ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIONES VITIVINICOLAS DE FRANCIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 8

REGIONES VITIVINÍCOLAS DE FRANCIA

-ALSACIA.

El viñedo de Alsacia está situado en las vertientes (depresiones), al este de los Vosgos, frente al río Rin, y cubre unos 100 km de largo y de 1 a 5 de ancho. Al noroeste está resguardado de los vientos fríos y húmedos por los Vosgos y, orientado al sureste, disfruta de uno de los climas más secos de Francia y de un otoño soleado. La composición de los suelos es muy variada, formando calizas, margas, rocas graníticas, areniscas, arenas y limos, lo cual contribuye a la originalidad de los vinos.

Variedades de uvas blancas:

*Gewürztraminer.

* Muscat de Alsacia.

*Pinot Blanc.

*Pinot Gris o Tokay de Alsacia.

*Riesling.

*Sylvaner.

* Chasselas.

Variedades de uvas tintas:

*Rosado de Alsacia.

* Pinot Noir.

-BEAUJOLAIS.

Es uno de los vinos más conocidos del mundo. La región de Beaujolais ocupa una amplia zona, desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon, y está limitado al este por el valle del Saona. El punto culminante de la región está a más de 1000 m y las viñas alcanzan una altitud de cerca de 500m.

La cepa Gamay crece aquí como en ninguna otra parte ya que el suelo granítico del Beaujolais le va estupendamente. Esta uva destaca su gran potencial y da ligereza y un sabor afrutado a los vinos de un bonito color violeta.

En Beaujolais existen dos tipos de tierras muy distintas:

Al Sur de la región, los suelos arcillo-calcáreos de la denominación Beaujolais y Beaujolais-Villages producen vinos tintos frutales, que se beben jóvenes. Son vinos que ofrecen alegría y placer inmediatos. Esta zona, la más vasta de la región, ofrece una sucesión de colinas anchas y redondas, con viñas bien orientadas para captar mejor la energía solar.

Al Norte de la región Beaujolais, diez pueblos presentan suelos muy diferentes, ya que se componen principalmente de esquistos y granito. Es aquí donde la cepa Gamay da sus mejores resultados, con una paleta aromática más amplia y una estructura tánica más fuerte. Los vinos pueden envejecer durante más tiempo.

Los diez pueblos que están autorizados a dar nombre al vino: son los llamados "crus de Beaujolais". Estos pueblos son: Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Côte-de-Brouilly y Brouilly.

-BURDEOS.

Burdeos, en francés Bordeaux, viene de Au Bord de l’eau (al borde del agua). Burdeos es la región vitícola más importante de Francia. Este enorme viñedo cubre unas 115.000 ha. En sus viñas se producen todos los tipos de vino. Los blancos, que representan la mitad de la producción, van del ligero y seco en el Blayais, Entre-deux-Mers o los mejores Graves, a los vinos más ricos y licorosos, como los Sauternes o Sainte-Croix-du-Mont, pasando por toda la gama de suavidades de los Premières Côtes. Los tintos van del vino ligero en ciertos Médoc a los poderosos y bien constituidos como el Saint-Émilion y Pomerol. Los rosados son los menos conocidos, y son ligeros y secos. La región vinícola de Burdeos es capaz de satisfacer todo tipo de gustos y necesidades.

En 1855 se procedió a la famosa clasificación de los Crus de Burdeos, realizada por la Cámara de Comercio de la ciudad.

Contrariamente a los Borgoñas, los vinos de Burdeos son vinos de mezcla. Tanto los vinos tintos como los blancos proceden de la vinificación separada de varias cepas. Este método da mucha importancia al “maestro de bodega”, ya que es él quien toma la responsabilidad de los ensamblajes (mezclas).

Dentro de Burdeos, cabe destacar las siguientes regiones productoras: Medoc, Graves, Sauternes y Barsac, Saint-Émilion y Pomerol.

Variedades de uvas blancas:

*Sauvignon Blanc.

*Semillón.

*Muscadelle.

*Ugni Blanc.

Variedades de uvas tintas:

*Cabernet Sauvignon.

*Cabernet Franc.

*Merlot.

*Malbec.

*Petit Verdot.

-BORGOÑA.

El viñedo borgoñón se extiende a lo largo de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de Mâcon.

Al contrario de otras zonas de Francia, Borgoña utiliza muy pocas cepas. De la categoría subregional hasta los Grands Crus, los vinos son elaborados con una sola uva, bien sean blancos (de las variedades Chardonnay, Aligoté y Melón) o tintos (de Pinot Noir, Gamay, César, y Tressot).

Los vinos de Borgoña, y en particular los tintos, están muy marcados por el clima. La temperatura media anual es de 10,5ºC y el verano no disfruta del suficiente sol para dar a la uva el azúcar necesario para elaborar vinos equilibrados y se chaptaliza (adición de azúcar al mosto), operación que debe hacerse con autorización y no se puede pasar de un grado máximo.

El viñedo de la Borgoña está muy dividido en pequeñas propiedades, de forma que una propiedad se reparte entre tres o cuatro propietarios. Es la región de Francia más orientada al terroir, al terruño. Un terruño marcado por la caliza.

La topografía de los viñedos de Borgoña es menos espectacular que otras zonas de Francia. Los viñedos se encuentran entre los 200 y 400 metros. Los viñedos más altos, normalmente, producen vinos más ligeros.

La Borgoña vinícola se divide en seis regiones: Chablis y Yonne, Côte d'Or, Hautes Côtes, Côte Chalonnaise y Mâconnais.

Variedades de uvas blancas:

* Chardonnay.

*Aligoté.

*Melón.

Variedades de uvas tintas:

* Pinot Noir.

*Gamay.

*César.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com