ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Didacticas Primaria


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  6.053 Palabras (25 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………..………… 2

UNIDAD DIDÁCTICA…………………..………… 3

DIARIO DE PRÁCTICAS………………..……….. 20

ALBUM DE FOTOS…………………………..…… 22

CONCLUSIONES………………………..………… 27

ANEXO……………………………………………… 28

BIBLIOGRAFÍA……………………………..…….. 45

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de este trabajo voy a intentar reflejar todo el conocimiento que he adquirido durante mi periodo de prácticas, que pese a lo que yo pensaba ha sido muy valioso en el sentido de que me ha servido para afianzar mi decisión de dedicarme a la enseñanza, dentro de mi especialidad, la educación física. Durante este periodo me he asegurado de lo que estoy haciendo, ya que, aunque me gustaba desde hacia tiempo, no sabia si sería capaz de enfrentarme a la realidad del aula y de enseñar a niños tan pequeños, puesto que es una gran responsabilidad para nosotros, futuros maestros, ya que tendremos en nuestras manos la educación de estos niños, que nos tendrán como modelo de referencia en la mayoría de los casos. Esto es algo que me asustaba en un principio, no obstante, después de haber realizado las prácticas ya si soy capaz de verme ejerciendo el oficio de maestro. Aunque sigo conservando un poco de temor, que espero desaparezca cuando me establezca definitivamente en un colegio como maestro y conozca a los alumnos/as y la realidad de su entorno. .

El centro escolar en el que he estado realizando mis prácticas de 3º de Magisterio es el Colegio Público Virgen del Pilar. En un principio, cuando me asignaron este centro, desconocía tanto su ubicación dentro de Huelva como las características de los niños que allí estudian, pero me alegra decir que tanto el centro como los alumnos han superado mis expectativas, ya que no esperaba un trato tan cordial por parte de los maestros del centro.

Mis clases es este periodo de prácticas lo he llevado a cabo con alumnos que cursaban el segundo ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, aunque en algunas ocasiones me he hecho cargo del 5º curso de Primaria por estar ocupado el maestro de Educación Física de ellos. Esto ha sido algo bastante positivo para mí, pues he podido observar las diferencias existentes entre los alumnos de cada curso y ciclo.

Mi impresión sobre los grupos a los que les he dado clase es positiva, ya que al no ser niños problemáticos no hemos tenido problemas para darles clase.

También decir que esta experiencia ha sido más satisfactoria si cabe gracias al equipo tanto directivo como docente, que nos han ayudado tanto a mi como a mis compañeros en todo lo que hemos necesitado para la elaboración de este informe y nos ha hecho muy ameno nuestro tiempo de prácticas en el centro.

Pienso que a lo largo de este informe se podrá corroborar lo que aquí he dicho.

UNIDAD DIDÁCTICA

La Unidad Didáctica que hemos planteado mi compañero y yo ha sido de Psicomotricidad, previo consejo de nuestra tutora y acorde al plan general de la clase. La unidad didáctica cuenta con diversos contenidos, tales como: lateralidad, agilidad, equilibrio, coordinación, esquema corporal y percepción espacio-temporal. Cada contenido es tratado en dos sesiones, para de esta forma no saturar a los alumnos con un solo contenido a lo largo de toda la unidad didáctica.

CICLO O CURSO AL QUE SE ORIENTA LA UNIDAD DIDÁCTICA:

La Unidad Didáctica está pensada para ser llevada a cabo en el segundo ciclo de Primaria, que es el ciclo al que daba clase mi tutora. Está pensada para niños de 8-10 años, aunque también puede ser realizada por los alumnos del 3º ciclo de Primaria.

TEMPORALIZACIÓN:

La Unidad Didáctica se desarrollará en un total de 12 sesiones, realizándose 3 sesiones a la semana con cada uno de los 4 grupos del 2º Ciclo a los que dábamos clase. Esta unidad didáctica tiene una duración de 12 horas aproximadamente, aunque en realidad el tiempo que se dedica realmente a la práctica en bastante inferior a este tiempo. La primera semana de práctica la utilizamos para ver la metodología que utilizaba nuestra tutora en sus clases de Educación Física y así poder tener una idea de cómo manejar a los alumnos y de cuales son los métodos de enseñanza más adecuados para cada clase.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Nuestra unidad didáctica ha sido elaborada teniendo en cuenta las instalaciones que posee el centro escolar y el material con el que allí contamos.

Número de alumnos por clase

El ratio por clase varia, pero se puede decir que la media es de unos 22 alumnos por clase, 25 como máximo.

Instalaciones

Las instalaciones con las que cuenta el Colegio Publico Virgen del Pilar son: dos pistas exteriores y un gimnasio.

Las pistas exteriores están en muy buen estado; una pista es de cemento pulido rojo acondicionada para la práctica de fútbol sala y la otra simplemente estaba enlosada en toda su superficie. Separando ambas pistas hay un desnivel que había sido salvado mediante la construcción de unas gradas o escalones. También existe la posibilidad de utilizar el gimnasio, pero hemos preferido utilizar las pistas exteriores por un buen tiempo que nos ha acompañado en todo el período de prácticas.

También nos hemos visto obligados a dar un par de clases en el aula por estar ocupado el gimnasio

Material

En primer lugar destacar la gran cantidad de espalderas que prácticamente rodean el gimnasio. En cuanto al material existente dentro del almacén he de destacar que el centro dispone de una gran variedad de materiales para la práctica de la educación física, pudiendo, en la mayoría de los casos, contar cada alumno con un material para cada no.

En cuanto a mis clases he procurado utilizar un material variado, alternando balones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com