ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Y Metofologias Para Gerenciar La Calidad De La Educacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  9.332 Palabras (38 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

Índice…………………………………………………………………………………………… 1

Agradecimientos………………………………………………………………………………. 2

PRIMERA PARTE: Introducción……………………………………………………………. 3-5

SEGUNDA PARTE: Desarrollo de conceptos……………………………………………. 6

1. Hacia una mejor calidad de la gestión educativa peruana………………………… 6

1.1. La calidad de la gestión exige………………………………………………… 6-15

1.2. Acciones que corresponde a la institución educativa………………………... 16

2. Marco conceptual…………………………………………………………………....... 17-18

3. Modelos de gestión educativa……………………………………………………… 19-21

4. Componentes de la gestión escolar……………………………………………………… 21-23

5. Marco legal……………………………………………………………………………......... 23-24

6. Calidad………………………………………………………………………………… 24-25

6.1. Definiendo la calidad……………………………………………………………….. 25-36

6.2. Consideraciones de calidad total en educación………………………………… 36-37

6.3. Pilares de la calidad total………………………………………………………… 37-38

6.4. Factores para una educación de calidad………………………………………… 38

TERCERA PARTE: Conclusiones……………………………………………………………… 39-40

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..... 41-42

PRIMERA PÀRTE

INTRODUCCIÓN

Una educación de calidad debe asegurarnos alumnos bien informados, conscientes de lo que vale la moral y de lo que significan los valores; con sólida formación cívica y enriquecidos con el saber. Una educación de calidad solamente puede ser ofrecida por maestros de clara vocación, preparados para ejercer profesionalmente la docencia. “La educación es fundamentalmente interacción de sujetos que aprenden (estudiantes) y sujetos que enseñan (docentes)”. La razón de ser de los maestros y maestras es “promover aprendizajes óptimos y pertinentes”. Lo dice un documento del Consejo Nacional de Educación. Esa calidad de formación docente la garantiza ahora la nueva carrera pública magisterial.

Una sociedad respaldada por una educación de calidad puede confiar en que educa a una comunidad capaz de asegurar el progreso y caminar rectamente hacia el porvenir. Cuando el CNE preparó este proyecto y fijó su meta en el 2021 – año del bicentenario de nuestra independencia – tuvo conciencia de que presentaba un proyecto técnicamente elaborado. Una reforma de la educación no se elabora para cinco años.

Sin embargo, hoy en día, todos somos diariamente víctimas de fallos en el nivel de la calidad, sufrimos constantemente un desastre social por culpa de fallos en el nivel de la calidad.

En todo el mundo, los clientes se están volviendo cada vez más intolerantes respecto a las deficiencias en el servicio. La insatisfacción del usuario exige del que presta el servicio el cumplimiento de lo que ofrece, sino el cliente buscará otro lugar. En este sentido la calidad se ha convertido en un arma competitiva formidable para las empresas.

El proceso empresarial comienza con la satisfacción del cliente, es aquí donde interviene la gestión de la calidad total, para brindarle al cliente un adecuado servicio.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿Qué es la gestión de la calidad total?

Gestión: Conducir a un grupo humano hacia el logró de sus objetivos institucionales. La gestión de la calidad total es básicamente una "filosofía" empresarial que se fundamenta en la satisfacción del cliente y consta de dos objetivos:

- La concepción esmerada del producto o servicio.

- La calidad en la realización del producto o servicio.

Gestión de la Calidad Total: Conducir a un grupo humano, toma de decisiones y manejo de información hacia el logró de los objetivos institucionales (Mejora Continua, Calidad de Servicio, Satisfacción del Cliente).

Bajo este contexto asumimos que la gestión de la calidad educativa: Se entiende como "gestión" como la acción de conducir a un grupo humano hacia el logro de sus objetivos institucionales. En esta propuesta de gestión se definen las características de la organización que ha de llevar a la práctica la propuesta pedagógica.

“La satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje es el objetivo de la educación”.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. OCDE (1995). La educación de calidad es aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

La autora.

SEGUNDA PARTE

(DESARROLLO DE CONCEPTOS)

1. HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA PERUANA

La presente monografía tiene como finalidad dar a conocer los cambios adecuados que necesita la Gestión Educativa Peruana; esto significa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com