ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social en el sector público, replicadores de programas o transformadores de realidades y procesos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]ESCUELA DE DESARROLLO SOCIAL

CARRERA: TRABAJO SOCIAL

MÓDULO: TRABAJO SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO - 4ºA PEV

TRABAJO SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

ENSAYO

        Integrantes:

                Viviana Alba Pareja.

                Gloria Tapia Faúndez

                Claudia Véliz Pérez.

        Docente:

        A.S. Manuel García.

“Trabajo social en el sector público, replicadores de programas o transformadores de realidades y procesos”

El Trabajo Social,  es una disciplina de las ciencias sociales, que trabaja con personas, familias, grupos o comunidades, en instituciones públicas y privadas, en diversos programas.

La formación del Trabajador Social tendrá que ver con la intervención social que éste haga y los roles que interprete. Este proceso de intervención en TS orienta la acción profesional, que se relaciona directamente con la postura que el trabajador social asuma. Se tendrán expectativas en el ejercicio de su rol, luego la conducta que espera de sí mismo el trabajador social y por último lo que efectivamente hace en la práctica. Lo anterior orienta el pensamiento hacia la especificidad que permite lograr una identidad profesional que incremente la intervención.

La intervención profesional en el ámbito institucional se desarrolla entre dos tipos de demandas, una proveniente de la propia institución, y otra de los sujetos sociales (usuarios), quienes se transforman según Vicente de Paula Faleiros en sujetos pasivos receptores de beneficios de las políticas sociales. Esta institución se transforma en el espacio laboral de los trabajadores sociales. El profesional adquiere un rol instrumental basado en la elaboración de informes, la realización de visitas domiciliarias, gestiones y provisión de recursos asistenciales. Transformándose en un facilitador de procesos quien debe ser oportuno e inmediato en la atención de las problemáticas.

En 1967 en Chile se inicia el proceso de Reconceptualización, proceso que modifica el currículo del TS. Movimiento que implicó un fuerte cuestionamiento en el ámbito académico del Trabajo Social (formación y roles profesionales). Movimiento que permite develar el papel que cumplía el trabajador social en relación con el estado y los sujetos sociales, originando un nuevo “deber ser” para el trabajador social. Se hace efectiva la participación de los sujetos sociales en la superación de sus problemáticas, revalorizando su condición de sujeto de derecho, proceso que permite identificar cuantitativa y cualitativamente los recursos con los que cuentan a fin de usarlos en su beneficio. Este proceso dinámico de intervención empodera al sujeto y permite la reflexión constante en la forma de realizar la intervención.

El empoderamiento lo realiza también el trabajador social abriendo espacios en el mercado laboral. Campos de intervención que permite un contacto directo con los sujetos sociales.

El trabajador social participa en una doble dinámica por una parte como transformador de realidades sociales y por otra como replicador de programas. Ambas requieren un posicionamiento adecuado del profesional que interviene en dinámicas diversas y complejas, por tanto requiere especificad profesional y el rol profesional se despliega en un amplio abanico de posibilidades. El “deber ser” para el trabajador social, basado en la revalorización del sujeto como portador de derechos que participa activamente en el proceso de cambio junto a un trabajador social que desempeña diversos roles y que se vincula con la organización para la cual trabaja. Lo anterior hace necesario la práctica de otro rol social que es el de mediador entre el estado, a través de las políticas públicas y el sujeto activo o beneficiario. Las demandas de la comunidad son múltiples y complejas y los recursos con que cuenta el trabajador social muchas veces son limitados, por ello se focalizan los beneficios y se acotan para quienes más lo necesiten, situación que implica tomar decisiones cuantitativamente y objetivamente en realidades complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com