ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simce V/s Discapacidad Visual


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

DISCAPACIDAD VISUAL Y SIMCE

A lo largo de la historia siempre ha existido gente con discapacidad visual. Anteriormente la gente que presentaba algún tipo de discapacidad era conducida a hospitales o algún otro tipo de institución, con una formación escasamente baja si es que se podía, según los recursos y los medios para que esta pudiera ser desarrollada. Es así como el francés Valentín Haüy a finales del siglo XVIII pone atención principalmente en los no videntes y las necesidades que estos presentaban.

En el siglo XIX, se crea el sistema braille, el cual está basado en símbolos formado por seis puntos, de 64 terminaciones, que permiten leer letras, números e incluso la música. No es idioma, sino que es un código, que puede ser captada por las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos.

Su creador, Louis Braille (1809-1852), quien a los tres años quedo ciego y pese a su discapacidad se destaco como un excelente músico y alumno, fue modificando y adaptando este sistema de puntos que actualmente se utiliza en varios países, y que a permitido que los no videntes accedan a información antes inaccesible.

Así como antiguamente el interés por los no videntes era escaso, en la actualidad esta situación no ha tenido variaciones considerables. La integración de los invidentes es un tema que provoca discusiones en todos los niveles gubernamentales, donde existe una preocupación por integrar a los alumnos para que tengan los mismos derechos que los estudiantes videntes.

GARANTIAS DE IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DE NO VIDENTES.

En el marco del desarrollo académico de los estudiantes no videntes, para efectos de este ensayo, no situaremos en las posibilidades de los estudiantes de participar en el Sistema de medición de la calidad de educación (SIMCE).

El SIMCE es un sistema de evaluación al cual se enfrentan todos los estudiantes de enseñanza básica y media, de manera tal de medir los resultados del aprendizaje, teniendo como objetivo mejorar la calidad y equidad de la educación, establece parámetros respecto al desempeño de los estudiantes en sus diferentes niveles, y permite establecer líneas comparativas entre los diferentes contextos sociales donde se desarrolla el proceso educativo.

El Diputado Bobadilla, miembro de la Comisión de Educación del Senado, el SIMCE afirma que “…es el sistema nacional de evaluación del ministerio de Educación, cuyo propósito principal es el de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas áreas de aprendizaje. Sin embargo, y no obstante estos objetivos globales de medición a todos los alumnos, muchos de ellos se han visto afectados por la imposibilidad de rendir este examen por padecer ceguera, ya que los formatos para su rendición no están en sistema Braille….”

Los estudiantes con discapacidad visual se encuentran imposibilitados de rendir la prueba SIMCE ya que esta no está traducida al sistema braille. Un ejemplo muy comentado fue el de Ignacia Picas, quien con un promedio de notas de 6,8, se preparo para enfrentar la evaluación, pero no pudo rendirla. Sus padres, molestos por esta situación de vulnerabilidad de los derechos de su hija, realizan denuncias en medios de prensa, así estampan en parte la desilusión y desazón, más aún están seguros del desconocimiento de las autoridades frente a las técnicas modernas que existen para que ningún discapacitado quede fuera de los procesos.

De acuerdo a lo que afirma el Gobierno, las condiciones comenzarían a operar durante el 2008, y aquí se velaría por los derechos de las personas no videntes, ahora bien los expertos, señalan la imposibilidad de elaborar una plantilla en sistema braille para realizar la evaluación. La calidad de esta prueba y el modo de evaluación que esta presentaría, debe ser, a juicio de las autoridades gubernamentales “una prueba que favorezca y no que desfavorezca”, debe además ser evaluada la complejidad de los contenidos. Pero sin dudas y al parecer, de acuerdo a estos antecedentes el paso final es el trabajo concienzudo y sistemático para analizar los contenidos y contar con profesionales que se dediquen a elaborar la evaluación en sistema braille.

El Gobierno aún no establece una medida clara de trabajo para la integración de las personas no videntes, lo que podría ser denominado como una falta de voluntad con los invidentes. Frente a esto ¿cual será el problema principal? Tal vez falta que la población manifieste y demande sus necesidades, o bien comprender que los niños con ceguera que no tiene otras discapacidades generalmente pueden ser integrados en un aula regular, pero siempre necesitarán apoyo y material didáctico especial para entender los conceptos y procesos nuevos.

