ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías contemporáneas de la personalidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.865 Palabras (24 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Universidad De Guadalajara

Centro Universitario de los Altos

Psicología

Teorías contemporáneas de la personalidad

TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Diana Lady Arredondo Hernández

Susana Elizabeth Camarena Jáuregui

Edgar Adrián Cadena Gómez

Ivón Cordero Torres

Miriam Nayely López Mena

Yesenia Anaí Martin Alcalá

Maria Azucena Vazquez Navarro  

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Mayo de 2015

CONTENIDO

1. Propuesta de intervención psicoterapéutica……………………………………………...4

1.1 Marco teórico

2. Desarrollo y descripción de las actividades de la primera sesión…………………....5

2.1. Encuadre.

2.2. Contacto con el paciente.

2.3. Agenda de trabajo con el paciente.

2.4. Valoración la situación.

2.5. Programa (número de sesiones, frecuencia y duración).

2.6. Objetivo.

2.7. Contrato.

2.8. Primeras impresiones y evaluación.

2.9. Análisis de la sintomatología.

2.10. Historia clínica.

3. Desarrollo y descripción de una sesión de seguimiento………………………………12

3.1. Propuesta de las estrategias de tratamiento.

3.2. Aplicación de conceptos de la teoría en la psicoterapia.

3.3. Estrategias para vencer las resistencias.

3.4. Evolución de la sintomatología y/o situación del paciente.

4. Desarrollo y descripción de una sesión de cierre o terminación de la psicoterapia.......................................................................................................................25  

4.1. Identificar el momento de terminación

4.2. Análisis de los logros alcanzados.

4.3. Preparación para la separación.

4.4. Estrategias para afrontar una recaída.

4.5. Condiciones para una nueva consulta.

4.6. Terminación de la psicoterapia.

5. Bibliografía………………………………………….…………………………………………88

6. Anexos de historia clínica…………………………………………………………………..89


1. Propuesta de intervención psicoterapéutica

1.1 Marco teórico

Carl R. Rogers emplea  el método fenomenológico, que se refiere al estudio de experiencias subjetivas como los más importantes y terminantes del comportamiento. Para este enfoque el concepto propio es la clave de la fuente interior del comportamiento. Por ese motivo su teoría tomo un rumbo por completo nuevo y su nombre fue asociado a la teoría  del “yo”.  El desequilibrio psicológico y muchos trastornos de la personalidad y el comportamiento son resultado de la incongruencia entre el concepto del yo y el yo verdadero. La plena congruencia es el resultado de la correspondencia del yo real, el concepto del yo, y la comunicación de nuestras experiencias a otros. (N. DiCaprio, 1989)

Rogers mantiene que los organismos vivos tienen una tendencia innata a la actualización que expresa por medio de varios motivos específicos que tienen el propósito común de mantener y hacer más atractivo el organismo. En los seres humanos, cuando se desarrolla el yo también tiene la tendencia a satisfacer sus potenciales, la tendencia de autoactualización.

 Para Carl (1970) el proceso de valoración orgánica es una tendencia por medio de la cual las experiencias y los cursos de acción se evalúan positiva o negativamente según su tono de efecto. La operación del proceso de valoración orgánica puede verse entorpecida por las condiciones de valía que se refieren a las normas interiores de otros que forman parte de nuestra propia estructura.

El concepto propio puede hacerse de tal manera incongruente con los atributos reales del yo, que no refleja la naturaleza de la persona, situación que es en detrimento en gran parte del desarrollo y de un funcionamiento sano. Cuando el concepto del yo corresponde a los verdaderos atributos del yo, una persona escoge entonces lo que es mejor para sí misma en vez de lo que otros suelen prescribirle.

Una criatura es totalmente dependiente de otros para su cuidado. Tiene necesidad del respeto positivo, que corresponde a la aceptación por otros. El cuidado y la aceptación pueden darse incondicionalmente, un respeto positivo incondicional, o pueden estar asociados con condiciones de valía, que se refieren a las condiciones que deben satisfacerse para recibir un respeto positivo. La criatura infunde las condiciones de valía con el fin de recibir el respeto positivo de otros y de sí mismo. El proceso incluye una distorsión del concepto del yo o una interferencia con el proceso de valoración orgánica. Esta es la base de la incongruencia entre el concepto del yo y el yo real. El concepto distorsionado del yo puede establecer expectativas que el yo real no puede alcanzar. Tiene lugar una distorsión de la información externa e interna con el fin de conservar el concepto propio falso. (Rogers, 1977, 1980)

Terapia centrada en el cliente

Rogers enfatiza: a) el respeto positivo incondicional, b) una relación que fomenta la autenticidad y c) escuchar con empatía. Una relación cordial. De aceptación y sin juicios es ingrediente esencial para la terapia, que permite que el cliente explore el concepto del yo y del yo verdadero. Se experimentan tanto emociones positivas como negativas, y en general salimos con sentimientos más positivos acerca del yo. La persona está más en contacto con impresiones internas y externas. Se incorporan nuevas dimensiones del yo al concepto propio para que equipare más de cerca el yo verdadero. (N. DiCaprio, 1989)

Técnicas de la terapia centrada en el cliente

Saber escuchar: La meta del terapeuta es percibir con  la mayor sensibilidad y exactitud como sea posible y luego de captar la estructura interior intentar percibir a través de los ojos de su cliente. Escucharse a sí mismo: un aspecto integral de la apertura a la existencia.

Técnicas de reflejo: Roger intentaba dar a entender a sus clientes que tenía respeto positivo hacia ellos, mediante el reconocimiento de los pensamientos y los sentimientos del mismo a través de la repetición verbal e intentos de llamar su atención y de hablar de él por parte de otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (438.4 Kb)   docx (930.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com