizajes de vida que nos van formando como ser humano.

Hay que enseñar a los niños a trabajar como se considere mejor, empleando los recursos de tiempo y espacio lo mejor que se pueda. Además hay que ser capaces de controlar a los niños en grupos e individualmente.

Creo que para entender una práctica integral es de suma importancia el amor por la carrera, el saber y poder hacer.

Otro de los factores importantes es conocer con detalle el entorno ya que nos dará como primera instancia la base de partida para saber cómo actuar en determinado contexto, darnos una idea de las situaciones a las que nos vamos a enfrentar a causa de las características propias de cada entorno, dentro de este en la primera jornada de practica me llamo la tensión un niño de un contexto urbano marginado, que tenía una conducta impecable con unos rasgos característicos de otro contexto, me hiso dudar en la veracidad de las conductas positivas dentro de un ambiente negativo, me surgió la curiosidad por indagar como era su contexto familiar y como era que inmerso en una mayoría de conductas sociales negativas no actuara de la misma manera, pues esa era mi incógnita hasta que en la segunda jornada fue todo lo contrario el niño ya manifestaba conductas agresivas hacia otros compañeros lo que me hiso darme cuenta de la influencia que tiene el contexto y el entorno para el desarrollo de un individuo.

Se deben considerar diferentes factores que ayudan a realizar un trabajo docente eficaz:

• La calidad del aula como entorno de aprendizaje.

• El uso del espacio y los recursos.

• Agrupamientos para aprender.

• Empleo del tiempo.

También es importante ponerse a formular preguntas que ayuden al mejoramiento de nuestra aula de trabajo, esto permitirá una mejor práctica:

• ¿Resulta mi aula atractiva y acogedora para los niños?

• ¿Están dispuestos los muebles de forma que faciliten el trabajo realizado?

• ¿Es mi aula un entorno de aprendizaje en el que los niños puedan aprender de forma independiente?

• ¿Se emplean completamente los recursos de equipo, material y libros de mi aula?

• ¿Están organizados los recursos de mi aula de forma que sean fáciles de encontrar y de mantener ordenados?

Con ayuda de estas preguntas podemos danos cuenta del trabajo que estamos realizando en la práctica y analizar acerca de lo que nos hace falta para favorecer cada uno de los campos formativos en las actividades con el grupo.

La intervención docente “es el corazón de la práctica” que partirá por medio de la observación detectando la Necesidades Básicas de Aprendizaje, transformarla en contenido de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com