ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestión De La Calidad.doc


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 17

Sistema de gestión de la calidad

1. ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?

Un sistema de gestión de calidad (SGC): es un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer políticas y objetivos, así como para alcanzar estos objetivos con la finalidad de dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Nota 1: Esta definición está adaptada a partir de las definiciones 3.2.1 Sistema, 3.2.2 Sistema de gestión y 3.2.3 Sistema de gestión de calidad, establecidas en ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y Vocabulario, 3ª edición.

Nota 2: Entre los elementos a los que se refiere la definición de sistema de gestión de calidad se encuentran de manera enunciativa, más no limitativa: objetivos, indicadores de desempeño, metas, políticas, procesos, procedimientos, sistemas informáticos, equipos, maquinaria, instalaciones, documentos internos, normatividad, reglamentación, legislación, documentos de clientes, documentos de proveedores, registros, y en general recursos e infraestructura que sean necesarios para lograr los objetivos del sistema de gestión de calidad.

Nota 3: el objetivo de un sistema de gestión de calidad es mejorar la satisfacción del cliente y el desempeño de la organización a través del cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales y los reguladores, así como los requisitos de la misma organización de una manera eficaz y eficiente.

Nota 4: La norma ISO 9001:2008 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad.

Si estás interesado en conocer más sobre sistemas de gestión de la calidad te recomendamos los siguientes cursos:

1. Curso de interpretación de la norma internacional ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad. - Requisitos e ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario.

2. Curso de auditores de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2008, ISO 9000:2005 e ISO 19011:2002).

Publicado por SAYCE en 16:06 Sin comentarios:

Etiquetas: Conceptos Básicos

Norma internacional

1. ¿Qué es una norma internacional?

Una norma internacional: es un acuerdo internacional documentado que contiene especificaciones técnicas u otros criterios precisos, destinados a utilizarse sistemáticamente como reglas, directrices o definiciones de características para asegurar que materiales, productos, servicios, procesos y/o sistemas son aptos para su empleo.

2. Ejemplos de normas internacionales:

Las normas ISO e IEC son ejemplos de normas internacionales, tales como la norma ISO 9001, en este caso esta norma establece requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad.

Publicado por SAYCE en 16:00 Sin comentarios:

Etiquetas: Conceptos Básicos

martes, 26 de enero de 2010

Auditoría a sistemas de gestión de la calidad

1. El concepto de auditoría a un sistema de gestión de la calidad.

La norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición define en la cláusula 3.9.1 el concepto de auditoría de la siguiente manera:

Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de auditoría y evaluarla objetivamente para determinar el grado en el cual se cumplen los criterios de auditoría.

2. El concepto de evidencia de auditoría.

La norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición define en la cláusula 3.9.4 el concepto de evidencia de auditoría como se muestra a continuación:

Evidencia de auditoría: registros, declaraciones de hechos u otra información que son pertinentes con los criterios de auditoría y es verificable.

3. El concepto de criterios de auditoría.

La norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición define en la cláusula 3.9.3 el concepto de criterio de auditoría como se muestra a continuación:

Criterio de auditoría: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.

Nota: los criterios de auditorías son empleados como referencias con los cuales se compara la evidencia de auditoría.

4. Tipos de auditorías.

Las auditorías pueden ser auditorías internas (también conocidas como auditorías de primera parte) o auditorías externas (que pueden incluir auditorías de segunda parte o auditorías de tercera parte).

Las auditorías internas, denominadas algunas veces como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la auto-declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en las pequeñas organizaciones, la independencia puede ser demostrada mediante la libertad de responsabilidad en la actividad que está siendo auditada.

Las auditorías externas incluyen aquellas denominadas generalmente como auditorías de segunda y tercera parte.

Las auditorías de segunda parte se realizan por partes que tienen un interés en la organización, tales como clientes, o por otras personas en su nombre.

Las auditorías de tercera parte se realizan a través de organizaciones de auditoría independiente, tales como aquellas que proporcionan la certificación de conformidad con ISO 9001 o ISO 14001.

Cuando dos o más sistemas de gestión se auditan juntos, la auditoría se denomina auditoría combinada.

Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar una un auditado, la auditoría se denomina auditoría conjunta.

Si está interesado en aprender como planear y llevar a cabo auditorías a sistemas de gestión de la calidad le recomendamos que visite el siguiente vínculo:

5. Normatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com