ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PEDAGOGICAS CUADRO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA PEDAGÓGICA

CONTEXTO HISTÓRICO

IDEAS CENTRALES

PEDAGOGÍA

HEGEMÓNICA

FUNDANTE

(Pineau)

Fines del S. XIX comienzos S.XX

Grandes turbulencias y cambios sociales en todos los aspectos.

-Grandes fenómenos migratorios, hacinamientos en las grandes ciudades y precarias condiciones de vida de la clase trabajadora.

-Nacen las democracias censitarias: derecho al voto a personas con determinadas características.

-Surgimiento del movimiento Obrero. Reclamo por mejoras de condiciones laborales.

-Levantamiento de indígenas latinoamericanos, señal de una identidad latinoamericana naciente, defendida por lo grandes próceres. Independencia de países latinoamericanos.

-Grandes avances tecnológicos e invenciones: locomotora, fotografía, teléfono, termómetro médico, avión, la radio, etc.

-Teorías: Teoría de la evolución, teoría del psicoanálisis, teoría microbiana, teoría atómica, etc.

-el liberalismo, con la idea de la constitución de los sujetos libres por medio de las prácticas educativas como condición de existencia del mercado y de la ciudadanía en tanto ejercicio de sus derechos, con una concepción de poder individual diseminado que se concentra en estructuras superiores (partidos políticos, agrupaciones). Construcción de las naciones: nacionalismo. 

-El positivismo, con la consideración de la escuela como institución natural de difusión de la única cultura, como instancia de disciplinamiento social, y la construcción de un método educativo científico.

ALUMNO: Pasivo y vacío, reductible a lo biológico y asocial. Se debe controlar su cuerpo y formar su mente. Se limita a la repetición mecánica de contenidos y a obediente.

DOCENTE: Sigue el método, reducido a ser un “robot enseñante”. Poder/saber en manos del maestro. Autoridad y disciplinamiento. Transmite, vuelca, conocimientos en los alumnos.

CONTENIDO O CONOCIMIENTO: El sujeto biológicamente determinado a aprender, expuesto al método, aprende lo que debe más allá de su voluntad o de otras variables. El aprendizaje (proceso individual de incorporación de los saberes por los sujetos) depende de la enseñanza (proceso de distribución intencional de saberes).

Se priorizan procesos intelectuales como: leer, memorizar, razonar, observar, calcular.  El aprendizaje se corrobora por medio de la repetición.

ESCUELA: el aula ordena las prácticas cotidianas. Método simultáneo. Se enseña “todo a todos”. La disciplina, el orden y la obediencia son fundamentales.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN

-La formación del ciudadano en tanto sujeto portador de derechos y obligaciones. La educación es a la vez una obligación que el sujeto debe cumplir y un derecho que la sociedad debe garantizarle.

-La educación es una cuestión de Estado: decide, interfiere, regula. Infunde el “deber ser”, “ser nacional”.

-Educación como ascenso social y legitimación de las desigualdades, en una tensión entre “la igualdad de oportunidades” y meritocracia.

-Creación de un Método Educativo científico (influencia del positivismo): eficaz y universalmente aplicable en cualquier condición para alcanzar los resultados esperados. Para ello se redujo la pedagogía a la psicología y ésta a su vez a la biología. Así establecían de antemano quienes tenían posibilidad de éxito y quiénes no. Por ej. El individuo con problemas de conducta presenta problemas de adaptación al medio, es un organismo enfermo y se ubica en un grado menor en la escala evolutiva.  El individuo que se adapta al medio (escuela) es un organismo superior y sano.

TEORÍA PEDAGÓGICA

CONTEXTO HISTÓRICO

IDEAS CENTRALES

ESCUELA

NUEVA

(J.Palacios)

(Reacciona ante la educación hegemónica fundante)

Principios del S. XX (1920-1930)

-Auge del industrialismo,

-Transformación de las estructuras rurales,

-La conversión de la familia patriarcal en nuclear,

-Aspiración democrática,

-Lucha por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.

-Deseo de remodelación del mundo.

-Progresivo auge del capitalismo y segregación cada vez más acentuada de las capas sociales en las que se apoyaba su expansión.

ALUMNO: protagonista de la escena educativa. La educación parte de su interés.

Es libre de emprender sus búsquedas e investigaciones.

Confianza, respeto y libertad conferidos al niño en particular y a la consideración del grupo-clase.

Autogobierno: ocasiona menos resentimiento que la autoridad adulta, enseña democracia y solidaridad.

DOCENTE: auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. El maestro es la guía, que va abriendo camino y mostrando posibilidades (sin guiarlo intencionalmente a un solo camino elegido). Existe una relación de afecto y camaradería con los niños.

Algunas corrientes hablan de evitar toda intervención directa, de aviso o de llamada al orden, como de castigo o censura hacia los niños. De este modo, los escolares aprenden que no pueden contar ya con sus maestros, sino que deben contar con ellos mismos y ellos deben dirigir su propio orden.

CONTENIDO O CONOCIMIENTO

-NO hay aprendizaje efectivo que no parta de un interés del niño.

-Sobrevaloración de la conducta, en detrimento de la palabra del maestro: “hablando no se puede enseñar nada de valor”. Lo que forma e instruye a los niños no es lo que el maestro dice, sino lo que es.

Se busca, en contacto con la naturaleza, el contexto, la realidad, nuevos contenidos para la enseñanza. Los libros son considerados simplemente un suplemento de los demás modos de aprender.  

ESCUELA

El niño es libre y debe vivir en un ambiente de libertad. El aprendizaje tiene lugar en ambientes naturales, no en aulas, sino “en la vida misma”. Se buscan experiencias vividas y directas.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN:

-“Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual y la organización de una disciplina personal, libremente aceptada y el desarrollo de un espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano”.

-La nueva pedagogía se psicologiza, psicologizando los métodos y la adaptación de la escuela al niño.

-La cooperación y la solidaridad se promueven. Los niños hacen trabajos en grupos, juntos, lo que fmenta las relaciones interpersonales.

-La infancia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y finalidad en sí misma y está regida por leyes propias y sometida a necesidades particulares. La educación debe orientarse al presente, garantizando al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.

-La educación es un proceso para desarrollar cualidades latentes en el niño y la misma naturaleza infantil.

-Condición elitista: esta pedagogía no se expandió a las clases sociales menos favorecidas ni llegaron a las poblaciones rurales, ya que los contactos de los pedagogos reformistas con los hijos de la clase obrera fueron muy escasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com