ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES. PELÍCULA RATATTOUILLE


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 13

1.- INTRODUCCIÓN

        Para nuestro trabajo de Teoría de las Relaciones Laborales hemos seleccionado como video base para el desarrollo de las teorías que queremos analizar más profundamente un extracto de la película infantil de Disney Ratatouille.

        Esta película narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y tras alcanzar su objetivo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París. Esta película es uno de los éxitos más grandes de la productora Pixar, recibió críticas y aclamaciones favorables y ganó el premio Óscar a la mejor película de animación entre otros privilegios.

        En el extracto de esta película  podemos observar varias características que se pueden atribuir a los recursos humanos como son: liderazgo, motivación, trabajo en equipo...

        A pesar de estos aspectos del trabajo, hemos seleccionado este video por la imagen que nos proyecta, teniendo la sensación completa de que estamos observando una cadena de montaje, donde el protagonista de la película, requiere la ayuda de sus otros amigos roedores que acuden en el acto. A partir de esta escena se nos muestra como Remy, nuestro amigo roedor, se hace cargo del trabajo de todos los demás, ejerciendo el liderazgo de nuestra cadena de montaje que tiene como fin poder servir con eficacia en el restaurante.

        Particularmente hemos seleccionado este fragmento de esta película en concreto por una frase que se muestra en éste, en el cual en un momento del video, el padre de Remy pone a disposición de su hijo la ayuda de toda la familia de roedores y le dice que no tienen ni idea de cocinar pero que cuenta con su ayuda. Es una idea fundamental a nuestro parecer que resume de una forma explicita el concepto de trabajo que existía que desglosaremos en el marco teórico.

2.- FICHA TÉCNICA DEL VIDEO

  • Título                        La división del Trabajo desde un enfoque "animado"

  • Fuente                Fragmento de la película de Disney "Ratatouille"
  • Fecha                        29 de junio de 2007
  • Tema Principal        La cadena de montaje
  • Temas Secundarios        División del trabajo, liderazgo, trabajo en equipo

3.- MARCO TEÓRICO

        Como ya hemos mencionado en la introducción la idea que queremos desarrollar en el Marco Teórico es principalmente la Cadena de Montaje. Para iniciarlo, no creemos que sea oportuno hablar de Cadena de Montaje sin mencionar antes la División del Trabajo.

        Adam Smith fue el primer sociólogo en hablar de este concepto. Adam Smith es considerado el pionero en hablar de división del trabajo, a pesar de que sus argumentos ya circulaban en esa época, pero fue el primero en ordenarlos de manera coherente y hacerlos llegar a un amplio público.

        

        El concepto que Adam Smith otorga a la división del trabajo, es la descomposición de tareas de una unidad física que pasa a ser realizada por distintas personas.

        Para Adam Smith, la principal función de la división del trabajo es el aumento de la productividad con el fin de obtener riqueza. Dicha división, aumenta la productividad según el mismo autor, fundamentalmente por los tres siguiente estamentos:

  • La división del trabajo es especialización. Permite una mayor destreza en una labor particular, gracias a la repetición continua de la misma.

  • La especialización ahorra tiempo en el desarrollo de las tareas, ya que no se pierde éste, al pasar de una ocupación a otra.
  • La especialización permite la invención de una gran cantidad de máquinas, que según Adam Smith, son instrumentos de trabajo simples, tales como el arado. Éstas, facilitan y abrevian el trabajo y permite que un hombre haga el trabajo de muchos otros.

A modo de rebatir, Durkheim no deja de reconocer que el aumento de la capacidad productiva es una gran ventaja de la división del trabajo, pero no considera como Adam Smith que ésta sea su principal función, no cree que la división busque únicamente la generación de riqueza. Para él, su principal función es la generación de cohesión y solidaridad social.

        Para Durkheim, cohesión social es el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la situación de pertenencia de los miembros a un proyecto común. Este concepto, los mantiene unidos. A mayor cohesión, mayor comunicación entre ellos y mayor influencia de unos sobre otros.

Durkheim nos dice que la división del trabajo social es un hecho social que indica el grado en que las tareas y las responsabilidades se han especializado. En el análisis que hace de este fenómeno, Durkheim describe dos tipos ideales de sociedad: la primitiva y la moderna.

  • En las sociedades primitivas, las personas realizan una amplia variedad de tareas con un gran número de responsabilidades. Esta sociedad tiene una escasa división del trabajo, la cual denominó solidaridad mecánica, que se caracteriza porque las personas permanecen unidas gracias a una fuerte conciencia colectiva, pertenecen a una comunidad y aceptan sus normas y valores, es decir, comparten una visión común del mundo.
  • Por el contrario, las sociedades modernas se caracterizan en que las personas se especializan, se fomenta el desarrollo de talentos, capacidades y aptitudes específicas, se denomina solidaridad orgánica. Es la división del trabajo la que genera este otro tipo de solidaridad, porque conlleva una especialización, una mayor interdependencia entre las personas.

        Aunque estos autores trataron a fondo el tema de la división del trabajo, Marx viene a realizar el análisis más acabado de la evolución histórica del trabajo capitalista

Marx diferencia entre la división del trabajo en la sociedad en general y la división del trabajo en la manufactura como forma específica del dominio capitalista (Köhler y Martín, 2005: 72). La división del trabajo en la manufactura proviene de la “descomposición de un oficio manual en las diversas operaciones parciales que lo integran” (Marx, 2011). La división del trabajo dentro de la sociedad consiste en la adscripción de los individuos a determinadas órbitas profesionales. Surge a partir de la división natural del trabajo, basada en las diferencias de edades y de sexo, es decir, en causas puramente fisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com