ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Didacticas Primaria


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 12

UNIDADES DIDÁCTICAS

DE 1º a 6º GRADO

UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER GRADO PROF(A):_Gutierrez Becerril Cesar Alejandro

BLOQUE I: ESTE SOY YO

COMPETENCIA: Manifestación global de la corporeidad

PROPÓSITOS: Que el alumno reconozca su esquema corporal a través de diversas experiencias que promueven el conocimiento de sí mismo, es decir, que pase de una noción subjetiva del cuerpo identificada por sus caracteres físicos, a una concepción objetiva, que a través de su corporeidad se muestra y expresa ante sus compañeros.

APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica sus segmentos corporales para establecer semejanzas con los demás y reconocerse dentro de la diversidad; propone distintos movimientos a partir de sus posibilidades estáticas y dinámicas y actúa con seguridad al desempeñarse en diferentes actividades.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Identificar las diferentes partes del cuerpo y diferenciar sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana.

PROCEDIMENTAL: Realizar movimientos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo valoraciones de sus propios desempeños motrices, comparándolos con los de sus demás compañeros y proponiendo nuevas formas de ejecución.

ACTITUDINAL: Sentir confianza en sí mismo y en sus posibilidades de movimiento.

MATERIALES Bolas de papel, periódico, tubos de cartón, pelotas, cuerdas, aros, gises, grabadora, paliacates, hojas de papel y jabón para hacer burbujas.

ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS:

1: Consta de diez actividades:

a) Escultura humana b) Transportadores

c) La nariz d) El pianista y la orquesta cooperativa (diagnóstico)

e) Ritmos y señales f) Escucha tu corazón

g) Comparte mi cuerpo h) El guía ideal

i) Atrapando burbujas j) Los ojos

2: Consta de nueve actividades:

a) Mi carita dice b) ¿Qué se te ocurre? c) Perseguir el cuerpo del compañero d) La boca e) Las orejas f) Pesca submarina g) La varita mágica h) ¿De quién es la cara? i) Rueda de muecas

3: Consta de nueve actividades:

a) El espejo b) Compartiendo mi aro c) La cabeza d) La corriente eléctrica e) El museo de cera f) Alzando las bolas de papel g) Me prendo y me apago h) El pianista y la orquesta cooperativa

(valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje) i) Ritmo y naturaleza

SECUENCIAS 4, 5 Y 6 SERÁN PROPUESTAS POR EL PROFESOR

EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER GRADO PROF(A): GUTIERREZ BECERRIL CESAR ALEJANDRO

BLOQUE II: CONVIVIMOS Y NOS DIFERENCIAMOS

COMPETENCIA: Manifestación global de la corporeidad

PROPÓSITOS: Que el alumno comprenda que cada persona es diferente a los demás, piensa, siente y se expresa distinto; esa diferencia le permite reconocer mejor sus posibilidades, habilidades, modos de entender a los demás y al contexto en donde se encuentra.

APRENDIZAJES ESPERADOS . Identifica y describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, actividades predilectas, características corporales y cualidades motrices que lo hacen diferente y auténtico. Utiliza diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela.

CONTENIDOS CONCEPTUAL: Diferencias que hacen de cada persona una entidad distinta, original y autónoma, reconociendo en los demás compañeros, no sólo sus diferencias, sino también sus cualidades, a partir de la interacción en juegos motores.

PROCEDIMENTAL: Comprobar diferencias físicas entre sus

compañeros, a partir de la observación directa o bien por medio de las estrategias que el docente proponga en correlación con las que sugieran los niños.

.

ACTITUDINAL: Participar en actividades de colaboración que promuevan la calidad humana entre el grupo

MATERIALES Pelotas, aros, gises, hojas blancas, grabadora, estambre y juguetes de los mismos niños, caramelos, cartulinas, marcadores, crayolas, cajas de cartón, paliacates.

ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS:

1: Consta de seis actividades:

a) ¿Te reto a los retos? (diagnóstico) b) Caramelo rompehielos c) Carritos no chocadores d) No te rías que es peor e) Dibujo colectivo f) Masaje de pelotas

2: Consta de ocho actividades:

a) Los animales de la jungla b) La tortuga gigante c) Abrazos cooperativos d) Descubrir el intruso e) Efecto dominó f) Dime quién eres y qué puedes hacer g) Peces y pescadores h) Las vacaciones

3: Consta de tres actividades:

a) Habla sin hablar b ¿Qué cosas podemos hacer juntos? c) Tienda de juguetes d) La telaraña e) Frío, caliente y aplaudido f) ¿Te reto a los retos?(valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje)

SECUENCIAS 4, 5 Y 6 SERÁN PROPUESTAS POR EL PROFESOR

EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER GRADO PROF(A): GUTIERREZ BECERRIL CESAR ALEJANDRO

BLOQUE III: LO QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO EN MI ENTORNO

COMPETENCIA: Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices

PROPÓSITOS: Que el alumno perciba su cuerpo al interactuar con el entorno, creando nuevas situaciones motrices que le permitan mejorar su equilibrio, su orientación espacial, temporal, lateralidad y coordinación motriz.

APRENDIZAJES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com