ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración y Dirección del Factor Humano en Instituciones Educativas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

 Administración y Dirección del Factor Humano en Instituciones Educativas

Alumno: Leticia Quiñones Esqueda

Análisis de caso Universidad Pach

Asesor: Dr. Miguel García Contreras

Grupo: 20213MV0015

Fecha de entrega: 17 de Octubre 2021

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos el caso de la Universidad Pach específicamente el pago de nómina a docentes ya que el caso nos indica que se están presentando inconvenientes al momento de realizar dicho proceso y esto mismo desencadena las quejas y molestias del personal educativo ya que su pago no se está generado como debería ser. Esta primera entrega consta del análisis del proceso de pago de nómina agregándose también observaciones a los pasos en donde ocurren errores.

Es bien sabido que el trabajar directamente con el factor humano es una de las tareas más arduas y complejas en toda institución, no únicamente en el ámbito educativo, más aun en el caso de la Universidad de Pach donde se cuenta con un gran número de docentes y administrativos. El factor humano sin duda es el recurso más importante dentro de una empresa ya que por medio de él se generan los demás recursos que al igual son importantes para lograr el objetivo de la misma. Xirau(2018) menciona en su artículo publicado en Forbes que si la empresa no se preocupa por el factor humano y los superiores solo prestan atención por los puestos es necesario cambiar de inmediato esa visión para no llegar al fracaso.

La segunda entrega de este trabajo tiene como objetivo analizar las fases del proceso administrativo implementando así acciones de mejora para las actividades que anteriormente se manejaron como incorrectas. Continuando con el caso Pach se propondrán mejoras a dichos procesos apoyándonos de bibliógrafa relacionada con el tema.

Sin duda poner especial cuidado en cada una de las etapas del proceso administrativo permite que una empresa cumpla con la misión, visión y objetivos planteados desde su creación. Como menciona Cordova (2012) “Las empresas juegan un papel importante en la sociedad al satisfacer necesidades de viene sy servicios pero también al ser generadoras de empleo y fuentes de ingreso para el gobierno”

En esta tercera entrega evaluaremos, por medio de un instrumento, la efectividad de una de las acciones correctivas que se han propuesto y como es que solucionarían el error detectado una vez que han sido puestas en marcha. El instrumento de evaluación nos permitirá saber si la acción sugerida da solución a una de las problemáticas establecidas en la Universidad Pach.

Es importante tomar en cuenta que las acciones que se sugieran o en dado caso implementen para la solución de las problemáticas no deben ser meramente sanciones ni despidos de personal o cuestiones de esa índole, las acciones tomadas deberán ser alternativas que dé solución de manera eficaz a las situaciones problemas que en ese momento se presentan y no agrandar más los problemas o que a raíz de las mismas se deriven otros más como en el caso de la Universidad Pach donde los problemas crecían una vez que se optó por despedir personal por ejemplo.

Como menciona Davis (2000) una decisión es la elección de la alternativa más adecuada entre una serie de posibilidades con el fin de alcanzar un estado adecuado.

DIAGNÓSTICO

EL FACTOR HUMANO

Es necesario considerar al factor humano dentro de una institución, de cualquier giro, como el factor vital dentro de la misma ya que es quien genera el conocimiento y esfuerzo para llevar a cabo la producción, si dicho personal no se encuentra en las condiciones óptimas de trabajo es indudable que el objetivo no se va a cumplir. Como lo menciona Arreguin (2019) el contar con una organización cuyo personal vaya de acuerdo a los valores, misión, visión de la empresa favorece el desarrollo en un mercado dominado por la necesidad del cliente.

Sin duda el buen funcionamiento de los procesos empresariales va de la mano con una buena organización del factor humano, es decir, de las personas que colaboran dentro de la empresa, aquí la pregunta es ¿Por qué entonces es el primer recurso que se elimina cuando las empresas caen en dificultades? Gran parte de este problema radica en que los directivos prefieren conservar gente que les ayude con una carga de trabajo mayor y que no exija un mayor sueldo, es decir, personas que saben que si alguien falta pueden hacer el trabajo de esa persona sin exigir nada a cambio, sin embargo esto genera problemas, retrasos en el trabajo, errores (como ocurre en Pach) mismos que cuestan más que el hecho de conservar al personal en las mejores condiciones e invertir en ellos.

Cordova (2012) nos indica que “El proceso administrativo no solamente se lleva en la alta dirección, sino desde los niveles más bajos es necesario que se realice una planeación, organización, dirección y control de las actividades a realizar que son las etapas que conforman el proceso administrativo.”

LOS DOCENTES EN MÉXICO

En México el sueldo del docente es un tema difícil ya que las condiciones de trabajo no son las mejores en cada nivel, los docentes indican que es un empleo desvalorizado económicamente y si a eso le sumamos las deducciones aplicadas cada quincena se vuelve más difícil este tema, motivo por el cual los docentes deben optar por un segundo empleo o cambiar constantemente del mismo, en ocasiones siendo la docencia secundaria para ellos.

De acuerdo con un análisis que realizo en el 2017 la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) México se ubica en la posición 10 de los países que ganan menos a nivel básico.

La profesión docente tiene problemas que habrán de atenderse a corto plazo si se quiere seguir contando con docentes de calidad en cada una de las áreas educativas y que correspondan a las exigencias de la sociedad actual.

Según un estudio de Phi Delta Kappa (PDK) los principales motivos por los cuales los docentes abandonan su empleo son: descontento con el manejo de la disciplina de su escuela (60 %); salario y pocos beneficios (22 %); estrés, agotamiento o presión (19 %); y la percepción de no sentirse respetados y valorados (10 %). Este estudio hace un análisis a nivel mundial pero en el caso de México no es que renuncien sino que no habrá suficientes para el 2023 ya que muchos egresados no quieren seguir en esa profesión debido al mal manejo de sueldos y recursos educativos, nos e considera en México una carrera atractiva para los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (124.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com