ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Calidad


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

La complacencia es el peor enemigo de la calidad, es necesario tomar decisiones de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización.

En conjunto, es la decisión mas precisa, está implica que ya se tiene la solución para enfrentar el problema y a la vez es insuficiente. Es necesario que exista un compromiso y nuevamente tiene que ser de todos, se dice fácilmente, unos de los pasos más difíciles de lograr en este proceso. Se trata de fortalecer valores compartidos, de vivirlos día a día y de renovarlos grupalmente. Parten de una convicción básica: Hacer las cosas bien humaniza a las personas.

Hacer las cosas bien supone constancia, este es el valor necesario y a la vez difícil de lograr, es un proceso a largo plazo, lento y gradual, pero permanente. Es necesario que el trabajo sea de todos para el mejoramiento de la organización y esta cumpla su objetivo hacia afuera, un cambio radical en nuestra manera de relacionarnos. Es necesario que el director aprenda ejercer un liderazgo de apoyo y solidaridad y también los maestros aprendan a aceparlos y a enriquecerlo.

Los problemas se resuelven de raíz, atacando sus causas. Generalmente, la primera respuesta a un problema no ataca su causa fundamental, Así tendemos a explicar los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje en la escuela como falta de interés y de apoyo de los padres de familia. El rezago escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte. No recapacitamos en el hecho de que nosotros como maestros hacemos poco para entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros y dar prioridad a los propios.

Los problemas de una escuela. Cada escuela es única, por eso es muy difícil hablar de los problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales, algunos problemas que atentan contra la calidad de aprendizaje. Aquí los vamos a mencionar, con la intención de despertar inquietudes acerca del tipo de problemas que pueden afectar la calidad.

1.-La no inscripción, está en la base de calidad educativa.

2.-La deserción, es un problema grave. Un porcentaje de alumnos abandonan las aulas antes de terminar la escuela primaria.

3.- La reprobación, es una consecuencia de un problema más de fondo, del rezago escolar progresivo que el alumno va experimentando a lo largo de todo el año escolar.

4.-El no aprendizaje, es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa.

5.-La equidad, es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos. Sin embargo, atacar la desviación es más importante que mejorar el promedio.

6.-El ambiente. Para que un proceso de aprendizaje real ocurra es necesario contar con un ambiente que lo propicie. Estos problemas tienen soluciones mucho más sencillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com