ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion, ciencia y tecnologia: busqueda de conceptos


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

. TRABAJO FINAL.

Calleja Mariana

Educación Ciencia y Tecnología. 2DA. Marzo/2021

1). Conceptos centrales de la materia.

  • Tecnología: “Es el conjunto de conocimientos prácticos y técnicos que facilitan al hombre a modificar las condiciones naturales para hacer una vida más útil”. La tecnología se ha transformado en uno de los paradigma de la sociedad, dando beneficios y proponiendo avances a países tanto en las ciencias como en la educación.
  • Globalización de la comunicación: Desde hace un tiempo para acá se está haciendo más patente la existencia de una nueva comunicación, generando que la misma se transforme en mercancía a nivel mundial uniendo los mercados, sociedades y culturas; (Facebook, google y Microsoft) se han convertido en las empresas que dominan las comunicaciones digitales en internet mediante productos mediáticos posibilitando procesos de cambio constante y  que el cliente se transforme en  un consumidor 24/7, manteniendo esta relación pueden alcanzar objetivos económicos y sociales establecidos en sus planes de negocios en forma distributiva, esto es un puente indispensable entre las comunicaciones  internas como externas. Así mismo se está volviendo una preocupación de las culturas locales, pues el marketing de productos globales los está dejando de lado.

  • La Tic’s de la comunicación:  Es el modo que se relacionan las teorías y los artefactos (CPU, Monitor, Teclado, etc.) que posibilitan el procesamiento, transmisión y el almacenamiento de datos, favoreciendo a las personas en el desarrollo de las comunicaciones. Es así que en el ámbito de la sociedad se fomenten el impulso de las tecnologías de la comunicación y de la información, sea en el ámbito personal como laboral, hoy en la actualidad se ha hecho parte en las aulas.

  • Internet: Para profundizar este concepto debemos remontarnos a su comienzo (ARPANET 1969 proyecto militar) es desde entonces que un conjunto de redes de comunicación interconectadas que con el paso del tiempo se fue modificando y hoy en día es utilizado por muchas sociedades, utilizando protocolos TCP/IP, que garantizan una red lógica única de alcance mundial. Para argentina 1995 fue el año donde se dio a la iniciativa de comercializar el internet en todo el país generando así nuevas tecnologías de comunicación las cuales algunas de ellas disminuían la brecha digital mediante a tecnologías de la información y la comunicación se acorto con el uso del internet.
  • Word wide web y los navegadores (browsers): El internet fue evolucionando desde los años 60, en 3 fases en el principio como redes con fines militares, luego su uso fue en el ámbito académico, por ultimo a fines de 1989 con la creación de la Word wide web se generó una gran expansión en lo comercial y domestico del internet, desde entonces se fueron incorporando uno tras otro navegadores como Browser el cual deja recorrer la web, aunque esta tiene más éxito que todas, con estos descubrimientos, el lenguaje multimedia y el impulso definitivos cobro nuevos recursos para el híper media y mucho más.
  • Burbujas de filtro: Este concepto acuñado por Eli Pariser , esto se trata de como realizamos nuestras búsquedas en internet, esto es la manera de personalizarlas o de los mecanismos con el cual lo realizamos (los productos que buscamos, las tendencias políticas o de las mismas webs que consumimos) en pocas palabras una búsqueda personalizada con la que se tiene en cuenta los clics del pasado, el historial de búsqueda o la misma ubicación geográfica, el autor también da a consideración que esto mismo es dañino al usuario como a la sociedad, ya que esto nos aísla intelectualmente, es una manera de vigilar/ espiar, controlar y monitorear todo lo que vemos y todo lo que hacemos.
  •  Brecha digital:  Hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. Al principio de las tic, se creía que esto era un retraso en algunos sectores y que con el tiempo se superaría con la posibilidad de más conexiones a internet. Pero ha pasado el tiempo y esto continua igual y se amplió con nuevas formas tales como la falta de acceso a equipamiento o la comprensión de las que ya se encuentran al alcance.
  • Web 2.0: su origen 2004 y desde entonces permite, buscar, crear, compartir e interactuar en forma online, también facilita la transmisión de la información con la operatividad y la colaboración entre sus usuarios, con un diseño centrados en sus necesidades. En otras palabras, se trata de una tendencia en internet para el aprendizaje o la enseñanza.
  • Hipertexto: Se trata en la vinculación de fragmento textuales o gráficos de diversas fuentes que interactúan entre sí mediante estructuras asociativas, muy a la manera del pensamiento humano. Esto se da de manera asociativa mediante a enlaces llamados hipervínculo o referencias cruzadas, donde se puede rescatar información suplementaria o complementaria. Esto es denominada enlace o link y es fundamental el uso de internet.
  • Redes sociales: Es en que las personas a distancias pueden lograr comunicarse en tiempo real, sea por videos, chat o fotos, así mismo genera que las mismas compartan un interés en común, sus historias o sus deseos sea amistoso o románticos.

2). ¿Cómo y por qué aplicaría Tic’s con sus alumnos?

Como hemos leído en el material proporcionado, las Tic´s llegaron para quedarse, en estos tiempos se ha hecho de mucha utilidad para que los alumnos/as tengan en la virtualidad la continuidad pedagógica que se generó a causa de la ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) debido al COVID-19. Es por ello que se hace necesario seguir ahondando con intensificación la practicas y conocimientos de las Tic´s en las aulas pues es una manera de acercamiento a la información que los alumnos utilizan, como seleccionan, critican o desechan las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com