ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verde Que Te Quiero Verde


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de la materia Cultura, Ambiente y Sociedad analizaré una sección del libro Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. de Eduardo Galeano.

La parte del libro que me interesó fue “Verde que te quiero verde” que consta de tres párrafos en los cuáles habla del daño que las industrias hacen al ambiente sin ser castigadas por la ley y de la enorme cantidad de dinero que ganan al vender productos “ecológicos”.

Otro punto importante es la elaboración de productos a favor del ambiente que en realidad terminan dañándolo más.

Considero que es gracias a los estereotipos tan marcados en la sociedad el consumo de tantos productos innecesarios; también la creación de productos “amigables” con el ambiente o industrias “socialmente responsables” y es por esto que decidí hablar de este tema, para profundizar estas ideas y poder dar a conocer de alguna forma el libro en el que encontré la información.

Deberíamos buscar más información al respecto de estos temas ya que es importante conocer lo que pasa a nuestro alrededor, con el planeta en el que vivimos y utilizarla de manera responsable.

Todos debemos dar un paso hacía el cambio y mejorar la calidad de vida de todo ser vivo en el planeta. Hay que pisar bien no en falso.

Espero el presente trabajo sea de agrado y logre transmitir mis ideas de la manera correcta.

“Verde que te quiero verde”

En clase hemos hablado en repetidas ocasiones de la importancia que tienen los medios de comunicación, la sociedad y el dinero en el papel de villanos en la obra de la contaminación. Las personas actualmente dedicamos más de 1 hr diaria a ver televisión mientras los libros yacen abandonados encima de la mesa; la televisión te dice compra, los libros te enseñan a ser crítico.

Por ésta razón nos hemos vuelto consumistas sin conciencia que compra por status lo que la televisión nos dice y ahora con todo lo que se ha dicho y se continua diciendo del calentamiento global queremos hacer el cambio, ayudar al planeta pero la única forma que conocemos es: comprando. En cualquier parte a la que vallas encontrarás todo tipo de productos verdes en apoyo al medio ambiente, “reciclados”, con el sello de una empresa socialmente responsable y a precios excesivos, sin embargo, están ayudando al ambiente (eso es lo que creen al comprarlos) sin detenerse a pensar si en realidad ese producto lo necesitamos, si es que perjudica más en su proceso para convertirse en “x” cosa. Un ejemplo que menciona Galeano en su libro es:

”...el grupo General Electric tiene cuatro de las empresas que más envenenan el aire del planeta, pero es también el mayor fabricante norteamericano de equipos para el control de la contaminación del aire.” (Galeano)

¿Qué te hace pensar ésto? Que necesita una de dos cosas, lavar dinero o evitar ser sancionado de alguna manera por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. ¡Que no sirven de nada!

Lo que nos lleva a la siguiente cita, también extraída del libro de Eduardo Galeano llamado Patas arriba. La educación del mundo al revés.

“Según las proyecciones del Banco Mundial, las industrias ecologistas moverán fortunas mayores que la industria química, de aquí a poco, al filo del siglo, y ya están dando de ganar montañas de dinero. La salvación del medio ambiente está siendo el más brillante negocio de las mismas empresas que lo aniquilan.” (Galeano)

Es decir, que aparte de servirles para evitar sanciones o negocios sucios, se han dado cuenta que elaborando productos con envolturas “ecológicas” tienen un más alto porcentaje de ventas, entonces empiezan a producir cada vez más productos “verdes”, y las personas a comprar ignorando por completo si en realidad ese producto pasó por el proceso de reciclaje.

Además de que son productos mucho más caros, cosa que debería ser al revés. Pude observar el día anterior a iniciar el quinto semestre, cuando me encontraba comprando útiles escolares, que son los productos que primero se acaban. Escuche varios comentarios y uno que llamó mi atención fue algo así como “Mira estos marcatextos están mejor que los de allá” la persona que hablaba lo dijo con tanta seguridad que pensé estaba comparando dos marcas de marcatextos y tenía experiencia en ello, pero al acercarme me dí cuenta que a los que ella llamaba “mejores” eran “ecológicos” y aparte costaban el doble. La persona vestía bien, se veía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com