ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Para Inspectores De Obras


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

TEMARIO

1. URBANISMO `

2. LECTURA DE PLANOS

3. DISCAPACITADO

II - INSPECCIONES

1. INSPECCIÓN DE OBRAS. DESCRIPCIÓN

2. SUPERVISIÓN DE OBRAS. DESCRIPCIÓN

3. FISCALIZACIÓN MUNICIPAL

4. MORALIDAD PÚBLICA Y ETICA PROFESIONAL

4.2 EL DERECHO EN LA INSPECCIÓN

4.3 ÉTICA PROFESIONAL

5. EL DERECHO EN LA INSPECCIÓN DE OBRAS

6. INFORMES Y MEMORANDOS

7. SEGURIDAD INDUSTRIAL. MEDICINA DEL TRABAJO. PRIMERO AUXILIOS

I. INSPECCIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRAS

1. INSPECCIÓN DE OBRAS. DESCRIPCIÓN

La inspección de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones, planos y demás documentos que constituyen el proyecto.

El Inspector puede ser visitante o a tiempo completo, según sea la modalidad de la inspección que realiza. El visitante hace visitas periódicas a la obra, a fin de controlar los aspectos que le corresponden. El que se contrata a tiempo completo debe permanecer todas las horas laborables en el sitio de trabajo.

El inspector es designado por el propietario de la obra; por lo tanto, actúa en su representación y defiende sus intereses. Sus servicios incluyen la inspección técnica y la inspección administrativa.

La inspección técnica se refiere al control que se realiza, para garantizar que la obra se ejecute según los planos y especificaciones correspondientes. Esta tarea se hace de la siguiente manera:

La inspección administrativa se refiere, al control que se realiza para garantizar que la obra se ejecuta en el tiempo que ha sido planificado, que las cantidades de obra ejecutada son correctas y que los pagos se hacen según el presupuesto aprobado previamente.

2. SUPERVISIÓN DE OBRAS. DESCRIPCIÓN

La supervisión de obras es la actividad que se hace con el objeto de asegurar que los trabajos sean ejecutados conforme al proyecto realizado, sin que se alteren los criterios que privaron en su concepción. Es efectuada por los profesionales colegiados que participaron en la ejecución del proyecto, o por otro profesional delegado por ellos.

Generalmente se divide esta actividad en supervisión arquitectónica, que es ejercida por el arquitecto, y supervisión de la obra de ingeniería, que es ejercida por el ingeniero estructural y los demás especialistas.

El Supervisor de obras es el que interpreta los planos y las especificaciones. Colabora con el Residente en la solución de los problemas que surgen en la obra y definitivamente los autoriza. Puede hacer modificaciones en la parte del proyecto de su competencia, que contribuyan a mejorarlo o que sean necesarias para adaptarse a las situaciones que se presenten en obra; para ello debe estar previamente autorizado por el ente contratante.

Todas las modificaciones que se hagan en la obra, deben ser agregadas a los planos originales o anexadas en planos o croquis adicionales. Igualmente, si se hacen cambios en las especificaciones, deben anexarse a las existentes originalmente, indicando claramente las que se eliminan y las que se agregan. Los planos y especificaciones definitivos deben reflejar fielmente la obra ejecutada.

3. FISCALIZACIÓN MUNICIPAL

La fiscalización municipal está a cargo de la Ingeniería Municipal adscrita a cada Alcaldía.

Su función es la siguiente:

♦ Garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, relativas al uso de la tierra y la preservación del medio ambiente.

♦ Que se cumplan con todas las Normas que se publican en la Gaceta Municipal, y que deben estar expresadas en los planos y especificaciones de la obra.

♦ Que se cumplan las normas que establecen los retiros con relación a los linderos de la parcela.

♦ Que se respeten los derechos de los vecinos con relación a desagües, desniveles del terreno, muros en linderos, paredes medianeras, etc.

♦ Que la obra se construya tal como está dibujada en los planos.

♦ Que se lleve el libro de inspección de la obra donde conste que se realizan los controles de calidad de materiales y colocación en obra.

Esta Inspección es realizada mediante auxiliares del Ingeniero Municipal, llamados inspectores que deben visitar la obra periódicamente. Esto obliga a los constructores a mantener permanentemente en el sitio de trabajo, todos los planos y especificaciones debidamente sellados por la Ingeniería Municipal, y los cartones con los respectivos permisos colocados en lugar visible.

Si el Inspector Municipal encuentra fallas encuadradas en los aspectos indicados arriba, debe escribir un memorandum donde consten las observaciones para que se corrijan, y, si es necesario, debe citar al Residente para que se presente a la Ingeniería Municipal a fin de discutir algún criterio.

Al finalizar la obra, se realiza la inspección definitiva y se elabora un informe, a fin de que el organismo fiscalizador emita el permiso de Ocupación correspondiente.

El campo de acción de este tipo de inspección, es todo tipo de construcción urbana, parcelamientos, y por los Organismos del Estado.

Este tipo de inspección no puede sustituir a la inspección designada por el propietario (inspección privada, I.9.4), ya que, el ente fiscalizador pone el énfasis en el cumplimiento de las normas y descuida los demás aspectos de la construcción. Además, el Inspector Municipal es visitante, mientras que el privado está en contacto permanente con la obra.

4. EL DERECHO EN LA INSPECCIÓN, MORALIDAD PÚBLICA Y ETICA PROFESIONAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com