ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STARBUCKS Y CONSERVATION INTERNATIONAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  2.156 Visitas

Página 1 de 9

STARBUCKS Y CONSERVATION INTERNATIONAL

Generalidades

 Industria Cafetalera: Conjunto de procedimientos necesarios para la transformación del fruto del cafeto en un producto útil al consumidor, comprende las etapas de:

Siendo el diagrama de procesos para el Café Arábiga propio de Starbucks, beneficiado en húmedo:

 El Beneficiado húmedo se realiza en las mismas fincas de productores, con una despulpadora rudimentaria de discos, fermentación en cajones de madera, lavado en tinas o canales de correteo y secado al sol sobre mantas. Entra café en cereza, y se obtiene café en pergamino.

 El proceso de pilado y trillado usualmente es asumido por Molinos con sistemas de clasificación por calidades (gravimétrica y por densidad), se recibe el café en pergamino y se le retira la cascarilla con molinos de rodillos y se quita también la capa verde con un sistema de pulido, se obtiene así café en oro, en grado o verde.

 El proceso de tostado y molienda es asumido por Starbucks, dado que el grado de tostión determinará la calidad del café, su acidez, cuerpo y aroma, el proceso se efectúa en tostadoras de tambor rotatorio y molinillos industriales a pequeña escala, el proceso de oxidación y reducción determina la formación de nuevas enzimas y sabores, por lo cual se deben controlar los parámetros, aquí se produce la extracción de aceites.

 Tipos de Café:

Arábiga: de calidad superior, crece sobre los 1200 msnm, bajo sombra y requiere de un beneficiado húmedo.

Robusta: de calidad inferior, crece a alturas menores, no necesita de sombra, resiste a ls plagas y requiere un beneficiado seco

 Mercado de Café

Convencional: cotizado en la bolsa de valores, se basa en una agricultura tradicional, siendo el café el segundo producto más contaminante después del algodón.

Especial: Contiene varios nichos de mercado, requiere de certificaciones acordes, busca características especiales en el café y paga por ella bonos y/o precios superiores, se encuentran aquí el mercado Gourmet, Orgánico, Solidario, Bajo Sombra, De Origen, De Altura, entre otros.

 Starbucks

Compra café en grano a comunidades cafetaleras

Asume el proceso de Tostado y Molido y preparación de alimentos-bebidas acorde con los requerimientos del mercado

Filosofía de Éxito: Intereses Propios y Responsabilidad Social

Mercados Exigentes: Londres, Nueva York y Brasil, solicitan un producto amigable al medio ambiente, que cuide la biodiversidad y promueva el desarrollo campesino.

Desarrollo

1. ¿Qué aprendizajes pueden obtenerse del Proyecto Chiapas?

“Es posible lograr un Desarrollo Sostenible Ecológico, Económico y Social paralelo, junto con la calidad del producto.”

El problema de la inestabilidad de precios en el mercado del café, no solamente debe ser atacado a través de estrategias de reducción de costos operativos y de full stock en épocas de caídas en la Bolsa de Valores de Nuevas York (BVNY), porque obliga a los productores (base de la cadena productiva) a aumentar su rentabilidad operativa para su subsistencia, razón por la cual acuden a métodos agroquímicos y de automatización que no solo deterioran la calidad del producto y medio ambiente, sino también su calidad de vida, si sus ingresos no pueden cubrir sus costos de producción y los intermediarios presionan para venta, se verá obligado a cambiar de cultivo hacia prácticas cocaleras por ejemplo, de lo contrario su familia a cargo pasará hambre.

Estas situaciones crean una fuerte desconfianza en productores de café aumentando el celo y la resistencia al cambio y adopción de nuevas prácticas de cultivo. El proyecto Chiapas da a conocer que a través de la Promoción de la Ecología y Biodiversidad, se pueden obtener mejores beneficios monetarios para el productor y para el comercializador, así como beneficios en el desarrollo comunitario.

Ecológicamente:

La reutilización de un residuo sólido del beneficiado de café (Pulpa), permite la obtención de abonos orgánicos necesarios para el cultivo ecológico y de sombra certificado, que se requiere en el mercado de productos especiales; simultáneamente reduce la contaminación de suelos, ofreciendo un producto alejado de químicos para el consumidor final.

Socialmente:

La capacitación constante y el impulso a actividades que promuevan el desarrollo comunitario en conjunto, no solo mejora la calidad de vida y el poder en la toma de decisiones de un agricultor, sino también es una oportunidad de ingreso a mercados especiales-sociales donde se valora el desarrollo comunitario y mejora de la calidad de vida.

Económicamente:

La inestabilidad de la BVNY, requiere la búsqueda de nuevos nichos de mercados especiales, donde se otorguen mejores precios, en ayuda o premio a la calidad y buenos métodos. La mejora de prácticas a través de la asistencia técnica, logra un producto que cumple los requerimientos de calidad en cuanto a número de defectos, y características organolépticas propias a evaluar en un mercado aromático como es el café, en base a las cuales se fijarán los precios; el mercado gourmet es una clase especial que busca la calidad; así mismo, las certificaciones orgánicas y de sombra representan un bono sobre el precio, y las certificaciones sociales logran un precio estable., mientras más características posea el café será acreedor a un precio superior.

El financiamiento de la cosecha, evita que los productores se vean obligados a vender su producción a intermediarios en épocas de bajos precios por falta de capital, al haber un volumen establecido de entrega, se asegura la venta del productor, estableciendo una negociación integrativa y horizontal a lo largo del tiempo.

2. ¿Era posible replicar el concepto de ese enfoque?

Sí es posible, dado que el Café es un cultivo de subsistencia y mundial, con una alta demanda de consumo per cápita y márgenes operativos altos, las características de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com