ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION POR PATRONES


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

INSTITUTO DE ENFERMERIA LATINO

TEMA: VALORACION POR PATRONES

GRUPO A                        CUARTO  SEMESTRE

ALUMNA: QUECIA YARELI MONTAÑO VAZQUEZ

MAESTRA: GRISELDA SEPULVEDA

INTRODUCION: el siguiente proceso de atención de enfermería se realizó a una paciente mujer de 19 años con factores de riesgo de infección por herida quirúrgica (episiotomía).  Se incluyen los objetivos que se quieren lograr con las pacientes obtenidas por exploración física que se incluye en el mismo.  Incluye el diagnostico los resultados esperados y las intervenciones de enfermería que se deben de implantar.  Y por último se encuentra la evaluación que está directamente relacionado con el logro de los objetivos planeados.

Metodología

Ficha de identificación

Paciente CS de edad de 19 años femenina con escolaridad termino de secundaria es ama de casa no trabaja se encuentra internada en alojamiento conjunto por pueprerio.

Antecedentes

no refiere a ver tenido antecedentes patológicos ni antecedentes heredofamiliares

Antecedentes Ginecobstetricos

Se presento su menarca a los 13 años de edad su ciclo es cada 21 días, inicio de vida sexual a la edad de 15 años numero de gestas 2 sin abortos, una cesárea sin muertes neonatales.

Historia del parto

Inicio trabajo de parto a las 9 am, fue parto fisiológico sin complicaciones.  La noche anterior a la hora de inicio de trabajo de parto ingirió una hamburguesa a las 22 hrs pm.  Su bebe nacio a las 11:20 am fue un masculino, peso 2840 kg y APGAR 8.9.

Valoració signos vitales:

T-36.8

FC-76

T/A-110/80

FR-18

Se encuentra alerta y cansada.  Las características de los loquios son de color rojo-café y el tono uterino se encuentra 1cm por debajo del ombligo.  Presenta episiotomía.  No ha miccionado desde que salió de trabajo de parto.

Valoración de patrones funcionales

1Patrón de precepción de la salud

En general su salud a sido buena, en este momento refiere dolor en el vientre bajo, durante su embarazo no presento ninguna complicación, cuada de su alimentación durante el embarazo evito la comida chatarra como papas fritas, cocas etc. Acostumbra caminar diariamente acudió a sus citas en centro de salud desde el los dos meses de embarazo, tomo vitaminas acido fólico y hierro durante su embarazo.

2Patrón nutrición metabólico

Refiere que su apetito es bueno nos describió lo que come normalmente en un dia en las mañanas al levantarse desayuna un café con galletas marias, en la comida come sopa y frijoles y por la noche come algo lijero y de beber toma agua natural y agua de fruta.  Durante el dia toma máximo ½ litro de agua.  Menciona no saber que alimentación consumir durante su puerperio.  Actualmente hospitalizada se le indico dieta liquida pero aun no la a consumido.

3Patrón eliminación

Al día tiene 1 deposición no presenta dolor o estreñimiento normalmente por lo tanto no necesita de laxantes o enemas no tiene una rutina para ir al baño ni hora.

No tiene problemas de micción y no a mocionado dentro de las ultimas 6 horas.

4Patrón actividad ejercicio

Diariamente esta en su casa realiza los deberes del hogar y en su tiempo libre se sienta a descansar y diariamente sale a caminar este día no se a levantado

No necesita ayuda de alguien para comer, necesita ayuda de otros para bañarse y vestirse, no puede ir al cuarto de baño sola necesita la ayuda de otros puede moverse y cambiar de posision en la cama aun no puede deambular ni subir escaleras , cocinar y mantenimiento domestico.

Plan de alta

Vive con su familia tiene el apoyo de su pareja el centro de salud mas cercano se encuentra a tres horas de su casa y después del alta se trasportara en automóvil.

5Patrón  sueño Y descanso

En el dia duerme 8 horas por la noche no toma siesta normalmente se duerme a las 8 o 9 de la noche actualmente solo a dormido 1 hora ½ y siente que descanso.

6Patrón cognositivo-perceptivo

Expresa que siente alteraciones que molestan su bienestar siente dolor frecuente

7 Patrón de autopercepción

En su imagen corporal se siente a disgusto por la expansión de su abdomen, sus objetivos de salud es cuidarse segur alimentándose bien y hacer ejercicio.  Con el nuevo integrante de la familia cree que va a aumentar su tiempo de convivencia en familia. La paciente menciona que planea bajar de peso ya que siente que su masa corporal aumento

8 Patrón de rol relación

El rol que ocupa en la familia es de madre, compañera y colaboradora son cuatro integrantes en la familia cuando necesita a alguien le pide ayuda a su pareja.  La paciente menciona que planea bajar de peso ya que siente que su masa corporal aumento

9 Patrón sexualidad-reproducción

Utilizo 1 año el dispositivo y 6 meses utilizo las inyecciones y actualmente utiliza el DIU

10 Patrón tolerancia adaptación

Estar con su familia es lo que mas le gusta es lo que le causa felicidad cuando esta tensa o preocupada trata de resolver el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com