ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRTASTORNOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

• . Trastornos del AprendizajeObjetivo: Identificar los principales trastornos del aprendizaje presentados en la niñez

• 2. CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICASEl rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior a lo esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente.Interfieren significativamente en el rendimiento académico o en la vida cotidiana (actividades que requieren lectura, escritura o cálculo).Discrepancias estadísticas entre CI y rendimiento: 2 o más desviaciones estándar (consideradas significativas).Puede presentar y debe descartarse algún déficit sensorial, pero los problemas de aprendizaje exceden los asociados con dichos déficits.

• 3. Síntomas asociados Desmoralización Baja autoestima Déficits en habilidades sociales Tasa de abandono escolar (40%)Los adultos pueden sufrir dificultades significativas en el empleo y/o adaptación sociales asocia con trastorno disociar, negativita desafiante, TDAH, depresivo mayor, distímico.Algunos retrasos del desarrollo del lenguaje Anormalidades subyacentes del proceso cognitivo (déficit perceptivo visual, procesos lingüísticos, atención, memoria, etc.)

• 4. Dx diferencial Variaciones normales del rendimiento académico Dificultades escolares debido a faltas de oportunidad.Enseñanza deficiente.Factores culturales (los niños de etnias, bilingües, etc)Visión y/o audición alteradaRetraso mental.En el contexto de un trastorno generalizado del desarrollo: sólo se diagnostican los problemas de aprendizaje cuando los niveles son significativamente ´más bajos que lo que se espera para su CI y escolaridad. Trastornos de la comunicación: aplicación de tests normalizados de capacidad intelectual no verbal. El trastorno del cálculo y de la expresión escrita con suma frecuencia se presenta en combinación con el trastorno en la lectura. Cuando se cumplen criterios para más de un trastorno, deben diagnosticarse TODOS.

• 5. ¿Qué son las dificultades del aprendizaje?Trastorno de uno o mas procesos psicológicosSe presenta como una diferencia para escuchar, pensar hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos.Puede presentarse por problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia del desarrollo.Comprensión o uso del lenguaje

• 6. Clasificación de los Problemas de Aprendizaje Trastorno de lectura (315.0)Déficit significativo en el desarrollo de su capacidad para leer. Rendimiento por debajo de la precisión, velocidad o comprensión en pruebas estandarizadas. Nivel de lectura muy inferior a su edad cronológica, CI y nivel escolarizado La alteración del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico, las actividades de la vida cotidiana.Si hay un déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.No explicado por el nivel intelectual o por escolarización inadecuada.

• 7. Síntomas dependientes del sexo y patrón familiarDel 60% al 80% de los individuos diagnosticados son hombres.También presentan más frecuentemente conductas perturbadoras en asociación con trastornos del aprendizaje.El trastorno aparece en ambos sexos cuando se lleva a cabo un dx cuidadoso y criterios estrictos.Este tipo de trastorno es de tipo familiar y más prevalente en los parientes biológicos de primer grado

• 8. DislexiaLa dislexia se manifiesta por una dificultad de identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos del lenguaje y, por lo tanto, no pueden ser diagnosticada hasta que el niño empieza a leer y escribir. Esto sucede alrededor de los cinco o seis años.Son los alumnos visuales y en menor cantidad los kinestésicos los que tienen un potencial elevado para desarrollar este trastorno.

• 9. Identificar las señales que muestran en la primera infancia son:Atraso en el desarrollo motor desde la fase de gateo, sentarse y andar.Atraso o dificultad en lograr hablar, desde el balbuceo hasta la pronunciación de las primeras palabras.Les es difícil comprender lo que oyen.Disturbio en el sueño.Susceptibilidad a las alergias y a las infecciones.Tendencia a la hiper o hipo – actividad motora. Tienden a llorar mucho y parecen inquietos o agitados muy frecuentemente. Dificultad para aprender a andar en triciclo o bicicleta. Dificultad de adaptación en los primeros años escolares.

• 10. Síntomas de la dislexiaEl síntoma más conclusivo es el atraso en la adquisición del habla y su deficiente percepción fonética.Son chicos que por lo general tienen excelente memoria auditiva, pero presentan esa dificultad en cuanto a la percepción de las partes sonoras diferentes que componen a una palabra.También les cuesta mucho adquirir el dominio con respecto al equilibrio de su cuerpo.

• 11. Probables causas de la DislexiaMala lateralizaciónDesorientación espacio-temporalProblemas de percepción.Alteraciones en su psicomotricidad.Trastornos de tipo afectivo.Causas orgánicas a nivel cerebral (áreas de lenguaje, hemisferio izquierdo).

• 12. Recomendaciones para la DislexiaBrindarle asistencia especializada con métodos pedagógicos, fonéticos y psicológicos.Utilizar procedimientos encaminados a lograr en el niño una lectura comprensiva, comunicativa basada en aspectos de la vida cotidiana que generen interés.

• 13. Trastornos de Cálculo (Discalculia 315.1)Es una dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas.Clasificación de los Problemas de Aprendizaje

• 14. Trastornos del cálculo Características diagnósticasCapacidad aritmética (medida mediante pruebas normalizadas de cálculo o razonamiento matemático administradas individualmente) que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado en su edad cronológica, CI y escolaridad concordante con la edad. Interfiere significativamente en el rendimiento académico a las actividades cotidianas que requieren habilidades para las matemáticas. Si hay una enfermedad neurológica, médica o déficit sensorial (eje III). Pueden estar afectadas diferentes habilidades, incluyendo las lingüísticas (comprensión y denominación de términos matemáticos, operaciones o conceptos de descodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos.

• 15. Características diagnósticasC) Habilidades perceptivas:Reconocimiento o lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupamiento de objetos (+ , -, /, x)Habilidades de atención: reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir números “llevando” teniendo en cuenta los símbolos operativos.Habilidades matemáticas: seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar.

• 16. Características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com