ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“proyecto de intervención pedagógica”


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Nombre de la materia: Hacia la innovación.

Nombre de la maestra: Isabel Aquino Villalobos

Nombre de la alumna: Montserrat Estela Pinto Cruz

Nombre del trabajo: “proyecto de intervención pedagógica”

Calificación:_______________________________________________

Observación:______________________________________________

Fecha de entrega: 10 de noviembre del 2012

PRESENTACIÓN

En siguiente trabajo tiene sus orígenes en el la comunidad de La florida del municipio de Soteapan, ver. Dentro de la escuela primaria “Gral. Emiliano Zapata”.

Específicamente con los niños del primer ciclo.

El primer ciclo esta constituido en este ciclo escolar 2012-2013 por 19 niños, 8 de primer grado y 11 de segundo. Los padres de los niños son en su mayoría nativos de la comunidad, por lo que los niños tienen o han tenido contacto directo con la lengua popoluca, la cual es la lengua paterna de muchas de las comunidades del municipio de soteapan, Ver.

La lengua popoluca es una de las principales lengua al tener un mayor numero de hablantes dentro del municipio, el cual se caracteriza por conservar aun sus lenguas indígenas.

Dentro de la comunidad de la Floridad la actividad del comercio de los cultivos es importante, pues muchos de los habitantes salen con regularidad a comprar y vender no solo dentro de su municipio sino también con municipios cercanos, por lo que el uso del castellano es importante. Reforzando que muchos de los habitantes dominen el castellano y el popoluca.

Por observaciones dentro de la comunidad, es evidente que la mayoría de los niños se comunican en castellano, limitando la regularidad con la que usan términos en la lengua popoluca.

Por lo que considere importante rescatar parte del vocabulario regular en popoluca de los niños.

INTRODUCIÓN

El siguiente llamada titulado “Recuperacion de vocabulario cotidiano en lengua popoluca en la comunidad de La florida, Soteapan, Ver.” Compacta el trabajo realizado dentro de los ultimos 2 años, dentro del transcurso de la elaboracion de este pequeño proyecto.

Este trabajo se subdivide en apartados como:

 Objetivo general

 Justificación

 Marco teorico

 Contexto

 Resultados del diagnostico

 Eleccion del proyecto.

 Conclusion

 Bibliografia

Este trabajo tiene como objetivo unificar todo revisado en los semestres anteriores.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL: que los alumnos a través del juego de la lotería y del memorama recuperen vocabulario de la lengua popoluca.

OBJETIVO ESPECÍFICO: recuperar vocabulario de la lengua popoluca.

• Los alumnos a través de la estrategia del juego del memorama recuperar y pondrán en practica la lengua popoluca.

• Los alumnos a través de la estrategia del juego de memorama refuercen el vocabulario de la lengua popoluca.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente trabajo titulado “Recuperacion de vocabulario cotidiano en lengua popoluca en la comunidad de La florida, Soteapan, Ver.”

El trabajo se elegio por la convivencia diaria con los alumnos de la escuela primaria “Gral. Emiliano Zapata” de la comunidad de la Florida. Gracias a esa convivencia se porcato de existe un desusos de palabras en popoluca por aparte de los niños, ya que son pocos los que suelen hablar en popoluco, la mayoria de ellos se comunica en castellano. Dejando en el olvida la lengua materna de esa region de Sotepana. Las personas mayores suelen entender la lengua popoluca, más sin embargo los niños, han perdido la habilidad de ejercictar la lengua. A traves de la observación y pequeñas entrevistas orales, se puede percatra en poco interes de los pequeños por su lengua de sus padres.

La comunidad de la floridad, Sotepan, Ver. Esta cerca de su cabecera municipal Sotepan,Ver. En la cual se habla además del castellano la lengua popoluca. Por lo que muchos de los pobladores de la florida hablan su lengua materna. Incluso el kinder que se encuentra en la comunidad es bilingüe (castellano-popoluco), aunque lamentablemente muchos niños que aissten a ella, ya no hablan popoluco. La gente en la comunidad suele hablar en castellano, aun cuando entienden el popoluco, suelen hablar por lo regular el castellano.

Gracias a esas observaciones, existe el interes en fomentar nuevamente el interes de la lengua popoluca en los niños, para fortalecer la lengua en la comunidad. Este tema, es importante por el lenguaje es la primera forma de adquisición de nuestra cultura, es decir es el primer contacto que se mantiene y que refuerza nuestra identidad cultural. Más hoy en día cuando la globalización a difuminado un poco la identidad.

. Pues se necesitara en hablante del popoluco, para fortalecer las estrategias.

Se espera que al terminar este proyecto se hayan podido rescatar algunas de las palabras en desuso mas popolares de los pobladores de la comunidad. Se espera que se motive a los alumnos para que se continue fortaleciendola lengua. Se espera que enriqueca la identicar cultural a traves de la lengua.

Los contenidos escolares (MARCO TEORICO)

Este pequeño trabajo “Recuperacion de vocabulario cotidiano en lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com