ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia de guardapolvos


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

Este es el contexto en el cual surgió la propuesta de implementar los uniformes escolares en las escuelas públicas urbanas. Si bien en 1996 ya había experiencias en algunos distritos, en ese momento Clinton hablo de ellos en su campaña electoral y tuvo alcance nacional; Él resaltó su preocupación por la seguridad escolar ya que días antes había sido asesinado un adolescente para robarle sus zapatillas Nike, así unió un tema que preocupaba a muchos con una solución posible ya que si en vez de usar sus Nike el niño hubiera usado un uniforme todavía estaría vivo. Después de su discurso el secretario de educación ministerial público un boletín sobre los uniformes para las escuelas que quisieran implementar su uso, y fue adoptado en numerosos distritos escolares a pesar de no tener categoría de ley. Según el diario new york times en 1998, 1/4 de la población escolar de las escuelas públicas de los estados unidos concurría con uniformes. Clinton formulo su propuesta de implementar uniformes escolares a nivel nacional en una escuela de Long Beach, california, y el boletín del congreso que publicitaba esta medida informo que este distrito escolar desde la implementación del uniforme había conseguido bajar en un 51% los actos de violencia en una escuela. Una encuesta hecha a 5500 directores de escuelas secundarias por la asociación nacional de directores de escuela mostro que el 70% estaba de acuerdo con los uniformes escolares. La encuesta Gallup que mide anualmente las actitudes del público hacia la educación destacó que más del 50% de los padres apoyaban la iniciativa. “Los uniformes escolares generan orgullo y autoestima, ayudan a establecer la disciplina, reducen la violencia y el crimen y contribuyen a restablecer a nuestras escuelas como lugares donde nuestros hijos pueden aprender estando seguros”. Otro argumento a favor de los uniformes ha sido que promueven la igualdad entre los estudiantes, tal como es la tradición argentina: el uso de ropa uniforme evita que las diferencias sociales entre los alumnos se hagan explicitas.

La lectura de un símbolo uniforme provee un reaseguro tranquilizador: todos los cuerpos son manejables y controlables, se han vuelto dóciles. Los uniformes actuan como formas de diluir la individualidad, poniendo a los sujetos en una grilla disciplinaria que domestique su naturaleza. El disciplinamiento de los cuerpos se ha vuelto un tema fundamental en la vida cotidiana de las escuelas, debido al auge de estos discursos sobre la “seguridad” de los espacios escolares.

La administración de Clinton propuso también otras leyes, como la ley por una escuela libre de drogas y libre de armas. Algunos defensores de los uniformes escolares argumentaron que serían muy convenientes para que la policía pudiera identificar a los miembros “gangs” porque según ellos, los adolescentes escolarizados no son miembros de bandas. El control de los cuerpos estudiantes es el objetivo central. El secretario de educación Richard Ryler, dijo que las escuelas tendrían que estar preocupadas por las tres “R” Reading (lectura) Rating (poner chips que detecten programas violentos en la televisión y los bloqueen) Regimen (disciplina y uniformes escolares).

Las minorías negras y latinas también defienden el uniforme escolar como forma de construir identidades colectivas y de generar un nuevo consenso sobre la necesidad de escolarización de las nuevas generaciones. Los lideres políticos de la minoria han estado muy comprometidos con estas politicas educativas. Para algunos, como elbritanico Paul Gilroy, este apoyo puede vincularse a la politica de algunos intelectuales de la minorias que buscan delimitar y vigilar a los limites de sus grupos de referencia, son medidas que tienden a disciplinar a las minoria bajo ciertos parametros y valores que reproducen el poder de los lideres. Para otros, forma parte de un movimiento democrático que intenta hacer el sistema educativo público mas inclusivo y sensible a las demandas de reconocimiento y movilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com