ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tera juego, terapia de juego de apego y mejoramiento y el juego grupal y uso terapéutico de los juegos y juguetes Lic. Alejandra Almaraz


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Tera juego, terapia de juego de apego y mejoramiento y el juego grupal y uso terapéutico de los juegos y juguetes

Lic. Alejandra Almaraz

 Lic .María Elena Garciarena Peñate


Introducción

A veces un niño empieza a desarrollar patrones de comportamiento que pueden estar causando problemas en sus vidas y en las vidas de los que les rodean. Los padres, cuidadores y profesores pueden reconocer los signos como ira excesiva, el miedo o la preocupación y estos sentimientos y conductas pueden estar afectando el desarrollo del niño y su capacidad de llevarse bien con su familia y amigos en la escuela.

Mientras que los adultos que experimentan dificultades emocionales y conductuales pueden buscar ayuda hablando en terapia, los niños tienden a encontrar esta opción terapéutica amenazante y casi como un interrogatorio. Como resultado, la Terapia de Juego se utiliza para ayudar a los niños a comunicarse en su propio nivel y a su propio ritmo. Esto les permite comprender los sentimientos confusos y sinsabores que todavía no han tenido la oportunidad de procesar.

Tera Juego

Terajuego

El Tera juego es una forma estructurada de terapia de juego que suele ejercer un efecto profundo en el niño en un periodo breve. No se trata de una terapia verbal ni tampoco se hacen interpretaciones. Avece se reflejan los sentimientos del niño, pero el énfasis principal reside en las interacciones de juego, en primer lugar entre el terapeuta y el niño mientras observan los padres, y después directamente entre los padres y su hijo.

Antecedentes históricos

El Tera juego fue creado por la psicóloga Ann Jernberg en 1967 luego de recibir una beca federal para tratar de fortalecer los lazos entre madres e hijos como parte del programa Head Start de Chicago.

Teoría

El Tera juego se basa en la teoría del apego: se considera que la primera relación que tiene un niño es la más importante de su vida porque forma el modelo para las que le seguirán. Si dicha relación no es segura, todas las demás pueden salir mal, lo que genera dificultades emocionales para el menor durante su crecimiento.

Terapia de juego de apego y mejoramiento

El psicólogo Jonh Bowlby fue el fundador de la teoría del apego y definió el apego como el vínculo emocional establecido entre un niño y su cuidador principal. El primer vinculo de apego del bebe con su cuidador tendrá un gran impacto en el futuro desarrollo psicológico del niño, además este impacto se extenderá hasta su vida adulta. Asimismo este vínculo servirá de molde para el establecimiento de las futuras relaciones inter-personales del niño a lo largo de su vida.

El Tera juego retoma esa primera relación y trata de hacerla mucho más saludable, para lo cual se
reproducen lo que normalmente harían los padres con un hijo de corta edad, por ejemplo, recurrir a actividades regresivas como sostener al niño entre sus brazos, mecerlo y alimentarlo (en algunos casos, con biberón) o poner pomada o alcohol en las “heridas” de manos o pies.

Mediante estas actividades regresivas, se evocan sentimientos y recuerdos de un periodo temprano; el niño vuelve a las raíces de contacto con otro ser humano en una atmosfera afectiva.

En etapas posteriores del tratamiento se hace menos hincapié en la regresión y mas en las actividades apropiadas para la edad. Los padres aprenden a estar en sintonía con su hijo y a responder más a sus necesidades; también empiezan a disfrutar de suhijo, con lo que crece la sensación interna de un Sí mismo fuerte y competente en el niño de que es valioso y querido y de que tiene un apego seguro con quienes cuidan de él.

Dimensiones y técnicas

Jernberg observo cientos de interacciones normales entre padres e hijos y las clasificó en cuatro
principales dimensiones:

  • estructura,
  • desafío,
  • participación
  • y contacto físico.}

Estructura


La estructura hace que el niño sienta que el mundo es seguro, confiable y predecible. Hasta en el caso de uno de corta edad, hay reglas y limites; es decir, el pequeño explora el entorno, pero no se le permite tocar un horno caliente o una toma de corriente
eléctrica. Puede arrojar un juguete, pero no un vaso de leche.

En el Tera juego, se subraya la estructura haciendo que el terapeuta o los padres conduzcan a actividades o juegos en los que hay instrucciones o reglas palpables. Toda la sesión es plena de antemano con un principio y un final claros. Juegos como “Mamá, puedo…” o “Simón dice” cuentan con reglas confirmadas en cuanto a la forma en que se llevan a cabo.

Desafío

Cada niño, al margen de su nivel de capacidad cognitiva y física, necesita enfrentar algunos
desafíos en su vida. Es al vencer los retos que la gente aprende a ponerse a prueba y al hacerlo, cobra conciencia de sus fortalezas y debilidades. Asumir riesgos dentro del rango de las propias capacidades es divertido, emocionante y “agrega sabor a la vida”. El hecho de ser exitoso en las tareas que plantean un desafío elevan la confianza personal; por último, las actividades que suponen un reto suelen ser un medio adecuado para liberar
tensiones internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com