ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PLAN ESTRATEGICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  4.290 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y

ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

SEDE AYACUCHO

ASIGNATURA : PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

DOCENTE TUTOR : MANUEL GARCIA AMAYA

ESTUDIANTE :

AYACUCHO

PERÚ

2014

DEDICATORIA:

Este trabajo va dedicado a mis padres

por brindarme su apoyo durante mi

formación profesional y personal.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO REGIONAL AGRARIO AYACUCHO 2009 – 2015.

ROL ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

La función estratégica de la agricultura es la de asegurar la alimentación de la población y contribuir al crecimiento económico del país a partir de la generación de empleo y divisas.

En el marco del rol general del Estado, corresponde al Sector Público Agrario, generar las condiciones para el desarrollo de una agricultura competitiva y su contribución al desarrollo de mercados eficientes de bienes y servicios agrarios, así como a la disminución de inequidades y la pobreza; en el marco de un rol promotor, normativo y subsidiario del Estado, buscando sinergias con los agentes privados ligados al sector.

Por lo tanto, la intervención del Sector Publico Agrario Regional se orienta a contribuir a: Corrección de fallas de mercado (ampliando el acceso de información a productores, promoviendo el desarrollo de mercados competitivos, asegurando la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para el agro como asistencia técnica, infraestructura de riego, etc., controlando las externalidades negativas relacionadas a sanidad agraria y manejo ambiental, reduciendo los costos de transacción, entre otras).

Reducción de la Pobreza en la Región (contribuyendo al desarrollo rural, a través de la ejecución de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables del área rural y disminución de la exclusión económica y social)

Contribución en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente.

1.- ANALISIS FODA DEL SECTOR AGRARIO

Análisis Interno

FORTALEZAS

Región con alta biodiversidad de pisos ecológicos, biológicos, edafológicos, forestales, genéticos y culturales.

Gran diversidad de cultivos andinos y tropicales de alto valor nutricional, producidos en condiciones orgánicas y tecnologías andinas.

Ascendencia del liderazgo, para la atención de la actividad agraria, con presencia de Instituciones Públicas y Privadas (ONG’s) que promueven el desarrollo del sector agropecuario.

Ubicación estratégica con Lima y la zona macro región centro sur, con vía asfaltada que permitirá la fluidez del intercambio comercial.

Disponibilidad de zonas de producción pecuaria con pie de cría importante, stock básico de ganado criollo y mejorado, praderas con potencial de expansión de pasturas para el desarrollo de ganado trópico y de altura.

Potencial de camélidos distribuido a nivel regional. Tierras con aptitud forestal.

Áreas con aptitud productiva agropecuaria en ceja de selva (Valle de Río Apurimac, 4,000 Has).

Región importante, como productor de tuna y cochinilla a nivel Nacional.

Valles interandinos con zonas favorables para el desarrollo de la producción frutícola y hortícola.

Productores con predisposición a transitar hacia estrategia de mercado, con vocación agrícola y ganadera proclive al cambio.

Incorporación de 14.500 ha de tierras agrícolas irrigables de Huamanga y Cangallo por el proyecto (Cachi).

Disponibilidad de tierras con aptitud agraria, con productores agrarios organizados, con capacidad de exportar productos como: tara, cacao, café, papa, palto, etc.

Existencia de voluntad política del gobierno regional, para la ejecución de proyectos productivos agrarios.

DEBILIDADES:

Recursos económicos limitados e insuficiente para atender las prioridades del sector agrario.

Potencial humano, sin capacitación ni especialización, con estructura organizacional y funcional inadecuada.

Organización de productores agropecuarios débilmente integrados para mejorar su eficiencia productiva e incorporarse en circuitos comerciales.

Escasa asistencia técnica aplicada a la producción agropecuaria.

Insuficiente oferta de servicios rurales en capacitación y asesoría técnica empresarial. Oferta de productos de baja calidad.

Deficiencias en organización y bajo desarrollo de capacidades humanas para el manejo y uso de los recursos naturales. Insuficiente sistematización de la información Agraria Regional, tecnología científica. Producción agropecuaria de subsistencia por el predominio del minifundio.

Pasturas degradadas por sobre pastoreo y escasa práctica de manejo. Infraestructura de riego sub utilizada e insuficiente.

Vías rurales en pésimas condiciones que dificulta el acceso a las zonas de producción. Escasa concertación y articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com