ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didàctica Modelando con masas sala de 3 años


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 5

Área: 

Sección: 1 ra

Fundamentación:

El modelado le ofrece al niño palpar, triturar, apretar, abollar, amasar, raspa, usar, crear. Al modelar el niño tiene la posibilidad de expresarse simbólicamente, su imagen interna se exterioriza en el material que tiene en sus manos. Puede descargar sus tensiones, compensar sus carencias y deseos, expresar sus emociones en un proceso constante, satisfactorio, creando formas y movimientos. Las exploraciones que los niños y niñas realizan con materiales que les permiten trabajar en la tridimensión enriquecen su conocimiento del mundo que los rodea. Comienza a reconocer diferentes calidades de los materiales maleables como consistencia, resistencia, textura, maleabilidad, olor y color. Los diferentes materiales le aportan en su exploración sensaciones distintas y donde se ponen en juego todos sus sentidos. Existe una amplia variedad de materiales para modelado, en este proyecto nos abocaremos a trabajar con algunos de ellos.

Duración: 3 semanas  Frecuencia:2 veces por semana

Propósitos: en relación con los niños

Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer.

Ámbitos de experiencia

Contenidos

Capacidades/

Indicadores de avance

Formas de enseñar

Posibles actividades

Recursos

Ámbito de experiencias estéticas.

Representación en el espacio tridimensional:

Explorar y experimentar el espacio y el volumen en sus producciones en la tridimensión.

Trabajo con otros: Participa de las actividades respondiendo a las consignas con ayuda del docente.

Comunicación: Utiliza diversos modos de expresión para comunicarse

Mirar/Observar:

Experiencias estéticas:

Observar las actividades.

Acompañar con la palabra:

Compartir emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.

Realización de acciones conjuntas:

Experiencias estéticas. Apreciar, contemplar, descubrir, explorar, producir junto con ellos y “dejarlos hacer”, aportando la emoción que el adulto siente frente al hecho estético.

Actividad Nº1: La docente ordenará la sala de forma tal que cada niño este sentado en su lugar, les presentará la Masa de sal y mientras deja a cada niño tocar la masa, les preguntará ¿Cómo es la masa? ¿la conocen?, ¿qué pueden hacer con ella? Les mostrará que ingredientes se utilizan para realizar esa masa y como se hace, los registrará en un afiche, propondrá modelar con la misma, repartirá a cada niño un pedazo de masa, en un comienzo sin ningún elemento dejando un momento para la exploración, luego les proporcionará cortantes y tapitas. Irá rotando por las mesas preguntando ¿qué estás creando? ¿Cómo lo hiciste?, al finalizar pedirá a cada niño realizar un bollito y les cuenta que lo va a guardar en bolsitas para que cada uno se lleve masa a casa acompañado de una tarjeta en la que dirá “Hoy jugamos a modelar con masa de sal”.

Actividad Nº2:La docente ordenará la sala de forma tal que cada niño este sentado en su lugar, le recordará lo realizado la actividad anterior, les preguntará ¿Qué hicieron con las masas en casa? ¿Qué crearon? Continuara diciéndoles que esta vez trajo otra masa para modelar, le pide a los niños que se tapen los ojos que ella va a ir pasando por las mesas para que la toquen y les preguntará ¿Cómo es esta masa? ¿es igual a la Masa de sal que usamos la otra vez? Luego les contará cuales son los ingredientes que se usan para hacer esta Masa de arena y les mostrará como hacerla, procederá a repartirle un poco a cada niño deja un momento para la exploración e incorporará cortantes de formas. La docente ira pasando por las mesas preguntando ¿Qué estas realizando? ¿Cómo lo hiciste?. Para finalizar le pide a cada niño que haga una bolita y les cuenta que lo va a guardar en bolsitas para que cada uno se lo lleve a su casa acompañado con una tarjeta en la que dirá “Hoy jugamos a modelar con masa de arena”

Actividad Nº3 :

La docente ordenará la sala de forma tal que cada niño este sentado en su lugar y recordará lo visto en la actividad anterior, les contará que esta vez trajo otra masa para jugar, se llama Masa de cremor tártaro, les ira mostrando a cada uno la masa para que puedan tocarla y les preguntará ¿Cómo es la masa? ¿Qué les parece que pueden crear con ella?, le repartirá a cada uno un pedazo de masa junto con un cortante y un palo de amasar. Seguirá rotando por las mesas preguntando ¿Qué estas creando? ¿cómo lo hiciste? ¿Qué usaste para hacerlo?   al finalizar pedirá a cada niño realizar un bollito y les cuenta que lo va a guardar en bolsitas para que cada uno se lleve masa a casa acompañado de una tarjeta en la que dirá “Hoy jugamos a modelar con masa de Cremor Tártaro”.

Actividad Nº4:  

La docente ordenará la sala de forma tal que cada niño este sentado en su lugar y recordará lo visto en la actividad anterior, les contará que esta vez trajo otra masa para jugar se llama Porcelana Fría les mostrará que ingredientes utilizo para realizarla y se registrarán los mismos. Les contará que esta vez podemos crear con esta masa que si la dejamos secar al aire se endurece. La docente le repartirá a cada niño un pedazo, dejará un momento para la exploración y preguntará ¿es igual a las otras? ¿es más dura o es más blanda?, propondrá crear a cada uno lo que quiera, ira pasando por las mesas preguntando ¿Qué estas creando? ¿Cómo lo hiciste? al finalizar los pondrá en bandejitas con sus nombres abajo cada niño contara que realizo y se dejarán secar. Al día siguiente llevarán sus producciones a casa junto con una tarjeta en la que dirá “Hoy jugamos a modelar con porcelana fría”.

Actividad Nº5:

La docente ordenará la sala de forma tal que cada niño este sentado en su lugar y recordará lo visto en la actividad anterior, les contará que esta vez trajo una masa de plastilina con pelotitas de Telgopor para modelar, le reparte a cada niño un pedazo, deja un momento para la exploración y luego les proporcionara cortantes y palotes. Al finalizar le pedirá a los niños que hagan una bolita y las guarden, la docente luego les repartirá una bolsita a cada uno con un poco de plastilina que se llevaran a casa junto con una tarjeta que dirá “Hoy jugamos a modelar con plastilina”

-Masa de sal

-Cortantes

-Tapitas

-Cartulina

-Fibròn

-Harina

-Agua

-Sal

-Bowl

-Colorante rojo

-Bolsitas

-Trajetas

-Masa de arena

-Arena

-Agua

-Colorante verde

-Detergente

-Maizena

-Bowl

-Cortantes de formas

-Bolsitas

-Fibròn

-Cartulina

-Trajetas

-Masa de cremor tártaro

-Cortante

-Palo de amasar

-Bolsitas

-Trajetas

-Masa de porcelana fría

- Maizena

-Plasticola

-Crema para manos

-Fibròn

-Cartulina

-Bandejitas

-Trajetas

-Masa de plastilina con pelotitas de Telgopor

- Cortantes

-Palotes

-Bolsitas

-Tarjetas.

Evaluacion:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com