ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didactica “Conocemos la Farmacia”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Didáctica: “Conocemos la Farmacia …………………………”                          Tercera Sección-Turno Tarde        Año 2017         Duración: del 5/6 al 30/6 aprox.

Propósitos

Contenidos

Itinerario didáctico

Criterios de evaluación

Diseñar situaciones de enseñanza que posibilite que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

Ambiente social:

Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones sociales que cumple  la farmacia con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que la regulan.
• Reconocimiento de las instituciones que se ocupan del cuidado de la salud
• Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.

Prácticas del lenguaje:

Plantearse y sostener un propósito para la escritura
• Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar.
• Preguntar sobre algo desconocido
• Responder a una pregunta de un par o de un adulto
• Relatar lo que se ha observado
• Conversar sobre distintos temas

Experiencia Directa:  Farmacia ………………………………
Fecha: 
Actividades de inicio: Indagaremos sobre si saben que es una farmacia y para qué sirve tener una farmacia en el barrio.

Preguntas problematizadoras:

¿Conocen lo que es una farmacia? ¿Qué piensan que podemos encontrar dentro de la farmacia? ¿Quiénes pueden ir a una farmacia? ¿Cuándo vamos a una farmacia?

¿Quién atiende la farmacia? ¿Cuáles son las reglas que posee la farmacia para vender medicamentos? ¿Para vender los demás productos se utilizan las mismas reglas?

¿Dónde se aprende a ser farmacéutico? ¿Quién les paga el sueldo a los que trabajan en la farmacia? ¿Por qué lleva ese nombre la farmacia? ¿Hay en todos los barrios una farmacia? ¿Cuáles son los medicamentos que se venden con más frecuencia? ¿por qué? ¿Qué otras actividades realiza aparte de la venta de productos y medicamentos? ¿Qué otras cosas venden aparte de medicamentos? ¿Qué es un botiquín? ¿Cómo y cuándo se usa? ¿Qué cosas son necesarias para armar un botiquín? ¿Se venden en la farmacia las cosas del botiquín? ¿Qué pasa cuando nos lastimamos? ¿Podemos curarnos a veces sin necesidad de ir al doctor? ¿Cuándo ocurre esto? ¿Se pueden tomar los medicamentos de la misma forma? ¿Cómo nos damos cuenta de esto? ¿Todos los medicamentos tienen los mismos precios?

-Se realizará un registro escrito en un afiche y se colgara este en un lugar visible de la sala.

-Juego dramático la farmacia.

-Se les pedirá información a las familias sobre qué es lo que compran en la farmacia.
-Buscarán en casa con ayuda de los papas, imágenes y fotos en revistas o diarios de todo lo que puede encontrarse en una farmacia.
-Se armará un cuadro en donde se colocaran las imágenes y en la otra columna se anotará para que se utiliza.
-Dialogamos sobre el botiquín que tenemos en el jardín, qué elementos se encuentran dentro y para qué sirven.
-Se armará una lista de los elementos que componen un botiquín para luego llevárselo a la farmacéutica para que nos diga si los mismos se pueden comprar en ese lugar.
-Se propondrá que armemos una entrevista, la cual le haremos a la farmacéutica cuando realicemos la visita a la farmacia y una tarjeta de agradecimiento.
Actividades de desarrollo:
-En esta actividad realizaremos la visita a la farmacia. Pero antes de realizarla daremos algunas pautas y normas que tendrán en cuenta los alumnos cuando estemos realizando la visita.
-Observación y toma de fotos sobre el frente del negocio.
-Se le dará al  farmacéutico la lista confeccionada por los niños para saber si todos esos elementos se pueden conseguir en ese lugar. También se realizará entrevista y se tomarán fotos del lugar.
Actividades finales:
-Establecerán relaciones entre lo registrado anticipadamente en la sala y lo observado en la visita a la farmacia
-Se les pedirá a los niños que realicen un dibujo acerca de la visita la farmacia. 
-Se agregará al cuadro información sobre productos vistos en la farmacia
-Registraran en sus cuadernos la visita a la farmacia.
-Registraremos en el cuaderno que cosas se hacen en una farmacia, (venta de medicamentos, de productos de higiene personal, toman la presión, aplican vacunas)
-Se pedirá información a las familias sobre qué se necesita para comprar remedios en una farmacia. Qué son las recetas. Quiénes las hacen. Se puede comprar medicamentos sin receta?

-Registraremos la información investigada.
-Averiguaremos el nombre de la farmacia. La registraremos en el cuaderno.
-Armaremos un cuadro en donde anotaremos y diferenciaremos medicamentos, de productos de higiene, de elementos del botiquín, que se vendan en la farmacia.
-Buscaremos información sobre qué son las farmacias de turno, por qué se dice que están de turno. Qué horarios abren. Se mostrara un cuadro en el que indique durante el mes de junio qué farmacia esta de turno cada día.

-Mandaremos la información a las casas.
Juego trabajo:

Se incorporarán elementos que se encuentran en la farmacia, los niños formarán el espacio de juego, ubicando las mesas y el mobiliario de la sala para formar la farmacia,  se designarán diferentes roles. Se creará un consultorio médico paralelamente donde se encuentra una secretaria para entregar recetas.

El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que son necesarios para que funcionen.

El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud.

La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.

La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.

La participación en conversaciones adecuando su intervención a las diversas situaciones comunicativas y a los destinatarios.

La producción de relatos, explicaciones, justificaciones cada vez más adecuada a la situación comunicativa.

La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas.

La planificación y revisión de las propias producciones escritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (99.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com