ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PROCESAL LABORAL DARIO OSORIO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

TALLER PROCESAL LABORAL

DARIO OSORIO

        

Asignatura: Procesal Laboral

                                                                           Profesor: Elvio Hernán Collazos

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Medellín, 27 de Febrero de 2015

TALLER PROCESAL LABORAL

  1. La gratitud en el proceso laboral implica que las partes están exonerados para pagar los gastos procesales? Explique

Respuesta:  

No, ya que la parte interesada está obligada a cancelar los gastos del proceso como son las fotocopias, notificaciones, honorarios, peritos, curador Ad-Liten; y al final del proceso el que asume los gastos es el que pierde el proceso.

  1. Los términos, las oportunidades señalados en la ley para la realización de los actos procesales por las partes; auxiliares de la justicia, podrán ser prorrogados por el juez laboral? Explique

Respuesta:

No, porque estas son perentorias e improrrogables según el artículo 118 del código de procedimiento civil y  de la única forma teniendo en cuenta el artículo 119 del mismo código los términos señalados por el Juez a falta de término legal para un acto el Juez señalara el que estime necesario para su realización de acuerdo a las circunstancias y podría prorrogarlo por una sola vez siempre que considere justa la causa indicada y que al solicitud se formule antes del vencimiento.

  1. En el procedimiento laboral se puede contemplar situaciones en las cuales se pueden hacer condenas en abstracto?

Respuesta:

No se pueden contemplar condenas en abstracto, esta fue eliminada en el código de Procedimiento Civil y remitida al artículo 307 del mismo, taxativamente que solo se pueden hacer condenas en concreto.

  1. Como se clasifican las providencias en el proceso laboral? Explique

Respuesta:

Las providencias en el proceso laboral son autos y sentencias

Los autos son interlocutorios o de sustanciación; las sentencias solo son sentencias y son las que deciden sobre las pretensiones  de la demanda o excepciones que no tengan el carácter e previas.

  1. Que entiende por cosa juzgada y explique

Respuesta:

Son hechos o pretensiones que ya fueron juzgadas o absueltos y por lo tanto ya no se pueden volver a juzgar, pero se puede volver a presentar la misma demanda con diferentes hechos y diferentes pretensiones.

  1. Como entiende usted el principio de libertad en el proceso laboral y como se aplica? Explique

Respuesta:

El principio de libertad permite crear integrar interpretar el derecho, el de autonomía e independencia el de respeto de los derechos y el de prevalencia del derecho sustancial, a fin de resolver las dudas que surjan utilizando la analogía de manera que se cumpla a la garantía Constitucional.  

  1. Diga un ejemplo en el que usted considere que se aplica el debido proceso

Respuesta:

Cuando un empleador despide a un trabajador que está amparado con fuero sindical, sin motivo alguno y no se le da la oportunidad de defenderse ni de rendir descargos, por lo tanto se le está violando el debido proceso; y no existe una norma que diga se puede despedir un empleado que este amparado por fuero sindical.

  1. Como relaciona el debido proceso con el principio de celeridad?

Respuesta:

Se relaciona ya que está basado en un conjunto de principios entre estos el de legalidad, dando una estructura exacta al derecho procesal.

  1. Relacione tres medidas en el que el juez adopta en el proceso como director del proceso?

Respuesta:

  1. Embargo cautelar
  2. Suspensión de los efectos del acto impugnado
  3. Modificaciones o revocación del personal adscrito  a los servicios mínimos necesarios para la garantía los servicios de la comunidad en caso de huelga

  1. El juez laboral tendrá poderes procesales para el impulso oficioso del proceso? Explique

Respuesta:

Si, ya que el juez es el representante del Estado y es llamado a dirigir el proceso y está facultado por la ley; por lo tanto el juez mediante una sentencia plasma el poder del Estado y le da la impulsión en el proceso laboral por disposición legal.

  1. Como podrá actuar el juez laboral para hacer efectivo el principio de lealtad procesal?

Respuesta: art 49 CPTSS

Haciendo uso de sus poderes para rechazar cualquier solicitud o  acto que implique una dilación manifiesta o ineficaz del litigio, o cuando se convenza de que cualquiera de las partes o ambas se sirven del proceso para realizar un acto simulado o para perseguir un fin prohibido por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com