ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

SECUENCIA DIDACTICA DE EXPRESION CORPORAL

Contenido:

• Posibilidades del cuerpo en movimiento: propias y en relación con los otros.

OBJETIVO: Que los niños interactúen con otros a través del uso de objetos y espacios.

Actividad Nº 1:

Se colgarán telas semitransparentes desde el techo llegando al suelo, apareciendo y desapareciendo tras las telas, incentivando a los niños a que realicen estas acciones.

Las telas tendrán agujeros de distintos tamaños que permitan saludarse y hacer aparecer algunas de las partes del cuerpo.

Se propondrá desplazarse alrededor o por debajo de las telas, caminando con pasos largos, gateando, corriendo, en puntas de pie, intentando que los niños propongan nuevas formas de moverse entre las telas.

Actividad Nº 2:

Se colgarán nuevamente las telas y se retomarán las acciones realizadas en la actividad anterior. Luego se distribuirán en el piso distintos tipos de telas y cintas: telas elastizadas, cintas de goma ancha, pañuelos anchos. Se propondrá a los niños inventar juegos con los distintos materiales. Se favorecerá que los niños exploren que movimientos pueden hacer con los distintos materiales con la ayuda y colaboración de sus compañeros. El docente se integrará en los distintos grupos a jugar con los niños y hacer nuevas propuestas de movimiento.

Actividad Nº 3:

Se dispondrán telas grandes y flexibles en el piso. Se propondrá a los niños que tomen una tela y exploren los movimientos que pueden realizar con la misma. Luego que se organicen por parejas. Cada pareja contará con una tela y podrán jugar por ejemplo a: verse y no verse, taparse y destaparse, ocultarse para reencontrarse.

Se colocará música proponiendo hacer bailar las telas y bailar con ellas, en parejas. El docente intervendrá proponiendo un nuevo movimiento de acuerdo a la música. Se volverán a colgar las telas con agujeros proponiendo desplazarse entre ellas utilizando todos los materiales de las distintas propuestas.

Que los niños...

-Tengan la posibilidad de elegir el juego que quieren desarrollar.

-Planifiquen la tarea.

-Trabajen de forma compartida y realicen proyectos con otros.

-Respeten las decisiones propias y las de los demás.

-Respeten el juego del otro.

-Desarrollen sus actividades de forma autónoma.

Características

-Los niños eligen libremente a qué sector van a concurrir, qué van a hacer, con quién, con qué materiales, cómo...

-Duración: Variable. Depende de la edad de los niños (dos, tres, cuatro o cinco años), del interés que despierten los materiales y de la incentivación docente. En general dura aproximadamente una hora y se realiza tres o cuatro veces por semana.

-En cada sector se desarrollan diferentes tipos de actividades que promueven diversos aprendizajes.

Sectores o Áreas

-Construcciones: Problemas referidos al espacio amplio y reducido, a las representaciones tridimensionales, a la coordinación entre los niños.

-Plástica o Arte: Permite a los alumnos descubrir nuevas maneras de componer imágenes, explorando diversos materiales y herramientas; utilizando distintos soportes. Además, este sector deberá ofrecer a los chicos espacios no sólo de producción, sino también de apreciación de obras de arte, fotografías, imágenes; figurativas, no figurativas; de colores, en blanco y negro...

-Biblioteca: En este sector pueden mirar o "leer" distintos portadores de texto como revistas, diarios, libros de arte, libros-álbum, enciclopedias, cuentos, entre otros. También observar fotografías e imágenes; producir cuentos y poesías e inventar historias con títeres.

-Dramatizaciones: Permite que representen diversos roles, participando de un juego compartido con sus pares, a quienes deben tener en cuenta para desarrollar su personaje. Es importante que este sector no presente características estereotipadas; por ejemplo, ofrecer sólo elementos que estén relacionados con "la casita", sino también otros materiales vinculados con distintos roles, escenas y temáticas que los chicos puedan representar, no sólo cotidianas o reales, también fantásticas.

-Juegos Tranquilos: Los chicos se enfrentan a diferentes tipos de problemas que abordan contenidos referidos a matemática y otros campos de conocimiento. Permite explicitar puntos de vista, respetar reglas y coordinar turnos.

Hay otros sectores, no tan comunes, cuya implementación depende de las características de cada grupo particular y de la posibilidad de incluir materiales ricos:

Momentos del Juego Trabajo

1) Planificación (5 a 10 minutos)

*El maestro promueve un activo intercambio con los alumnos tratando de rever entre todos qué posibilidades ofrece cada sector.

*Los niños comienzan este proceso eligiendo a qué van a jugar y a dónde para luego establecer cómo lo van a hacer, con quién y con qué materiales.

*Variantes que pueden aplicarse para renovar el interés:

-Preguntar niño por niño a qué sector desea ir cada uno y con qué va a trabajar. Si la madurez lo permite qué va a hacer, con qué materiales y con quién.

-La maestra puede comentar los materiales de cada sector.

-Si un grupo de niños, durante un intercambio, se hubiese programado la realización de un proyecto, duante la planificación se recordará este proyecto. Se les sugerirá a estos alumnos que recuerden lo que se conversó sobre la tarea a realizar.

-Fijar de antemano el producto a lograr. Los niños saben la consigna pero cada uno puede hacerlo cómo desee con los materiales que se le ocurra.

2) Desarrollo (Entre 20 y 40 minutos)

*Juego propiamente dicho. El niño se enfrenta a su propia experiencia. Si está motivado se manejará con soltura e interés sostenido.

*Según la edad se podrán observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com