ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoriq De El Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN

Nuestra sociedad es una sociedad organizacional, nacemos dentro de organizaciones somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.

En contraste con las sociedades primitivas, la moderna a dado una alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupación social.

Las organizaciones no son una invención moderna. Los faraones usaron las organizaciones para construir las pirámides. Los primeros papas crearon una iglesia universal al servicio de una religión universal, no obstante la sociedad moderna tiene más organizaciones que satisfacen mayor variedad de necesidades sociales y personales.

Mucha gente que trabaja para organizaciones se siente profundamente frustrada y enajenada a consecuencia de su trabajo. La organización, en vez de convertirse en servidor obediente de la sociedad, se vuelve a veces su amo. Generalmente cuando menos enajena una organización a su persona, tanto más eficiente es, los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. La racionalidad de la organización y la felicidad humana van de consuno. No todo trabajo puede ser bien pagado o satisfactorio, ni todas las reglamentaciones y órdenes pueden hacerse aceptables.

El problema de las organizaciones modernas es, por lo tanto, como construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

En definición las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas para alcanzar fines específicos. Corporaciones, ejercito escuelas hospitales etc. Las organizaciones se caracterizan por: 1) la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación. 2) la presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concentrados de la organización los dirigen hacia sus fines. 3) sustitución personal, es decir que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Hay muchos sinónimos en el término organización. Uno, burocracia quien contiene una connotación negativa para el profano, mientras la organización es un término neutro.

El plan de este libro sigue nuestra definición de organizaciones como unidades sociales que persiguen fines específicos, tiene tres puntos claves: fines de la organización, estructura de la organización y las organizaciones y el medio social.

El enfoque de la estructura de la organización puede considerarse como una síntesis de dos escuelas: la formal escuela de Administración Científica y la informal escuela de Relaciones Humanas.

Control Y Jefatura De La Organización.- Todas las unidades sociales controlan a sus miembros, pero en las organizaciones el problema del control es especialmente agudo. Para desempeñar esta función de control la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas a las normas de la organización sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com