ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Parcial: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Blas Pascal

Carrera de Abogacía

Plan: 2003

División: ABG- DTSS

Apellido y nombres: Griffa Ezequiel Facundo

Legajo: 20419

Tercer Parcial: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Situación problemática A:
El periódico de esa mañana había publicado la noticia del cierre intempestivo de la Fábrica de productos de limpieza “Limpio Valle S.R.L.”, con el consecuente despido masivo de sus empleados. Dado este hecho, esa misma tarde, se presentaron en su estudio, dos afectados por la situación de desempleo. El Sr. Zenón Nieto, y su hijo Lucas. Ambos habían trabajado desde jóvenes en la Empresa. Sin embargo las condiciones laborales en que se encontraban al ser despedidos, diferían notablemente. Si bien la preocupación era común y se relacionaba con la situación económica futura, las perspectivas respecto a prestaciones o beneficios del sistema de seguridad social no eran afines.
Lucas Nieto, desde su ingreso a su empleo, se había abocado a la actividad gremial, y en ocasión de notificársele el despido, se encontraba en la capital, realizando gestiones para sus compañeros. Desde hacía meses era delegado gremial, lo cual (el sabía) en ocasión de producirse un despido injustificado, determinaba una indemnización por antigüedad agravada. Su antigüedad en el empleo databa desde la fecha 1-1-92, su remuneración mensual era de $ 1.230 habiendo resultado electo como delegado gremial el 1-2-02 y despedido al 30-09-05. En concreto su consulta se refería a los siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué rubros indemnizatorios podría reclamar a la empresa empleadora? ....¿cuáles serían los montos a reclamar? (Fundamente legalmente sus respuestas recurriendo a la Ley N°23.551)

En este caso particular, en donde los despidos tienen carácter general, es decir, que alcanza a la totalidad de los trabajadores del establecimiento, la protección que tenía Lucas Nieto como delegado gremial deja de tener sentido, porque el representante gremial no tiene ya a quien representar. La norma establece para éste supuesto la inoponibilidad de la tutela sindical, por lo cual el representante gremial puede ser despedido.                                                                                                                           Así, no le corresponde a Lucas Nieto como representante sindical la indemnización especial contemplada en el art.52 Párr. 4º, sino únicamente la del art.245 LCT.                                                              De este modo, los rubros y montos indemnizatorios que podría reclamar a la empresa empleadora, son los siguientes:

-Indemnización por antigüedad: En este caso de situación de despido injustificado (despido directo), le corresponde al Sr. Lucas Nieto la indemnización por antigüedad prevista en el art.245 LCT, siendo su antigüedad de 13 años, 9 meses y 29 días.

Así, la indemnización por antigüedad será de $17.220 ($1.230 x 14 años).

-Indemnización sustitutiva de preaviso: En este caso, el Sr. Lucas Nieto tenía un salario de $1.230, y su antigüedad es mayor que 5 años, por lo tanto le corresponde recibir $2.460 ($1.230 x 2). Además, se le deberá pagar el SAC sobre preaviso, que equivaldría en este caso a $205 ($2.460 % 12).

-Sueldo anual complementario (SAC) proporcional: Se toma como base el salario mensual de Lucas Nieto, que es de $1.230. En este caso trabajó 3 meses (90 días): $1.230 % 2 = $615; $615 % 182.5= $3.37; $3.37 x 90 días = $303.3

-Vacaciones proporcionales (art.156, LCT): Se le debe abonar la indemnización por vacaciones no gozadas del año, que se inicia el 1º de enero hasta el último día efectivamente trabajado.

Extinción: 30/09/05 (273 días corridos desde el 1º/1).

273 x 14 (días que le corresponde) % 365 (días del año)= 10.47 (cantidad de días de vacaciones).

$1.230 % 25 = $49020 (salario diario).

10.47 días x $49.20= $515.12

-Días trabajados hasta el despido: El empleador debe pagarle a Lucas Nieto los días trabajados durante el mes en que se produjo el despido y que no fueron abonados por haber cesado el contrato de trabajo con anterioridad al momento del pago del salario.

$1.230 - $49.20 (salario diario) = $1180.80.

En este caso Lucas solamente no trabajó un día en el mes de octubre.

  1. ...Si el convenio colectivo que regula la actividad que realizaba, que data del año 1975, estipula un adicional específico por la naturaleza de las tareas de $150 ¿debe incluirse dicho adicional en las remuneraciones, y por ende los montos a reclamar, pese a que concluyó el período de vigencia de dicho convenio...? (Tenga presente el concepto de ultraactividad de los convenios colectivos, según la Ley 14.250 modificada por la Ley 25.877.)

Pese a que concluyó el período de vigencia de dicho convenio, puedo decir que debe incluirse dicho adicional en las remuneraciones, y por ende en los montos a reclamar, ya que según lo dispone el art.13. Ley 25.877, una convención de trabajo, cuyo término estuviere vencido (como ocurre en este caso particular), mantiene la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya, salvo que en la convención colectiva vencida se haya acordado lo contrario.           La ley 25.877 reinstala la ultraactividad como principio, al disponer que el convenio permanece vigente hasta que se dicte un nuevo convenio colectivo. En este caso particular, el convenio colectivo permanece vigente, ya que no se enuncia que se haya dictado un nuevo convenio colectivo que lo remplace. La ley 25.877 mantiene la vigencia de todas las cláusulas, no efectuando distinción alguna entre normativas y obligacionales, y en éste ultimo caso, a cargo de los trabajadores o del sector empleador.                                                                                                                                                       Por último, es menester enunciar que la ley deja librado a las partes establecer en la convención colectiva la determinación de formas distintas de terminación del propio convenio. De este modo, volviendo al caso planteado, si en el convenio que data del año 1975, las partes establecieron las formas de terminación del mismo, se deberán atener a éstas. Así, en los convenios se puede pactar la fecha de terminación de cada una de las cláusulas, o pactar la extinción de alguna y la vigencia de otras por ultraactividad, o incluso establecer que el convenio permanezca vigente hasta que alguna de las partes lo denuncie, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com