ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACIOS LEGALES DEL IMPUESTO ALA RENTA


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  8.420 Palabras (34 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 34

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1. Problema Principal

En el Perú muchos contribuyentes aplican la Elusión para evadir tributos, aprovechando vacíos legales

La elusión es un acto lícito cuyo propósito es reducir el pago de los tributos que por ley le corresponden a un contribuyente. pueden ser por el aprovechamiento de vacíos en la normas tributarias; en buena cuenta la Elusión Tributaria constituye una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales; que sin embargo el sistema tributario debe abocarse a reducir dichos vacíos para evitar que se siga produciendo este acto que va en contra la política tributaria del país.

En general, el problema de investigación se plantea sobre la base de la siguiente pregunta:

¿Porque existen normas tributarias con vacíos legales que permiten la Elusión?

2. Problemas Secundarios.

Además, del planteamiento del problema principal se formula otras interrogantes que constituyen problemas secundarios.

Ellas son:

i) ¿Cómo reducir los vacíos legales que permite el afianzamiento de la Elusión Tributaria?

ii) ¿Qué políticas debe aplicar el Sistema Tributario, para neutralizar la conducta antijurídica que conduce a la Elusión Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta?

iii) ¿De que manera la existencia de la Elusión Tributaria influye en la conciencia Tributaria de los sujetos del Impuesto a la Renta?

3. Alcances y limitaciones de la investigación

El presente proyecto de investigación tiene alcance nacional, por eso, se analizaran las normas tributarias que tengan relación con el tema de investigación.

Entre las limitaciones de la investigación están:

Dado que el tema es de interés nacional, utilizare las distintas doctrinas existentes en el medio para llegar a una verdad absoluta, generando con mi investigación una contribución al desarrollo nacional del país.

CAPITULO II

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. General

El propósito de este trabajo es proponer alternativas que permitan disponer de normas que aprueban obligaciones tributarias que no contengan vacíos legales y por tanto se neutralice la elusión tributaria y facilite la efectividad del sistema tributario.

2. Específicos

2.1 Estudiar las Normas Tributarias que enmarquen la Elusión Tributaria en la Ley del Impuesto a la Renta.

2.2 Analizar los distintos escenarios en la cuál se perciba los vacíos legales, dejados por la Ley del Impuesto a la Renta.

2.3 Determinar los efectos de las normas que regulan el Impuesto a la Renta.

2.4 Crear algún mecanismo de control a fin de reducir los vacíos legales de la Ley del Impuesto a la Renta.

CAPITULO III

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE ESTUDIO

1. 1. Justificación del Proyecto

El presente proyecto de investigación se justifica por:

1. Naturaleza

La elusión tributaria, es una ventana que incentiva el no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusión, es considerada también como un acto de defraudación fiscal, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco.

1. Magnitud.

Aunque lícito, pero el hecho de impedir que se genere el hecho imponible, para que surja la obligación tributaria, evitando el acto previsto en la ley como generador de tributos, origina problemas en la Administración Tributaria y de parte de esta en la perdida del beneficio de la duda para el deudor por su conducta antijurídica.

1. Trascendencia.

El que elude paga menos, por ende menor recaudación y su trascendencia se refleja en la menor inversión, menores servicios sociales, menor presupuesto, etc.

De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los vacíos legales para no cumplir el objeto de la obligación fiscal será un problema para el acreedor tributario, para el Estado y por ende para el país.

1. Vulnerabilidad.

El problema de investigación es vulnerable, es decir, se puede investigar, el investigador tiene la capacidad suficiente y los recursos para obtener resultados rigurosos.

1. 2. Importancia del Proyecto.

Los resultados de la investigación tendrán las siguientes repercusiones:

a. Social, Las obligaciones tributarias son de carácter público y constituyen el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por la ley, que tiene por objeto la determinación del hecho imponible y el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los vacíos legales para no cumplir el objeto de la obligación tributaria será un problema para los ingresos del acreedor tributario, para el Estado y por ende para el país.

b. Económica, La elusión es una práctica condenable desde cualquier punto de vista, que no deberían alentarse ni mucho menos realizarse porque mediante la identificación de vacíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com