Actualmente el único avance en materia de integración de no videntes se manifiesta en la elaboración de textos en sistema braille, lo cuales fueron entregados el año 2007. Estos textos han sido entregados principalmente en las escuelas especiales, pero ¿qué pasa con los estudiantes no videntes que se encuentran en establecimientos tradicionales en su formación? Tal vez la respuesta es que las personas con discapacidad están destinadas sólo a acceder a educación especial y no pueden integrarse en medios comunes de la sociedad, donde se encuentran personas que no son discapacitados o mejor dicho tiene otras habilidades. Pero esta discriminación no es casualidad, a veces la única posibilidad de acceder a la educación son las escuelas especiales, sin considerar las características individuales de los estudiantes, ya que esos estudiantes son aquellos que otros establecimientos se niegan a admitir.

He aquí la oportunidad para que los equipos docentes logren empaparse de la diversidad a través de la implementación de programas escolares y actividades que pueden ser desarrolladas con estudiantes con y sin dificultades. “Las personas encargadas de la educación de los niños ciegos han de conocer las características más importantes que tiene el desarrollo y el aprendizaje de los niños con deficiencias visuales severas, porque sólo de esa forma podrán adaptar sus acciones educativas a las peculiaridades del niño….” (Marchesi, Coll y Palacios. 2002)

Entonces de acuerdo a los ejemplos dados y a las problemáticas planteadas ¿podemos decir que ha habido una evolución? Y si lo habido ¿Cuales han sido sus rasgos específicos? No se manifiesta en la evolución en la implementación del sistema braille, aunque no se puede desconocer los avances en otras materias tales como sistemas computacionales u otros implementos que facilitan el proceso de formación de estos. Lumbreras y Sánchez (1999) desarrollaron tempranamente una aplicación que permite que niños ciegos naveguen e interactúen en un mundo virtual basado en un software, con interfaces de sonido espacializado.

Los niños con ceguera que no tiene otras discapacidades generalmente pueden ser integrados en un aula regular, pero siempre necesitarán apoyo y material didáctico especial para entender los conceptos y procesos nuevos. Aunque cuente con una grabadora en clase es necesario que aprenda a leer y escribir en braille.

Sergio Bobadilla y Marcela Cubilllos, anunciaron que “existe un proyecto de acuerdo que pretende que el SIMCE, la PSU y todos los textos de lectura obligatoria sean implementados en sistema braille, de manera que todos los niños, niñas y jóvenes no videntes tengan la posibilidad de rendir estas pruebas y la oportunidad de prepararse”

CONCLUSIÓN:

De acuerdo a los antecedentes recabados, se puede afirmar que la igualdad para los estudiantes no videntes pareciera estar fundamentada en buenas intenciones, ya que no existen medidas claras, concretas para permitir el acceso de los no videntes al sistema formal de educación, con los procesos que ello conlleva, como por ejemplo participar de la prueba SIMCE.

Sin dudas este proceso de evaluación, marca de alguna forma un hito en la formación del estudiante, a pesar de que lo resultados son generales. Pero al parecer, pasa por una consideración por parte de la sociedad, asumiendo un comportamiento e integración como cualquier otro niño y/o joven del país.

Es así que se debe reformular las medidas para que de manera urgente se dispongan los recursos económicos y humanos para comenzar a elaborar los instrumentos en brille, asumiendo que no existe la imposibilidad de realizar la evaluación, aunque sin dudas se debe considerar tiempos diferentes de acuerdo a las capacidades del estudiante.

El acceso a la educación es, como se había afirmado, un proceso que considera desde la adaptación e integración a una sociedad estudiantil, que se desenvuelve en un medio pensado, realizado y estructurado para personas sin diferencias físicas o planteado de otra forma para personas que tienen mayor desarrollo de algunos sentidos por falta de otros.

La tarea para el Gobierno es grande, considerando que deben satisfacer las necesidades de igualdad de un grupo de personas que esperan situarse de manera igualitaria con el resto, y se vuelve a considerar la incorporación de estudiantes discapacitados visuales a establecimientos tradicionales de educación.

Por ultimo, la estimulación y la enseñanza a través de la incorporación deben partir de elementos vivenciales, integradores con otros, donde además los sentidos que no se encuentren se sustituyan con otros potenciados en su nivel maxímo, como el caso del tacto, a través de la lectura braille, que se trasforma en la clave para acceder a las mediciones que se encuentran disponibles.

BIBLIOGRAFIA

• Gobierno de Chile y Diario La Segunda (13/09/2002)

• www.gobiernodechile.cl

• www.lasegunda.cl

• 12 años de obligatoriedad. Cristian Bellei y Flavia Flabane. UNICEF.

• www.unesco.cl

• www.once.cl

• www.latercera.cl

• Desarrollo y Psicología de la Educación. MAnchesi, Coll y Palacios. Editorial Alianza.

• www.fonadis.cl

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt